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XI° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de AVIRA - 2018




11vo. Seminario 2018 (+)

 

11° Seminario Internacional AVIRA

“Seguros de Personas como motor de la economía”

 

Los incentivos fiscales, una materia pendiente en la política hacia el sector aseguradorLos incentivos fiscales, una materia pendiente en la política hacia el sector asegurador

En el marco del 11° Seminario Internacional de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), se resaltaron dos conceptos. Por un lado, la necesidad de desarrollar conciencia aseguradora con mensajes claros y simples y, por otro, potenciar el crecimiento del sector con las esperadas actualizaciones en los incentivos fiscales para promover el ahorro de los argentinos. Ambos fueron los ejes conductores que unieron los discursos de los referentes, que expusieron en este encuentro.

En este contexto, el Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, Santiago Bausili, aseguró que todas las reformas llevadas a cabo en la economía comenzarán a dar sus frutos en 2019, “será el año del despegue. Estamos trabajando para crear las bases de un sólido desarrollo del Mercado de Capitales, a través de, entre otras acciones, la deductibilidad”. Se refirió así a la actualización de los incentivos fiscales”.

El evento se realizó en el Sheraton Hotel, de Retiro CABA, ante un público cercano a las mil personas, confirmando así el creciente interés por esta propuesta de AVIRA hacia instancias de actualización y networking. Bausili explicó que “Desde el Gobierno identificamos a la industria del seguro como motor impulsor de las inversiones productivas”. Agregó en consonancia con lo anterior que “el mercado del seguro de vida y de personas es el ramo que, claramente, tiene mayor expectativa de desarrollo potencial”.

En tanto, el Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), Mauricio Zanatta, puso énfasis en el trabajo permanente del sector en la generación de conciencia aseguradora en la población. Respecto de las deducciones fiscales explicó que, desde su visión, son una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del mercado.

Agregó que el sector asegurador maneja una importante cartera inversora, pero “podría cuadruplicar esa cifra si se actualizan los montos desgravables y recordó que “están congelados desde 1992 y son de 996 pesos por año para seguros de vida y de 630 pesos para los seguros de retiro corporativos” y consideró que esas cifras “deberían estar en el orden de los 25 mil pesos”.

Por su parte, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó la productividad del trabajo conjunto llevado a cabo con AVIRA, así como la coincidencia en los objetivos para el crecimiento del sector. Remarcó que los ejes de su gestión son: la reinserción internacional en base al cumplimiento de las reglas con que se juega en el mundo, la modernización de la SSN y el impulso al crecimiento del mercado. Ejemplificó con que hoy las pólizas digitales ya suman 8 millones y que proyectan un crecimiento de ese número hasta los 11 millones en marzo de 2019.

El problema de Argentina es la tasa de ahorro, por debajo de Ecuador, Chile y Perú. Las compañías de seguros deberían ser el principal canal de ahorro. Para eso necesitamos deducciones de primas en vida y retiro y nuevos productos en estos seguros, pero con capitalización”, concluyó.

OTRAS EXPERIENCIAS

La comparación con Brasil estuvo a cargo de Edson Franco, CEO de Zurich Brasil y Chairman de la Federación de Vida y Pensiones de ese país, FENAPREVI. Señaló el desafío que enfrenta el sistema jubilatorio brasileño. Solo dos activos por cada pasivo, edad promedio de jubilación 54 años, sobrevidas cada vez más prolongadas, regímenes especiales para empleados públicos federales e integrantes de las FFAA, entre otros. Todas estas variables, “generan una sensación de gran injusticia social y marca la necesidad de rediscutir este sistema por el gran déficit que genera”.

“Brasil es un país joven, pero gasta en previsión social como los países con un número elevado de ancianos, tal el caso de Japón”, agregó. Explicó que destina el12% de su PBI a seguridad social, a pesar de que sólo un 10% de su población que supera los 65 años. 

Resaltó el rol y los enormes fondos, ya billonarios, acumulados por los productos voluntarios de protección y ahorro conocidos con VGBL y PGBL, su exponencial crecimiento en las dos últimas décadas y la importancia de las diferentes formas de desgravación o diferimiento, que son los verdaderos impulsores de su crecimiento.

Asimismo, explicó que en Brasil el sistema bancario cumple un papel importante en la venta de los mismos y que ese país carece de una red de canales de asesoría, como la que opera en Argentina. Y resaltó que esa característica coloca a nuestro país en una posición aventajada para la venta de productos de mayor nivel sofisticación.

Consideró que los incentivos tributarios para lograr que haya más inversiones en el sistema de retiro “puede ser algo muy bueno para el sector”, aunque advirtió que los nuevos productos que deriven de esas ayudas “deben ir acompañados de una buena formación de los vendedores dedicados a la comercialización de los mismos”.

“Si se logran articular estas dos cuestiones, la incidencia de estos fondos en la economía real brasileña puede ser decisiva para acompañar un crecimiento constante, productivo y planificado”, aseveró Franco.

Luego del break, el Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, aseguró hoy que “el problema de Argentina es la falta de ahorro interno para crear un mercado doméstico a causa de, entre otras cosas, el permanente déficit fiscal, que le quita históricamente fuerza al peso. La desconfianza en nuestra moneda hace que todos los ahorros se realicen en dólares, se guarden en el colchón y que no ingresen al circuito productivo de inversiones, lo que dificulta el crecimiento de proyectos de inversión a largo plazo”. Para él lo peor de la actual crisis ya pasó. “Argentina ya chocó, y estamos saliendo, terminaremos el año superávit comercial. Si bien la macro comenzó a corregirse, la micro todavía va a requerir un sacrificio fenomenal”.

Resaltó que el del seguro de personas, es claramente un negocio con futuro. “En la medida en que la expectativa de vida siga creciendo, las principales preocupaciones de la gente serán su jubilación, cómo solventar sus gastos en salud y contar con fondos para el esparcimiento. Todo eso que los seguros pueden garantizar”.

Por último, el periodista, investigador y ensayista Sebastián Campanario remarcó la incidencia de los avances tecnológicos en la vida cotidiana y los efectos que tendrá sobre el sector asegurador. “Hay tres tecnologías exponenciales que van a moldear el tipo de vida de ahora en más: La cuántica, el block chain y la robótica. Y hoy ya estamos viviendo en esa era. La inteligencia artificial combinada con otras tecnologías hace que, por ejemplo, la industria del seguro, actualmente, pueda tardar segundos en entrevistar a una persona con un sistema de reconocimiento facial que detecta, casi al instante, si la persona miente o no”, sostuvo. “El dinamismo de todo esto combinado, ya está demostrando que las empresas, que históricamente lideraron el S&P, ya no lo estén haciendo y hayan sido reemplazadas en ese podio por otras, que hace 10 años no existían. Debemos familiarizarnos con todos estos nuevos instrumentos para asegurar la evolución de nuestros negocios.”

9no. Seminario 2016 (+)

– Buenos Aires, 1 de septiembre –

 

El Gobierno destacó hoy el rol clave de la industria aseguradora como “motor de la economía y sostén del crecimiento” y anunció que promoverá los “incentivos necesarios” para potenciar el desarrollo del sector, en el marco de la reforma del mercado de capitales.

Así lo indicaron el Secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el Vicesuperintendente de Seguros, Guillermo Bolado, al exponer en el 9º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA.

El Secretario de Finanzas destacó que el Gobierno modificará la Ley de Mercado de Capitales y promoverá los incentivos necesarios para que el sector se desarrolle, y sostuvo que buscará “potenciar el mercado interno con una moneda fuerte”. En su exposición, Caputo pidió que “valoremos adonde llegamos, teniendo en cuenta que recibimos un país prácticamente sin reservas, con restricciones cambiarias y el problema de los holdouts”.

“La Argentina se puede financiar a 30 años al 6,5%. Es bastante. Hay muchísimo más por hacer, claro. No nos conformamos con esto, pero en algún punto es importante ponerlo en contexto”, resaltó, al disertar frente a un auditorio con más de 700 personas referentes de la industria en el que se analizó la importancia del seguro de personas en el desarrollo del mercado de capitales.

Por su parte, el Vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Bolado, afirmó que “la industria del seguro es motor de la economía y sostén del crecimiento económico”, y anunció el envío al Congreso de un proyecto que incluirá deducciones impositivas para el sector. Asimismo, garantizó que el Gobierno velará por “mejorar la integridad y la solvencia del mercado asegurador” y que “está estudiando y va a acompañar las deducciones impositivas con un proyecto que va a ser llevado al Congreso”.

Mientras tanto, la presidente de AVIRA, Claudia Mundo, consideró que están “todas las condiciones creadas” para alcanzar un “desarrollo del sector mucho más acelerado y que no son tantos los años que se deben esperar para tener una fuente de ingresos para la economía productiva”.

“El sector de seguros de personas como porcentaje del PBI es del 0,7% en la Argentina pero aún no es suficiente”, explicó Mundo, quien detalló que “las inversiones crecieron alrededor de 70 mil millones de pesos -71 % corresponde a Retiro y 29 % a Vida-. Creemos que podemos incrementar aún más nuestro protagonismo en el mercado de capitales, sin tener que esperar tanto. Estamos en el camino indicado. Están todas las condiciones creadas para que podamos ver un desarrollo del sector mucho más acelerado”, enfatizó la directiva.

