AVIRA | Novedades
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Informe SSN - Mercado de Vida y Retiro 2018 - Parte I

 
Informe SSN - Mercado de Vida y Retiro 2018 - Parte II


AVIRA en La Nación - 23.06

 
Campaña de Comunicación AVIRA - TV

 

Avira en los medios - Mayo 20  de 2019

 
Mauricio Zanatta en El Cronista - Mayo 17 de 2019


Mauricio Zanatta en AAPAS- Abril  de 2019

 
OMINT se suma a AVIRA - Abril de 2019

 

Comenzó el Concurso de Creatividad - Abril de 2019

Zurich y Avira en los medios - Marzo y Abril de 2019

 
 
Columnas

12° Seminario Internacional. Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

 

Estimados/as  colegas:

Quiero darles la bienvenida al 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.  Este evento, tradicional en nuestra industria e ineludible para la mayoría de los que trabajamos en seguros de personas, nos encuentra con la esperada novedad de haber recuperado el instrumento de los incentivos fiscales.

Fue un reclamo de muchos años que por fin logramos concretar en 2019 y que, progresivamente, comenzará a mostrar su eficacia. Sabemos que se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, ni única, para impulsar el crecimiento del sector. Y que si transita por el camino que todos anhelamos nos permitirá desempeñar un rol más relevante aún en el mercado de los inversores institucionales.

Estamos en un mundo que nos genera desafíos día a día, tanto por la tecnología y su avance vertiginoso, como por las modificaciones en las condiciones de los escenarios locales e internacionales. Pero estas condiciones, lejos de amilanarnos, nos estimulan a seguir construyendo. De hecho, aquí estamos, una vez más y ya van doce ediciones,  con las mismas ansias de continuar desarrollando la industria aseguradora local, actualizar nuestros conocimientos, relacionarnos con colegas, aprender acerca de las últimas tendencias en el mercado internacional, conocer un poco más al mundo del seguro en la región y fomentar las prácticas éticas. Y, por supuesto, seguir generando conciencia y cultura aseguradora.

Tenemos por delante  un gran desafío en nuestras manos. Desde AVIRA confiamos que estaremos a la altura de las circunstancias.

Gracias por acompañarnos una vez más y bienvenidos al 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.

Mauricio Zanatta
Presidente de AVIRA

 

Ser aliados emocionales de nuestros asegurados.

 

Por Dorin Israelian
Agency Manager de Prudential

 

La comercialización de cada producto tiene su propia estrategia, su marketing específico y acciones de fidelización especialmente diseñadas.

Sin embargo, el escenario cambia cuando lo que se ofrece es un  intangible. Aquí, el vínculo entre el interesado y el oferente debe construirse sobre valores, igual de intangibles,  difíciles de construir en la inmediatez. Vender algo que no se ve ni toca requiere confiar en lo que se me propone, seguridad en que lo harán de la manera que aseguran, empatía y comprensión de porqué lo necesito. Todas estas cualidades no sólo llevan más tiempo, sino que además implican un acto de fe, creer en lo que el interlocutor asegura.
La venta de seguros de vida y de retiro implica necesariamente confianza. Lo que se vende es una promesa. La promesa de proteger a los seres queridos cuando sea preciso o contribuir a convertir los sueños de hoy en proyectos concretos mañana.
Para lo anterior, es necesario, además, cimentar el vínculo con la persona que tengo enfrente a través de la empatía, comprendiendo su situación sin juzgamiento alguno y adecuando al detalle la solución a ofrecer. Es importante tener presente tal como afirmó Tony Gordon, especialista en seguros y  servicios financieros, ex Presidente MDRT, UK “las personas compran no porque entiendan, sino porque se sienten entendidas”. Es por ello que resulta esencial hablar sin tecnicismo, en lenguaje sencillo y con transparencia.
Claro está, estos valores emocionales deben ser acompañados por otros de igual importancia que pueden –y deben- ser comprobados. Tal es el caso de la coherencia entre lo que digo  y hago como compañía, trayectoria de la aseguradora y solidez financiera son algunos de ellos.
Hoy más que nunca el accionar de las compañías queda expuesto en un mundo híper conectado, sin fronteras, digitalizado y con un centenar de usuarios que pueden ejercer el rol de fiscalizadores/guardianes de los discursos empresariales.
El mundo ya no se rige por el speech unidireccional de los manuales corporativos. Los clientes, aún los potenciales, exigen a las marcas no solo que sus productos se adecúen a sus necesidades específicas sino que, además, la cultura corporativa acompañe o esté alineada a sus propios valores como individuos. Requieren ver a las compañías como un aliado en ideales.

Lo anterior nos lleva a un punto no menos importante: nuestro capital humano. Hoy, cada vez más, somos en función de quienes nos representan, desde la seguridad en la entrada hasta las máximas autoridades del Directorio. De ahí que fomentar, sostener y propulsar políticas de RR.HH tendientes a generar valor a cada empleado resulta esencial.

En resumen, el mercado asegurador tiene aún mucho potencial de crecimiento. La mayor conciencia aseguradora fomentada por las cámaras empresariales y el reciente estímulo tributario indican que se va en la dirección correcta.
Acercar estos instrumentos de protección a las personas para que puedan hacer frente a imprevistos o ver sus sueños convertirse en realidad es el trabajo que a diario se debe realizarse con integridad, transparencia y solvencia. Pero también con empatía y corazón.

 

El valor que trasciende de una marca es su propósito.

 

Por Gonzalo Gugliottella 
Director General de ADN Comunicación y Director del grupo No Line

 

Como bien lo transmite Simon Sinek en su concepto de “El Círculo Dorado” Más importante que comunicar qué ofrece una compañía de