En comparación internacional, remarcó que “la penetración y maduración del mercado es muy distinta en otros países. En Chile, por ejemplo, la penetración es de 2,5% con relación a su producto bruto, mientras que en Italia llega al 6,5% y en España a 2,3%”. Además, subrayó que “la evolución de las inversiones tuvo un crecimiento anual promedio del 53 por ciento. Creemos que, conjuntamente motorizados, en el ciclo económico proyectado para los próximos quince años, podemos pensar en un crecimiento anual promedio del 60%”.

A su turno, el responsable de seguros para Latinoamérica del BBVA, Jorge Matuk, destacó que la Argentina “sigue siendo el tercer mercado de seguros en América Latina, pese a la alta inflación y otras variables económicas” y que el “punto de partida que tiene el país es magnífico pese a las distorsiones” de la economía local. “El mercado argentino está bastante desarrollado en términos de actividad, lo mismo que la población en términos financieros, en comparación con la región. La prima media que tiene la Argentina creció de manera recurrente, por encima de la media regional. Se mire como se mire, el punto de partida que tiene la Argentina, pese a las distorsiones, es magnífico”, resaltó el ejecutivo.

Para finalizar, Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, consideró al déficit fiscal como uno de los principales problemas crónicos de Argentina, lo catalogó como una “enfermedad”, y a la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés, sus “síntomas”, pero aseveró que “es solucionable. Si Argentina vuelve a autoabastecerse de energía resuelve gran parte del déficit, ya que el gasto de los subsidios es mayoritariamente energético”. Y remató “el blanqueo de capitales es una gran noticia para nuestra industria ya que buena parte de esos fondos se volcarán a los seguros, pero preocupa la presión tributaria para el otro 90%”.

7mo. Seminario 2014(+)

Seguros de Vida y Retiro, el Ministerio de Economía ratificó que la actualización de los incentivos fiscales es un tema que está en agenda.

Más de 600 participantes en el encuentro realizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2014 – Ante una nutrida concurrencia de referentes del sector asegurador que participaron hoy del 7mo. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, las autoridades nacionales ratificaron que la actualización de los incentivos fiscales está en la agenda oficial. Así lo afirmaron Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía y Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación. En el evento se destacó el rol clave de la actividad para aumentar el bienestar de la población, su relevancia como inversores institucionales y promotores del ahorro interno, la conveniencia de actualizar incentivos fiscales para promover su desarrollo y se debatieron los desafíos y oportunidades para el crecimiento del sector ante las demandas de las nuevas generaciones.

Disertaron en el evento: Claudia Mundo, Presidente de AVIRA; Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación; Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía; el economista Mario Blejer; Rolf Steiner, Vicepresidente Senior de Swiss Reinsurance Company Ltd. y los actuarios Héctor Gueler, de Miliman y Hernan Pérez Raffo, de PWC.

Claudia Mundo, consideró que el mercado de seguros personales se encuentra sólidamente instalado, creciendo a un 30% anual en el último lustro, pero que aún tiene mucho camino por recorrer en la Argentina. Sostuvo que una medida clave para estimular su desarrollo es la actualización de los incentivos fiscales, congelados en valores de hace 2 décadas. Destacó las oportunidades que se presentan en segmentos como autónomos, monotributistas, trabajdores informales y de mejoras en las propias carteras ,así como la fortaleza de contar con extensos y diversos canales de comercialización para acceder a ellos. A su vez, resaltó la importancia de continuar en la tarea de generar conciencia aseguradora en la población y resaltó las actividades que AVIRA realiza al respecto.

Por su parte, el vicepresidente Senior de Swiss Reinsurance Company Ltd, Rolf Steiner, mostró la dimensión de la oportunidad que enfrentan las aseguradoras en Latinoamérica a partir de un estudio que muestra la importante porción de la población de la región que carece de coberturas. “Un 30% de los encuestados no tiene ningún seguro. Sin embargo, la mitad de ellos consideraría la compra de una cobertura. Dos tercios del 70% que sí cuenta con alguna, evalúa como factible aumentar su nivel de protección”. Y Argentina, según el estudio, es de los países de la región con menor penetración, al igual que Brasil, frente a Chile y Puerto Rico que se encuentran en el otro extremo.

En tanto, el socio de PwC & Co. Hernán Pérez Raffo, realizó una análisis actitudinal de los consumidores y aseguró que la evolución generacional actual profundiza el individualismo, por lo cual el gran desafío es “entrar en las tablets de la denominada generación Y”, y destacó que “la industria aseguradora muestra predisposición a la innovación tecnológica”.

 Seguidamente, Héctor Gueler, de FM&A/Milliman, destacó que en los últimos 50 años la sociedad ha evidenciado cambios profundos que van desde el tipo de unidad familiar a cubrir, ya no siempre la tradicional, hasta el importante aumento de la expectativa de vida. “El mercado de seguros de personas tiene que adaptarse a esta nueva realidad en el servicio que demandan los consumidores y las necesidades de una sociedad que valora este tipo de coberturas. Así se plantean nuevas oportunidades con un rediseño en el tipo y la forma de distribución de productos”.

A su vez, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, realizó un análisis de la actual coyuntura económica, a la que consideró difícil, pero manejable. Resaltó la importancia del ahorro tanto interno como externo, y ató su crecimiento a la variable “confianza” y aseveró que su evidencia más relevante se manifiesta en la tasa de inversión de los países. En tal sentido, consideró que la industria del seguro de personas puede representar un rol relevante en la promoción del mismo.

En el cierre, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó el importante crecimiento del sector. Remarcó el trabajo realizado en conjunto con AVIRA en muchos aspectos de la actividad y reafirmó su convicción respecto de la necesidad de actualizar los incentivos fiscales. Agregó que hay que seguir trabajando para que el sector incremente su participación de mercado frente al de patrimoniales. No sólo para ayudar a las personas en la adversidad, sino también por el rol central que desempeñan como inversores. De hecho, su participación en el inciso K ya alcanza los 7000 millones de pesos, superando las metas fijadas a junio. “Dijimos, hace un año, acá mismo, que esperábamos un proceso de crecimiento para el seguro de personas, y estamos muy satisfechos porque cerramos a junio 2014 con indicadores positivos”,

Por último, el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, aseguró que el tema de los incentivos fiscales está en la agenda del Ministerio de Economía. Subrayó, además, la relevancia del sector asegurador como inversor institucional. Según las cifras que dio a conocer ocupa el tercer lugar luego del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los Fondos Comunes de Inversión, siendo responsable del 7% del total de la inversión institucional.

5to. Seminario 2012 (+)

Conciencia Aseguradora, trabajo conjunto público privado, Seguro Planificado para el Retiro e incentivos fiscales fueron los ejes centrales del 5to Seminario de Seguros de Vida y Retiro

Organizado por AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, tuvo lugar hoy el 5to. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro “Construir hoy el bienestar de mañana”. En el mismo, los diferentes disertantes remarcaron la necesidad de apoyar con incentivos fiscales el negocio de los Seguros de Vida y Retiro y desarrollar nuevos productos que actúen como complementos voluntarios al haber previsional. La institución organizadora, expuso los beneficios de Hoy por Mañana, Seguro Planificado para el Retiro, el proyecto que presentó para tal fin. Asimismo, se enfatizaron las ventajas de contar un Plan Estratégico a largo plazo, desarrollado conjuntamente por el sector público y el privado, liderado por la Superintendencia de Seguros, de inminente lanzamiento. Se apuntó a la importancia de contar con políticas de Estado que estimulen el desarrollo de la industria del seguro de personas, en consonancia con las necesidades de la economía real, potenciando su importante rol de inversor de largo plazo. No faltó la idea promover acciones que ayuden a crear mucha más conciencia aseguradora en la sociedad.

 En el evento expuso el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Dr. Hernán Lorenzino, quien planteó el desafío que significa para el mercado asegurador argentino acompañar las políticas públicas de “crecimiento con inclusión social”, con la finalidad de que los recursos administrados contribuyan a sostener el modelo de sustitución de importaciones, generación de empleos e igualdad de oportunidades. Remarcó entonces el Plan Estratégico que será presentado el próximo 21 de octubre y que este instrumento apunta a crear las condiciones para el desarrollo de un mercado de seguros que potencie el crecimiento de la economía real. “Es la mejor apuesta que podemos hacer todos los argentinos”, señaló.

Por su parte, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, anunció que el Plan Estratégico “será la hoja de ruta de la actividad” y que, con el mismo, el sector podrá aportar al PBI mucho más del 2.9% actual. La expectativa es alcanzar 5% en el año 2020. Resaltó la “provechosa interacción” que el Gobierno y AVIRA, enfatizando el valor de la intensa tarea conjunta que llevaron adelante para alcanzar objetivos de interés para la Nación e hizo referencia a las metas de largo plazo que resulta necesario plantear para la actividad aseguradora. 

Bontempo presentó como ejes del Plan una nueva normativa, la rediscusión de seguros obligatorios en la Argentina, la necesidad de potenciar la política de seguros nacionales, mejorar la solvencia de las compañías, alinear el marco regulatorio a los estándares internacionales, incentivar las inversiones del sector y generar un marco de estímulo para el crecimiento de esta industria. Y describió en ese sentido dos ejes fundamentales de trabajo: la creación de incentivos fiscales y la inversión del sector de seguros en la economía real.

Por su parte, el presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan destacó que los Seguros de Personas registran un incremento anual del orden del 35%, un valor que resulta altamente satisfactorio ya que se trata de un crecimiento genuino. Al explicar los argumentos de tan sólido incremento, Gabriel Chaufan hizo eje en el crecimiento de la economía, la mayor cantidad de trabajadores formales, una nueva estructura de la clase media, la fuerza de venta de las compañías, mayor presencia de productores y brokers y nuevos canales de distribución.

Graficó la solidez de la industria aseguradora nacional al señalar que existen 127 compañías dispuestas a afrontar el alto potencial de crecimiento y los desafíos que plantea el Plan Estratégico que el Gobierno se apresta a anunciar. Destacó que los seguros de personas pagaron beneficios durante el último año más de $ 4.000 millones; es decir, un promedio de más de $ 10 millones por día. “Esta es una forma muy concreta de contribuir a la distribución de la riqueza ya que ese dinero fue a cubrir las necesidades puntuales de cientos de familias”. Como meta del sector explicó el desarrollo del Seguro Planificado para el Retiro, Hoy x Mañana, una cobertura pensada como complemento previsional, diseñada en base al éxito que productos similares demostraron en Brasil.

También, expuso el Asesor Especial de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Hacienda de Brasil, Ricardo Pena Pinheiro, quien enfatizó que el crecimiento experimentado por Brasil en la última década, la expansión de la clase media con 40 millones de personas incorporadas al consumo y el incremento del empleo formal fueron los elementos propulsores del mercado asegurador en general y especialmente del de previdencia privada, que además tuvo un impulso importante a partir de una política de incentivos fiscales. De esta manera, en 17 años llegaron a acumular 871 mil millones de reales que consolidan un fuerte mercado de capitales que potencia proyectos de la economía real.

La necesidad de incentivar la actividad aseguradora de Vida y Retiro con deducciones impositivas fue abordada por los socios de Ernst & Young, Mario Bittar, Jorge Lapenta y Alejandro de Navarrete. Contextualizaron el escenario remarcando que la evolución que tuvo el sector asegurador de personas en la Argentina fue relevante. “Mientras que en 1991, tenía el 9% del total de la producción aseguradora, en 2011, la cifra trepó a 20%”,ejemplificó Bittar, quien agregó que en el mismo período el monto en producción por seguros de personas creció de $1.900 millones, a $12.000 millones. El equipo de expertos consideró necesario actualizar los montos a deducir de los $996 (vigente desde 1992), a $7030,76 para los seguros de vida. Para los retiros colectivos, de los actuales $630, a $4447,52. Los especialistas coincidieron en que la poca relevancia que tienen actualmente las deducciones en el impuesto a las ganancias, desalientan el ahorro a largo plazo, el crecimiento de esta industria y el surgimiento de nuevos productos. Asimismo, los socios de Ernst & Young coincidieron en la importancia de que las aseguradoras trabajen en pos de generar mayor calidad, profesionalidad y nuevos productos que se ajusten a las demandas del mercado. Como dato auspicioso Bittar destacó la evolución que tuvo el sector asegurador de personas en la Argentina, “mientras que en 1991, tenía el 9% del total de la producción, en 2011, la cifra trepó a 20%”.

El evento que convocó a más de 600 personas de la industria aseguradora, funcionarios públicos, profesionales de recursos humanos, legisladores, miembros del poder judicial y periodistas, concluyó con la convocatoria a volver a encontrarse el próximo año para analizar otros aspectos de esta temática que tanto incide en la calidad de vida de la sociedad dotándola de parámetros de protección y previsibilidad.

3er. Seminario 2010 (+)

AVIRA presentó el Seguro Jubilatorio Voluntario

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) presentó formalmente ante autoridades, compañías de seguros y especialistas del sector el proyecto de “Seguro Jubilatorio Voluntario” que tiene como objetivo fortalecer los ingresos de las personas después del retiro del mercado laboral, basándose en ahorros voluntarios de largo plazo en pesos y con beneficios fiscales.

La presentación se realizó en el marco del 3er Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro realizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Construir hoy el bienestar de mañana”.

El Dr. Eduardo Melinsky, director del Centro de Investigaciones del Seguro de la Facultad de Ciencias Económicas de UBA es quien, encomendado por AVIRA, tuvo a su cargo el desarrollo de la propuesta.

En su alocución, Melinsky destacó que el Seguro Jubilatorio Voluntario es un producto equilibrado, de alcance masivo y diseñado para que la transparencia sea uno de sus pilares. Señaló además que el equipo a cargo se propuso que el CJV “pueda recibir un tratamiento impositivo particular y que al mismo tiempo promueva el desarrollo de la economía real”

El acto de apertura del Seminario corrió por cuenta de Martín Gauto, presidente de AVIRA, quien resaltó la importancia del evento en el marco del mensaje que la Asociación trasmite: Construir hoy el bienestar de Mañana.

“El mercado nos muestra una tendencia positiva que debemos profundizar. Trabajamos en forma muy estrecha con la Superintendencia de Seguros de la Nación para crear herramientas que contribuyan a consolidar productos de previsión a largo plazo. En conjunto abordamos una serie de temas, entre los que podemos citar Seguro de Vida Colectivo, off shore y saldo deudor. Con el Anses, el pago de las Rentas Vitalicias Previsionales. Y con la AFIP, la recaudación de los seguros patronales”.

Gauto reiteró la vocación inclaudicable de AVIRA en luchar contra la contratación de seguros off shore, por lo que en este marco resaltó “la decisión de AFIP de actuar de oficio en un caso detectado hace pocos meses y que significó una multa para el asegurado de u$s 20.000”.

Resaltó también la importancia de la sanción de la Resolución N° 3.308 de la Superintendencia de Seguros de la Nación sobre Saldo Deudor y destacó el rol protagónico que tiene AVIRA en la comisión organizadora del Congreso Mundial de Limra Loma que se desarrollará en octubre próximo en Washington, Estados Unidos.

Por su parte, el Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Gustavo Medone manifestó su apoyo al proyecto del Seguro Jubilatorio Voluntario. “Se trata de un producto necesario para satisfacer un espacio que hoy está vacante”, dijo en el Seminario de AVIRA a través de un video que dejó grabado antes de partir a Cambridge, Inglaterra, en misión oficial.

El Dr. Medone aseguró que la Superintendencia de Seguros acompañará la iniciativa en los procesos normativos y regulatorios como así también en el campo legislativo.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto realizado con esta cámara empresaria a lo largo del último año. En tal sentido, destacó la resolución del Seguro de Vida de Saldo Deudor, y “la propuesta de proyectar nuevas alternativas para generar productos que le den confianza al consumidor y a la sociedad toda”.

El superintendente resaltó muy especialmente la lucha frontal contra el seguro off shore en el país y su denuncia en los principales foros internacionales como el llevado a cabo en Basilea a comienzos del año.

Finalmente, el superintendente convocó a las empresas a participar de todas las actividades que se desarrollen por los cambios normativos, ya que “el rol de las asociaciones empresarias tendrá un lugar significativo en el proceso”.

El Dr. Eduardo Melinsky se refirió al Seguro Jubilatorio Voluntario como el “resultado del trabajo conjunto entre el aporte técnico de los especialistas de la UBA y el compromiso de AVIRA con la responsabilidad social empresaria”.

En cuanto a las especificidades técnicas, sostuvo que se trata de un producto cuyos pilares son “parámetros básicos similares para todas las compañías, enfocado a la complementariedad con la jubilación ordinaria, con características de transparencia, fácil comprensión, libre transferencia de fondos entre aseguradoras y posibilidad permanente de retiro de los mismos. Este ahorro de largo plazo estará estimulado con incentivos fiscales en base a diferimientos del Impuesto a las Ganancias, con lo que contribuirá de esta manera al fortalecimiento del mercado de capitales”.

El SJV, aclaró, “será comercializado por compañías de Seguros de Vida y de Retiro. Y puntualizó que sus fondos serán manejados a través de fideicomisos.

Hizo especial hincapié en la intención de AVIRA y demás desarrolladores de que se instale como una herramienta masiva que promueva la “conciencia aseguradora” de los argentinos. Para ello, dijo, “se contemplaron diferentes opciones de administración tanto para la etapa activa como para la etapa pasiva del asegurado”.

Respecto a la etapa activa, destacó que para la conformación de las primas de acumulación existirán planes individuales y colectivos. En ellos, empleados y empleadores compartirán el aporte, lo que permitirá a estos últimos ampliar sus herramientas en materia de beneficios al personal.

En relación a la etapa pasiva, explicó que el asegurado al alcanzar la edad jubilatoria, podrá optar entre retirar el capital o acceder a una renta vitalicia.

Como conclusión adelantó que los pasos a seguir por AVIRA y su equipo técnico es la presentación del proyecto ante la SSN y la obtención de la ley marco necesaria para su implementación.

Melinsky fue antecedido por el Presidente de la Federacao Nacional de Previdencia Privada e Vida (FenaPrevi), de Brasil; Marco Antonio Rossi, quien trazó un esclarecedor panorama sobre el sistema de seguro y retiro de su país y explicó las razones de enorme crecimiento en base a de mecanismos legales constituidos a partir del año 1977, incentivos fiscales y continuidad en la aplicación de políticas públicas en la materia.

Hoy en Brasil tenemos dos grandes productos que se parecen mucho entre sí pero que van dirigidos a personas con una situación diferente. El PGBL está pensado para aquellas personas que deben abonar el Impuesto a las Ganancias. El sistema le permite descargar el 12% de sus ingresos anuales por la contratación de seguros de vida y retiro. Mientras que el VGBL es un producto para aquellas personas que no tienen el compromiso tributario de Ganancias”.

Marco Rossi explicó que en los últimos años el Gobierno creó diversas herramientas legales que contribuyeron a premiar a aquellas personas que tenían visión de largo plazo. Esto fortaleció el sistema de seguro de vida y retiro brasileño, por lo que en el “sistema abierto” (en el que cualquier persona puede intervenir) existen hoy recursos por 200.000 millones de reales; mientras que en “sistema cerrado” (para empresas) hay más de 400.000 millones de reales.

“El 70% de las grandes empresas brasileñas ofrecen planes de previsión complementaria a sus empleados”, destacó Rossi.

Explicó también que el éxito del plan brasileño estuvo basado en el marco de una economía estabilizada y con reglas legales permanentes. Resaltó en este punto que la política sobre el sector se mantuvo inalterable durante las gestiones presidenciales de Fernando Henrique Cardoso y Lula.

Entre los puntos débiles del sistema señaló que no cuentan aún con propuestas atractivas para el sector de las Pymes. “Es una asignatura pendiente que deberemos remediar en el corto plazo. Debemos prepararnos para lo que es el nuevo hombre brasileño. Ya tenemos más de 14.000 personas que tienen más de 100 años y a ellos debemos darles respuestas”, dijo. Entre ellas enumeró un seguro de salud para mayores de 65 años.

Para el análisis económico del producto presentado en el Seminario de AVIRA, expusieron los economistas Dr. Adolfo Sturzenegger y Dr. Ricardo Arriazu.

Sturzenegger se refirió a los cuatro desafíos que la realidad argentina impone en esta hora. El primero, económico. “A la Argentina le hace falta capacidad de ahorro, evitar la fuga de capitales y aumentar el mercado de capitales. Este producto pensado por AVIRA es un aporte a estos tres problemas”, explicó.

En materia fiscal, Sturzenegger dijo que actualmente la recaudación atraviesa un período de bonanza que corresponde a un período cíclico que en algún momento se corregirá. “Es necesario tener un fondo de estabilización para cuando caiga la recaudación y el SJV es una herramienta apropiada”.

En cuanto al desafío previsional, el economista se refirió al creciente envejecimiento de la población argentina, lo que lleva a que cada vez haya menos personas activas por cada nuevo jubilado. “Si bien es un fenómeno que se observa en todo el Mundo, nosotros debemos ocuparnos de lo que ocurre en el país. En la actualidad hay 6 jóvenes por cada adulto mayor y en el 2050 esta proporción se reduce un 50%. Otra vez, este producto de AVIRA es una herramienta de solución”, expresó.

Por último se refirió Sturzenegger al desafío social. “En los últimos años, el haber medio de los aportantes al sistema previsional creció 238%, mientras que el haber mínimo jubilatorio subió 497%. La jubilación complementaria contribuirá a resolver esta problemática”.

Por su parte, el economista Ricardo Arriazu elogió la iniciativa de AVIRA y dijo que en materia impositiva el Seguro Jubilatorio Voluntario “debería tener el mismo tratamiento que los aportes al sistema de seguridad social. No implicará ninguna pérdida de recaudación ya que promoverá las inversiones a partir de una mayor tasa de ahorro. El círculo virtuoso se cerrará con un crecimiento del PBI y consecuentemente de la recaudación”, expresó.

Dijo que es un producto “de gran potencial” que se verá beneficiado si en el país comienzan a debatirse algunos temas centrales y que aún hoy nadie habla “como es la problemática demográfica. Estamos bajo la acción de lo que yo llamo la generación egoísta, que cree que se puede mantener a sí misma. Y esto es un gran error”.

Puso como ejemplo a la sociedad norteamericana que, convencida del desafío hacia el futuro, se ha volcado a la adquisición de estos productos de previsión a largo plazo.

En cuanto a la convivencia de este producto con la historia económica argentina, ambos economistas hicieron eje en la necesidad de recrear confianza entre la población.

Sturzenegger dijo que “la confiabilidad está en la solvencia. Solvencia del Estado en materia fiscal como en el frente externo. Y asimismo en la rentabilidad que otorguen estos productos”. En materia de inflación, el economista dijo que en algún momento de los próximos meses espera que haya medidas que frenen los índices que se registran en la economía argentina para que el próximo gobierno que asuma en diciembre de 2011 no tenga que pasar por un proceso de incertidumbre. “No creo que haya una devaluación en los próximos meses y si la hubiera ésta no sería útil. Es cierto que hay un desfasaje en el tipo de cambio que en algún momento habrá que corregir”.

El economista Arriazu señaló que “si el Estado no introduce distorsiones en el mercado, en el largo plazo, aún productos de ahorros en pesos, aseguran rendimientos positivos”.

1er. Seminario 2008 (+)

HAY QUE GENERAR CONCIENCIA ASEGURADORA PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO

El 1er Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), concluyó hoy que es necesario generar conciencia aseguradora para aprovechar las oportunidades del mercado. A esta definición llegaron los cuatro especialistas que expusieron durante el evento que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Allí se escuchó a Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA; Christopher Sandquist, vicepresidente de marketing de Prudential International Insurance; Daniel Nadborny, director general de Mercer Argentina y el economista Ricardo Arriazu.

Estos expertos locales e internacionales en la industria del seguro de vida y retiro coincidieron que “la Argentina cuenta con mucho espacio para desarrollar el sector” y que para ello es “fundamental” generar una conciencia aseguradora en la sociedad argentina “derribando algunos mitos para aprovechar las oportunidades que presenta hoy el mercado”.

Durante el 1er Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), su presidente Gabriel Chaufan sostuvo que el gran objetivo de las aseguradoras es lograr que sectores cada vez más amplios de la población accedan a estas herramientas de protección, ahorro y planificación financiera. Pero advirtió que para ello es necesario incentivar en las familias “la planificación financiera porque las contingencias existen y protegerse tardíamente es no protegerse”.

En tal sentido, destacó que hay cuatro pilares para el desarrollo del sector: “El primero es que exista una buena oferta de compañías, de productos y de redes de venta; el segundo, una distribución profesional amplia. Las otras dos patas son la conciencia aseguradora y los incentivos de rentabilidad, tanto de gestión como fiscales. En este último caso los incentivos son fundamentales a la hora de motivar a la sociedad a posponer consumos a futuro”.

Del evento, participaron el Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía de la Nación, Dr. Juan Manuel Prada, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Miguel Angel Baelo. Además, estuvieron presentes representantes de la industria, ejecutivos de recursos humanos, funcionarios públicos de áreas afines, legisladores, miembros del Poder Judicial, representantes de las principales cámaras empresarias y público interesado en la temática.

Por su parte, el especialista internacional en seguro de vida y retiro Christopher Sandquist, vicepresidente de marketing de Prudential International Insurance, trazó una comparación entre el porcentaje de penetración en los mercados maduros -como Estados Unidos y Japón- y la Argentina. “En los Estados Unidos, con una población de 300 millones de habitantes, el porcentaje de penetración del seguro de vida en los hogares alcanza un 80%; mientras que en Japón ese porcentaje llega al 88% con una población de 127 millones. Mientras que en la Argentina el nivel de penetración no es un dato disponible pero se puede estimar que es muy bajo”. 

A partir de estos datos, Sandquist señaló que “en la Argentina el sector se verá en la necesidad de innovar en forma constante en los tipos de productos ofrecidos para anticipar los cambios inevitables que ocurrirán durante los próximos 10 años tanto en la demografía como en el conocimiento del consumidor”.

En su oportunidad, el Director General de Mercer Argentina, Daniel Nadborny, dijo que “los seguros de vida son un importante beneficio que las empresas pueden utilizar para atraer y retener talentos en momentos que el mercado se vuelve cada vez más competitivo”. Pero advirtió “que aún los responsables de Recursos Humanos no son concientes de los provechos que pueden lograr las compañías si brindan estos beneficios a sus empleados”.

El especialista aclaró que los seguros de vida compiten con muchos otros beneficios que suelen ser más valorados. “Generalmente las áreas de recursos humanos suelen seguir al mercado y dan los beneficios que otorgan sus competidores, como viajes, vacaciones extra, tecnología, capacitación, etc.. Hay que lograr revertir esta tendencia”.

Por último, el economista Ricardo Arriazu señaló que “a raíz de la tendencia demográfica mundial será muy difícil, hasta para los países desarrollados, financiar los sistemas de seguridad social por lo que los seguros de vida y de retiro cumplen ya un papel fundamental en el crecimiento económico”. Y destacó que la industria del seguro en la Argentina tiene “una oportunidad muy grande para su desarrollo”.

Arriazu hizo hincapié en las estimaciones de la ONU, de acuerdo con las cuales el ritmo de crecimiento de la población mundial se reduciría drásticamente durante los próximos 50 años. “Hacia el 2050 la edad media de la población mundial se incrementará al igual que la expectativa media de vida, por lo que estas tendencias demográficas tendrán un fuerte impacto en los sistemas de seguridad social”, concluyó.

ACERCA DE AVIRA

La Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) se formó en el país el 10 de agosto de 1995 para representar institucional y empresarialmente al sector. Como entidad gremial sin fines de lucro, aglutina a la casi totalidad de compañías de ramo exclusivo de seguros de vida, retiro y accidentes personales legalmente establecidas en el país. Su principal objetivo consiste en ejercer una intensa acción enfocada a generar conciencia aseguradora en la población. A la vez, cumple con la representación, gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y gremiales de sus asociadas. Los seguros de Vida y Retiro constituyen el recurso más efectivo para reducir la incertidumbre financiera de las familias. De hecho, están considerados como el Tercer Pilar de la seguridad social.

AVIRA cuenta con cerca de 40 compañías asociadas entre las que están: Assurant Argentina Cía. de Seguros, Caja de Seguros de Vida, Consolidar, Federación Patronal, Galicia Seguros de Retiro, Mapfre, Metropolitan Life Nación Seguros de Retiro, Orígenes Seguros de Retiro y Río Cía. de Seguros.



10mo. Seminario 2017 (+)

X Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro

Pronostican que el mercado de seguros de personas puede “duplicarse en corto plazo” y destacan necesidad de apostar a la digitalización y crear conciencia aseguradora. Coinciden en la necesidad de actualizar los incentivos fiscales

 El mercado de seguros de personas argentino tiene posibilidades de duplicarse en el corto plazo a partir de reglas de juego más claras para el sector, y para potenciarlo será clave apostar a la actualización de los estímulos fiscales, medida que estaría conectada con la sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales, la digitalización de la actividad y a la generación de mayor conciencia aseguradora a fin de potenciar el segmento de seguros individuales. En estos conceptos coincidieron funcionarios y especialistas en el X ° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina. 

Ante un auditorio de cerca de 700 referentes del sector asegurador, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, advirtió que “en los últimos 12 años se destruyó la confianza y ese fenómeno hizo caer la tasa de ahorro a niveles similares a los de 2001”, pero se mostró muy optimista, al estimar que el mercado asegurador puede duplicarse en el corto plazo a partir de las nuevas políticas que se están implementando.

“Hoy estamos cambiando”, dijo el funcionario, y abogó por “trabajar juntos para recuperar la confianza” y no desaprovechar “la oportunidad de crecimiento del mercado asegurador”. El Superintendente afirmó que “el desafío para la Argentina es proteger al grupo familiar y su futuro y financiar un crecimiento sustentable”, y destacó la “oportunidad histórica que tenemos para hacerlo posible, gracias a las políticas de Estado de inclusión financiera, estabilidad y de desarrollo, que harán que la base de ahorristas crezca sustancialmente. La Argentina no tiene problemas en lo que son seguros patrimoniales, pero los seguros de Retiro no llegan ni al 20% del apenas 0,6% del PBI que representan los seguros de personas. Esto repercute en la gestión de activos que fortalece el mercado de capitales, que es muy baja”, alertó. En relación a lo anterior, Pazo hizo referencia al protagonismo que poseen los planes voluntarios en las economías de los países de la región “El mundo no funciona con planes de pensión obligatorios, sino que hay que desarrollar el pilar voluntario, con productos que puedan resolver necesidades urgentes de la familia”,

En tanto, el Secretario de Servicios Financieros, del Ministerio de Finanzas de la Nación, Leandro Cuccioli, anunció que se estudia la posibilidad de que estas pólizas de seguro sean ajustadas por CER, que se actualicen los incentivos fiscales, congelados en valores de 1992, que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de actualizarlos periódicamente y que el sector alcance los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Todo esto formaría parte de la Ley de Mercado de Capitales, pendiente aún de tratamiento legislativo.

Cuccioli dividió al mercado en tres pilares, “el mercado bancario, el mercado de capitales –que requiere una regulación sana para que el inversor sepa que está actuando en un escenario en donde se respetan las reglas-, y el mercado del seguro”, y de esos tres destacó el último, ya que es un canal óptimo para la inversión. “Cuando se le da acceso al financiamiento a la gente en Argentina, lo toma, hay proyectos”, aseguró y recordó que la asignatura pendiente es el ahorro. “Cuando uno tiene procesos de inflación altos genera un nivel de incertidumbre, pero con la inflación bajando cada mes, lo que nos planteamos es cómo hacemos para que la industria del seguro crezca, porque es la que intermedia el ahorro con la inversión”.

El funcionario dijo que la clave para crecer es aumentar la productividad y pidió a los líderes del mercado asegurador acompañar al Gobierno porque la industria del seguro es clave para construir el puente hacia la Argentina que queremos ser.

Por su parte, el presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta, remarcó la necesidad de ampliar el mercado de Seguros de Vida y Retiro en la Argentina, en especial el enfocado al segmento de contratos individuales, que representa ahora apenas el 15% del total del sector. Mientras que en Vida, el 70% corresponde al seguro colectivo (laboral) o el seguro de saldo deudor (por compras a crédito, Retiro –según un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación- alcanza el 97% en los planes corporativos pero apenas un 6% en contratos individuales, mostrando una visible disparidad.

Además, se mostró confiado en que en el corto plazo el sector va a recibir novedades que permitirán ampliar el mercado de seguros de Vida y Retiro, haciendo referencia a una probable medida oficial respecto de la industria del seguro consistente en la actualización de los incentivos fiscales.

El directivo destacó que el “gran desafío, pero también el orgullo de impulsar la industria, generando conciencia aseguradora. Para hacerlo tenemos que saber cuáles son las expectativas de cada persona para contratar un seguro de Vida y Retiro, porque lo que pretendamos mañana lo tenemos que decidir hoy”. Además, sostuvo que la importancia de tener un seguro está en planificar que tipo de vida queremos llevar nosotros y nuestras familias, y consideró que el desafío es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Y se preguntó por qué en el día a día tenemos la preocupación del seguro del auto y no nos preguntamos por qué pasa si mañana yo no estoy. “Ese es el gran cambio que tenemos que hacer. Para tomar decisiones financieras a largo plazo hay que generar confianza. Es eso o dejar desprotegida a mi familia. Es una elección que cada uno tiene que hacer pagando, con la razón, pero también con el corazón. Uno puede tener control sobre las decisiones que tenemos que tomar, no sobre lo que pase en el exterior”.

El directivo de AVIRA concluyó afirmando que el sector está “en sintonía con las autoridades, ya no hay necesidad de discutir qué es lo que hay que hacer, sino el cómo”.

Durante el evento, expertos consideraron que el sector asegurador deberá incorporar “rápidamente” la digitalización en todos los procesos para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Así lo afirmó el responsable de Operaciones de Seguros de Vida para América del Sur de Munich Re, Arturo Martín, al exponer sobre “Innovación digital”. El experto sostuvo que “tender puentes al futuro significará aplicar toda la tecnología disponible en esta era digital para mejorar la toma de decisiones y acercarse a lo que necesita el cliente”. En relación a lo anterior, el especialista remarcó cuatro fenómenos: la aparición de tecnologías digitales, la generación y uso de datos, los nuevos consumidores y otra forma de relacionarnos con ellos; y los nuevos jugadores que aparecen, creando paradigmas ante esta esta realidad disruptiva. “El impacto de estos cambios ya los vemos en los seguros. Lo que llamamos ‘digital life’ es la aplicación de técnicas on line a las conductas predictivas sobre lo que pasa con los asegurados. Esto significa acomodar los procesos a lo que necesita el cliente, pero también anticiparnos a lo que puede demandar monitoreándolo haciéndole un seguimiento. Además, bajarle el costo del seguro utilizando apps”, explico Martín. Un dato: en 2015 las compañías de seguros de los Estados Unidos invirtieron 33.000 millones de dólares en start ups para aplicar al sector. “No hay espacio para la nostalgia en un mercado que se modifica vertiginosamente”, concluyó Martín.

En tanto, el filósofo Santiago Kovadloff remarcó la necesidad permanente del ser humano de tener previsibilidad para planificar su vida. ¨Los seguros hablan de la previsión, del futuro, que es persuadir a alguien del efecto y las consecuencias del tiempo y de lo inesperado. Necesitamos una cultura que pueda comprender el lugar de donde provenimos y aquel destino hacia el que vamos y articular los mecanismos para ello. Por qué alguien se tendría que preocupar por su seguro de vida, si cree que va a estar bárbaro, casi que es inmortal. Eso es negar la temporalidad. Hay una vergüenza social en pensar la vejez y eso es un dilema cultural que impide a las personas tomar recaudos a lo que puede venir¨, señaló. Como especie humana “no puede constituirse sin la responsabilidad para entender que necesita programar para ser¨. “No tenemos tiempo, Somos tiempo”, finalizó.

8vo. Seminario 2015 (+)

La actividad aseguradora es el segundo sector que más creció en la Argentina

Así lo afirmó el Superintendente de Seguros de la Nación, que reconoció la “legítima y razonable aspiración” del sector en avanzar en un proceso de desgravación impositiva. Resaltó, además, la excelente relación de trabajo conjunto con AVIRA.

Buenos Aires, septiembre de 2015 – El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, destacó el fuerte desarrollo del sector asegurador en la Argentina, al sostener que aumentó 40,5% en el último ejercicio, con relación al precedente, lo cual lo convierte en “la segunda actividad que más ha crecido” en el país. Respecto del sector de personales adelantó que la producción alcanzó los 30 mil millones de pesos. Además, las utilidades de las empresas ascendieron al 5,1%.“Son todos valores que demuestran que estamos en el camino correcto”, indicó Bontempo, al inaugurar el 8º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, cámara que en 2015 festeja además su 20°Aniversario y contó con la participación de medio millar de referentes del sector.

El funcionario resaltó estos datos en el contexto internacional “complejo” con la devaluación que vive Brasil y la crisis económica y social en que se debate Europa, para remarcar la fuerza y dinamismo del mercado interno.

La presidenta de AVIRA, Claudia Mundo, coincidió con el regulador en cuanto al crecimiento del mercado de seguros de personas y en la necesidad de “actualizar los incentivos fiscales” condición indispensable para el crecimiento del sector. Abogó, también con énfasis, por continuar luchando contra la “actividad ilegal” en la actividad aseguradora.

Otra de las cuestiones que mencionó y resaltó como un objetivo primordial fue la importancia de continuar en la tarea de generar conciencia aseguradora a través de acciones creativas que permitan acceder a cada vez mayores y más variados segmentos poblacionales.

Por su parte, el Vicepresidente Senior de Metlife Latam, Mario Traverso, advirtió hoy que el gran desafío para el sector asegurador es que las compañías estén “mucho más cerca del cliente” e interpreten sus necesidades a la hora de adquirir un producto. Resaltó la utilidad de los focus gropus y todas las herramientas que permitan indagar sobre hábitos, actitudes y preferencias de los consumidores.

El ejecutivo, con una amplia experiencia en el competitivo mercado de Brasil, habló también de las ventajas de segmentar y advirtió que a veces ese trabajo de generar estrategias, se “pierde cuando las compañías crecen y nos dedicamos más a los temas internos. No podemos dedicarnos a todo porque a veces ocurre que terminamos no dedicándonos a nada”.

En tanto, en el panel de vendedores, que moderó Fabián Hilsenrat (Binaria y Vicepresidente de AVIRA) en el que participaron Paula Liberatore (MetLife), Martín Pfister (SMG Life) y Jorge Kancepolski (Prudential) subrayaron la importancia del “contacto personal” con los clientes y advirtieron que las tecnologías si bien colaboran, no podrán reemplazar las maneras tradicionales de llevar a cabo el negocio.

6to. Seminario 2013 (+)

El Gobierno y el sector asegurador coincidieron en la necesidad de incentivar la “cultura aseguradora”

Se realizó en el Hotel Sheraton con la participación de más de 600 referentes del sector

Buenos Aires, 7 de agosto – Funcionarios y referentes del sector asegurador coincidieron hoy en la necesidad de promover una “cultura aseguradora” en la Argentina a través de incentivos fiscales y otras medidas de aliento al sector, en el marco del 6to Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro organizado por AVIRA.

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, destacó el rol de las compañías de seguros como inversores institucionales, al sostener que en los últimos doce meses el sector fue “clave para que el mercado de capitales genere financiamiento por 48 mil millones de pesos”.

Cosentino, quien ponderó la proactividad del sector asegurador para acercar propuestas y su participación en canjes e Inciso K, reconoció que queda pendiente lo vinculado con incentivos fiscales, mientras que resaltó que la actividad aseguradora “tiene un rol fundamental para consolidar el crecimiento sostenido con inversión y empleo”.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, garantizó hoy que el Gobierno avanzará con un nuevo marco normativo de la actividad aseguradora, que incluya incentivos fiscales y permita “un proceso de transparencia del mercado”, y así lograr que el sector represente el 5 % del PBI en el 2020.

El funcionario también destacó el proyecto de AVIRA denominado “Hoy x Mañana, Seguro Planificado para el Retiro”, de complemento previsional, aún en estudio en el organismo.

En tanto, el orador internacional, el especialista norteamericano en Seguros de Vida Luis Chiappy aconsejó que a la hora de transmitir la importancia de contratar un seguro de vida se apele a una estrategia “emocional”, porque si se lo intenta enfocar desde el punto de vista “lógico” será muy difícil ser exitoso en las ventas. El ex presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Seguro de Vida (GAMA Internacional) destacó el efecto de “protección y gran impacto del seguro de vida en la sociedad, la familia y los negocios”, y lo consideró “un activo muy importante”, además de describir las “múltiples necesidades y aplicaciones que tiene el Seguro de Vida”.

En tanto, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen resaltó la importancia del sector como financiadores de la inversión productiva a largo plazo.

En el cierre del Seminario Internacional, el presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, aseguró que los “incentivos fiscales” constituyen una pieza clave para fomentar la “cultura aseguradora” en el país, al advertir que la sociedad argentina está “infraasegurada” y eso “perjudica a la economía y desprotege a los indefensos”. “La industria tiene un gran desafío por delante y debemos trabajarlo entre todos, y es tarea de todos nosotros resolverlo”, sostuvo Chaufan en el cierre del 6to Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro. Como ejemplos, Chaufan mencionó los dramas sufridos en el país con la tragedia ferroviaria de Once y, en las últimas horas, con la explosión de un edificio en Rosario. “Ante semejantes tragedias es poco lo que podemos hacer por las vidas, pero sí podemos minimizar los impactos económicos en esas familias y restarle al Estado las cargas que estas circunstancias podrían ocasionarle”, señaló.

Para Cosentino, las compañías de seguros tienen un papel clave como inversores institucionales

Dijo que el sector aportó $ 48.000 millones en financiamiento

El secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino, destacó el rol de las compañías de seguros como inversores institucionales, al sostener que en los últimos doce meses el sector fue “clave para que el mercado de capitales genere financiamiento por 48 mil millones de pesos”. Asimismo expresó su reconocimiento al sector por acompañar siempre las políticas del gobierno, tanto en los canjes de deuda como a través de la participación en inversiones del Inciso K. Reconoció que

El funcionario resaltó que la actividad aseguradora “tiene un rol fundamental para consolidar el crecimiento sostenido con inversión y empleo”.

En ese sentido, indicó que esta industria “es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una adecuada interacción pública-privada. La actividad del seguro acompaña y pone de manifiesto todo lo bueno que se puede lograr cuando Gobierno y empresas trabajan en conjunto”.

Además, Cosentino puntualizó que en los últimos doce meses, el mercado de capitales “generó productos de financiamiento en el orden de los 48 mil millones de pesos en términos nominales, lo que habla de una economía que crece”.

“Las compañías de seguros han tenido un papel muy fuerte para llegar a esa cifra, aportando recursos que el sector tenía en el exterior y logrando objetivos de solvencia patrimonial”, añadió.

El funcionario elogió la “alta colaboración del sector de seguros como inversor de títulos públicos, cuando debimos llevar a cabo operaciones de manejo de pasivos, que han tenido resultados muy contundentes”.

En consecuencia, propuso “ir por un mercado de capitales que atienda mejor a la demanda productiva, con el objetivo de darle sustento al crecimiento económico”.

Cosentino también hizo referencia a la situación macroeconómica del país: resaltó que “desde el Gobierno presagiamos un buen nivel de crecimiento para este año, ya que durante el primer semestre crecimos alrededor de un 5 %, con muy buena dinámica en algunos sectores, como el automotriz”.

“Por eso, hay elementos que nos tienen que seguir manteniendo muy optimistas respecto a la sustentabilidad de este modelo de crecimiento. Y ese es el mejor escenario que podemos lograr para que las empresas crezcan”, enfatizó.

Y dijo también que “estos años no han sido sencillos para el país, pero el Gobierno ha reaccionado con políticas muy importantes” para sostener el nivel de demanda.

Evaluó que “hay muchísimo para seguir creciendo y una agenda que se va a ir nutriendo con el aporte de las compañías de seguros, que son una usina de generación de propuestas para que nosotros podamos implementar acciones de regulación y promoción”.

El Gobierno impulsa el crecimiento del sector asegurador. Aspira a alcanzar el 5 % del PBI y reconoce la importancia de los incentivos fiscales.

El superintendente de Seguros, Juan Bontempo, dijo que promover el desarrollo del sector es “política de Estado”. Resaltó la cabal comprensión por parte del organismo de la necesidad de actualizar los incentivos fiscales y resaltó la iniciativa de AVIRA respecto del proyecto “Seguro Planificado para el Retiro Hoy x Mañana”.

El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, garantizó hoy que el Gobierno avanzará con un nuevo marco normativo de la actividad aseguradora, que incluya incentivos fiscales y permita “un proceso de transparencia en el mercado”, y así lograr que el sector represente el 5 % del PBI en el 2020. Subrayó que fue el sector de la economía que más creció en 2012 y pronosticó podría repetir esa performance en 2013.

   El funcionario también destacó la creatividad de AVIRA al acercar proyectos como el denominado “HxM”, o “Seguro Planificado para el Retiro”.

   Subrayó que el sector de seguros personales “es fundamental en la actividad aseguradora. Y, agregó, pensamos que será el que más crecerá, ya que es una herramienta fundamental para el ahorro nacional y de la economía”.

   El funcionario evaluó que para avanzar con el nuevo marco normativo, luego de 50 años y de los cambios que marcan el escenario local e internacional se piensa en una ley que promueva la cultura aseguradora, que garantice los fondos para que permanentemente se difundan campañas tendientes a fomentar la actividad. “Queremos que las empresas crezcan con seguridad jurídica en un marco de respeto a los derechos de los asegurados. También así avanzaremos en un proceso de transparencia en el mercado que termine con las excepciones que permiten competir a algunas compañías de manera desigual con otras”.

   “Estamos dando claras señales de la importancia que le da el Gobierno acional a la actividad aseguradora” e indicó que “cuando el Estado promete políticas y presupuesto, es porque le interesa promover la actividad, agilizarla y avanzar en un proceso de diálogo y comprensión ente todos los actores”.

   Bontempo destacó que “por primera vez en 20 años, un Ministerio de Economía vuelve a instalar en su agenda temas de esta industria” y sostuvo que “el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es el que permite alcanzar objetivos y diseñar políticas de mediano y largo plazo. Estamos en el camino de aumentar la capacidad de generar la riqueza de este sector”.

    El funcionario afirmó, por último, que el nuevo marco normativo parte de un “modelo de desarrollo con inclusión que permite el crecimiento de la industria y el trabajo”.

Presidente de AVIRA dijo que los “incentivos fiscales” son la clave para crear una “cultura aseguradora”

“La sociedad argentina está infraasegurada y tenemos el desafío y la oportunidad de revertir esta situación”, advirtió Gabriel Chaufan.

El presidente de AVIRA, Gabriel Chaufan, aseguró hoy que los “incentivos fiscales” constituyen una pieza clave para fomentar la “cultura aseguradora” en el país, al advertir que la sociedad argentina está “infraasegurada”.

“La industria tiene un gran desafío por delante y revertir esta situación es tarea de todos. Como ejemplo, Chaufan mencionó los dramas sufridos en el país con la tragedia ferroviaria de Once y, en las últimas horas, con la explosión de un edificio en Rosario. “Ante semejantes tragedias es poco lo que podemos hacer por las vidas, pero sí podemos minimizar los impactos económicos y, entre otros factores, restarle al Estado la carga que significan”, señaló.

El titular de AVIRA se preguntó por qué la sociedad argentina está menos asegurada de lo que debería, a pesar de que existen grandes canales de distribución y muchas empresas en el sector. “A los argentinos nos falta cultura aseguradora, aquel patrón de comportamiento que hace que la gran mayoría de la sociedad pueda pensar en comprar un Seguro de Vida, uno de Retiro, o un complemento jubilatorio”.

Señaló que “el Estado tiene un rol indelegable y estamos trabajando de manera conjunta. Pero, también, es necesario generar una comprensión y difusión de la importancia de contar con una cobertura de parte de los actores económicos, las compañías y especialmente de los productores, quienes también desempeñan un rol clave”.

Al destacar el rol de las empresas del sector, Chaufan recordó que existen 27 mil productores de seguros y los “animó a animarse”. También destacó que “el seguro de vida no tiene sustituto, no se puede reemplazar” y que “por eso es tan importante para las familias y va más allá de la coyuntura”.

Chaufan también aludió al Seguro de Retiro como un instrumento de ahorro, que “tiene una metodología sistemática natural, pero como es más racional, lo que necesita es el estímulo fiscal que lo promueva”.

“Tenemos un desafío enorme en salirnos de esta realidad, el Estado en su rol de generar cultura y las empresas en su rol de financiadores y formadores de opinión. El desafío está planteado, los incentivos fiscales son el marco para fomentar la cultura aseguradora”, sostuvo Chaufan, quien destacó que “la industria está creciendo bien y está sana”.

Sorprendió, además, al citar una frase pronunciada en 1865 por el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien sostuvo que “la institución del Seguro de Vida y ahorro es lo que diferencia a la civilización de la barbarie”.

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Además, Chaufan anunció que AVIRA lanzó un “Programa Ejecutivo de Capacitación en Seguro de Personas”, para lo cual se asociaron con la Universidad Católica Argentina y a partir de septiembre se iniciará el primer curso.

“Creemos que será muy importante y con el tiempo veremos que este primer curso se transformará en una elemento diferenciador para potenciar un círculo virtuoso”, se entusiasmó.

Experto recomienda transmitir el Seguro de Vida

“de manera emocional”

“El seguro de vida no es lo que es, sino lo que hace”, destacó Luis Chiappy

El especialista en Seguros de Vida Luis Chiappy aconsejó hoy que a la hora de transmitir la importancia de contratar un seguro de vida se apele a una estrategia “emocional”, porque si se lo intenta enfocar desde el punto de vista “lógico” será muy difícil ser exitoso.

El ex presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Seguro de Vida (GAMA Internacional) expuso en el marco del 6to. Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro que AVIRA organizó hoy en el hotel Sheraton de nuestra ciudad, y concentró la atención de más de medio millar de referentes de la industria, ávidos por conocer su vasta experiencia en los Estados Unidos.

Chiappy destacó el efecto de “protección y gran impacto del Seguro de Vida en la sociedad, la familia y los negocios”, y lo consideró “un activo muy importante”, además de describir las “múltiples necesidades y aplicaciones que tiene”.

“De todos los vehículos que se han creado, este seguro se debe transmitir en forma emocional, es la base financiera de cualquier persona, se debe penetrar en su sentimiento, porque si lo comunicamos lógicamente, no seremos exitosos”, dijo el especialista.

Para Chiappy, la “diferenciación en el servicio que se ofrece como asesores financieros marca la distancia entre el éxito y el fracaso en esta actividad”. Y aseguró que la mayor póliza de seguros que vendió en su extensa trayectoria fue por 100 millones de dólares, lo cual sorprendió al auditorio.

“El 90 % de nuestros seguros los vendemos a través del contacto directo entre asesores y clientes. El Seguro de Vida se debe comprar si uno ama a alguien. Tenemos una responsabilidad con las personas que queremos y podemos demostrarlo a través una herramienta como ésta. Es como decir “te quise tanto que hice esta provisión ante la posibilidad de no estar aquí”, señaló Chiappy.

Sugirió que los asesores en seguros son los “catalizadores de esa venta y deben educar al consumidor sobre las consecuencias de no contar con una protección. Este es un producto que se vende, no se compra. En Estados Unidos más del 90 % de los Seguros de Vida son concretados por un vendedor que genera conciencia a un comprador sobre las razones de asegurarse. El tema no es agradable de hablar, por eso la mejor forma de compartirlo con un consumidor es referirse a las consecuencias de qué pasaría si no está asegurado. El Seguro de Vida no es lo que es, sino lo que hace”.

Chiappy dijo que si se convence al potencial asegurado, lo siguiente que suele ocurrir es que “no compran la cantidad suficiente, no llegan a visualizar que por solamente centavos se pueden comprar pesos”.

Enumeró, además, los distintos casos de seguros, entre los cuales mencionó lo que puede ocurrir “si le pasa algo al dueño principal de un negocio, si se transfieren negocios de familia y de cómo asegurarse de tener un plan de continuidad de un negocio a través de un Seguro de Vida”.

Asimismo indicó que este tipo de seguro sirve como “desafío de las empresas para atraer gente talentosa y mantenerla, o como complemento de la jubilación. También reemplaza las contribuciones caritativas de personas o instituciones, en el caso de fallecimiento del donante, para que el compromiso asumido no desaparezca”.

Nielsen resaltó el rol de inversor institucional y de largo plazo de las compañías de seguros personales

  El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen en un su disertación sobre “Las empresas aseguradoras y las inversiones en la Argentina actual y las posibilidades futuras”  destacó que el sector “ayuda a eliminar riesgos, al trabajar conjuntamente con las autoridades en la elaboración de políticas de disminución de la criminalidad que afectan, por ejemplo, al parque automotor. Asimismo, colabora en lograr mayor seguridad en las calles y rutas, y distribuye los riesgos desde los individuos o empresas por la característica solidaria de la actividad.

   Además, sostuvo que “constituye un importante proveedor de fondos de largo plazo, tanto para el sector público, como para el sector privado, toda una rareza en el sistema financiero argentino, caracterizado por el cortísimo plazo y una profunda inestabilidad”. Agregó, que evitaría la alta concentración de la inversión en una empresa ya que va a contramano de los principios básicos de diversificación de cartera. “Sería más eficiente alentar proyectos de inversión en energías renovables, como la eólica, dada la amplia oferta de vientos de calidad en toda la zona costera desde Bahía Blanca hasta toda la Patagonia”.

   “Y es esta capacidad de invertir en el largo plazo la que permite que las compañías de seguros tengan un rol de arbitraje inter-generacional muy especial”, enfatizó Nielsen.

   A la dificultad que la inflación le genera al sector, propuso acotarla con la aplicación de una política de “metas de inflación” con el fin de “consensuar desde las autoridades económicas un objetivo realista, y que se anuncie una política monetaria consistente con la meta determinada. La idea es que el sector privado sepa cuál será el objetivo anual de inflación, y que lo haga propio”.

   Nielsen también señaló que el nivel de ahorros en el país “es aceptable. Lo primero que necesitamos en Argentina es una ampliación de los fondos para invertir. En este caso, hablamos de las carteras que manejan las compañías de seguros, y un punto de partida para ese examen es analizar la estructura impositiva del país”.

4to. Seminario 2011 (+)

“LA COMPLEMENTARIEDAD ENTRE EL ESTADO Y LA INICIATIVA PRIVADA ES LA CLAVE PARA EL ÉXITO DEL SISTEMA PREVISIONAL”

Así lo aseguró Carlos Gabas, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Previdência Social de Brasil, durante su exposición en el 4to Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro realizado hoy por la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “Construir hoy el bienestar de mañana”. En ese país, conviven con éxito la previsión pública y la privada.

La apertura del evento, enfocado en el desafío que representa el envejecimiento poblacional para las sociedades actuales, estuvo a cargo de Gabriel Chaufan, presidente de AVIRA, quien describió el buen momento que atraviesa el sector (30% de crecimiento interanual) e hizo la presentación del Seguro Jubilatorio Voluntario, propuesta que la Asociación acerca como la herramienta idónea para atender a las necesidades y los desafíos de la realidad previsional argentina. Así lo avala, además, la encuesta presentada en la ocasión: el 80% de la gente está preocupada por su futuro previsional y un 56% considera que la jubilación será insuficiente.

“A través del Seguro Jubilatorio Voluntario, AVIRA se propone generar un instrumento de ahorro complementario al previsional. De manera que, la tasa de sustitución del salario del trabajador activo se acerque mucho más a las expectativas de esa misma persona, para su edad pasiva, explicó Chaufan. Más del 50% de los encuestados, estaría interesado en un producto de ahorro optativo a largo plazo con las características expuestas: voluntario, incentivado fiscalmente con diferimientos del impuesto a las ganancias y con libre acceso a los fondos acumulados”. El objetivo: constituir un Tercer Pilar de la seguridad social junto al solidario y al contributivo.

A continuación hizo su exposición Sebastián Marenzi, Gerente Técnico y Normativo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien enfatizó el apoyo oficial al proyecto del Seguro Jubilatorio Voluntario y reflexionó sobre la necesidad de tener políticas adecuadas para seguir desarrollando los sistemas previsionales vigentes en la Argentina del futuro.

 Según Gabas, el modelo brasilero consiste en que el estado se ocupa de proveer una previsión básica y extendida, mientras que el privado se aboca a complementarlo. Estimulado por el incentivo fiscal, el ahorro privado de largo plazo acumula un fondo de más 550 mil millones de Reales (343 mil millones de dólares), masa de dinero que permite el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura en ese país.

Para Rafael Rofman, experto en protección social del Banco Mundial, el desafío de los estados es encontrar la mejor manera de adecuar sus recursos a la protección más eficiente de su población mayor, combinando amplitud de cobertura, adecuación de montos, impacto en el bienestar, sostenibilidad e impactos secundarios positivos en otras áreas. “En tal sentido, en Latinoamérica, hay mucho camino por andar”.

Los aspectos centrales del Seguro Jubilatorio Voluntario fueron introducidos por Fabián Kon, miembro de la mesa ejecutiva de AVIRA: aportes en la etapa activa, personales o corporativos, incentivo fiscal, cobertura de seguro de vida, facilidad de cambiar de empresa, transparencia, posibilidad de optar por una renta vitalicia o un pago único al momento de jubilarse, entre otros.

El broche final del evento provino de los datos de la encuesta que marca la preocupación social ante la insuficiencia de los haberes jubilatorios en Argentina (80%) y la necesidad de generar algún tipo de ingreso complementario.

En este contexto, el Seguro Jubilatorio Voluntario recibe valoración positiva del 53% de los encuestados, con un peso mayor en segmentos de menores ingresos. Un amplio porcentaje de la población que destinaría ahorros al producto, estimulado por un incentivo fiscal y a la vez, vería con agrado que esta iniciativa formara parte de la política de recursos humanos de su trabajo.

Al cierre, Gabriel Chaufan puso el foco en el desafío que plantea el envejecimiento poblacional y el crecimiento de la expectativa vida. La oportunidad que esta situación significa para el sector de Seguros de Vida y Retiro y a la vez la responsabilidad que se enfrenta de ofrecer un producto eficiente para resolver el reto demográfico.”El Seguro Jubilatorio Voluntario brinda una respuesta al individuo, a la sociedad, al Estado, promovería el ahorro de largo plazo y generaría un interesante mercado. Esperamos que en poco tiempo, con el apoyo de las autoridades, contemos con el marco normativo que lo haga realidad”.

2do. Seminario 2009 (+)

BLEJER Y GAUTO COINCIDIERON EN QUE LA PRIORIDAD ES “RECUPERAR LA CONFIANZA”

El ex presidente del BCRA, Mario Blejer y Martín Gauto, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), coincidieron en el rol fundamental que la confianza tiene para el desarrollo tanto de la economía argentina, como de la industria de seguro de personas.

Estos conceptos fueron vertidos hoy ante un numeroso auditorio reunido en el 2° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA. A su vez, el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone sostuvo que la empresas aseguradoras de Vida y Retiro “son un excelente vehículo de captación del ahorro de importantes sectores de la población que no tienen hoy un horizonte claro dónde colocarlos. Hay mucho espacio en la Argentina para el ahorro voluntario”, señaló.

Por su parte, Blejer dijo que “en el país no está todo bien pero si hacemos las cosas bien, deberían salir bien”, en referencia al actual contexto financiero internacional. Además, expresó que a su entender el dólar “no está lejos de su valor de equilibrio. En los últimos meses se hizo una devaluación ordenada, lo que permitió pasar de un dólar a 3.20 a un dólar de 3.80 sin ningún tipo de sobresaltos. La Argentina tiene que ganar competitividad de otra forma, con reglas de juego claras y reglamentaciones modernas”.

 “La mejor noticia para la Argentina –dijo Blejer- es que nuestros principales clientes, tanto China como Brasil, se muestran como los más dinámicos en la recuperación. China terminará el año con un crecimiento de 8,5% y Brasil se estima que crecerá 4,5% en 2010. Ambos son socios estratégicos de la Argentina. Otra vez tenemos un viento de cola que deberíamos saber aprovechar”.

Martín Gauto, presidente de AVIRA resaltó en el seminario “la vocación que existe entre los argentinos, de contar con instrumentos financieros de protección y ahorro. Para ello, es necesario un nuevo marco impositivo que impulse el crecimiento de la actividad y recuperar condiciones generales de confianza, fundamentales en esta industria”.

Estos conceptos surgen de la presentación del trabajo de investigación “El Seguro de Vida y Retiro en Argentina” realizado por la consultora D’Alessio Iroll, encargado por AVIRA. Allí se comprueba que una gran mayoría de los argentinos tiene vocación hacia el ahorro, ya que el 95% de los encuestados dijo que en su hogar es un tema importante o muy importante, y el 77% aseguró que ahorra una parte de sus ingresos.

El experto internacional en seguros de vida y retiro, Gary Aluise, vicepresidente y director gerente y de operaciones internacionales de LIMRA International expresó que el impacto de la crisis en la industria fue mucho mayor que en otras recesiones y dijo que ahora “el seguro tiene una oportunidad y si no la aprovecha llegará algún otro sector a ocupar ese espacio”.

Los actuarios, Hernán Pérez Raffo, Fernando Mesquida y Diego Guaita analizaron diferentes aspectos del negocio, y comentaron que el 57% de jóvenes universitarios manifestó en una encuesta que confían en el autofinanciamiento para resolver sus necesidades económicas, que la brecha entre las necesidades reales y la actual cobertura jubilatoria puede ser completada con productos de la industria aseguradora y que existe la necesidad de contar con un marco normativo que incentive al ahorro individual, respectivamente.

Al cierre del evento, el presidente de AVIRA Martín Gauto, concluyó sobre el rol social que cumple la actividad. “Tenemos el privilegio y el compromiso de trabajar en algo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, con el futuro de los argentinos y sus familias, con una vida mejor para todos”.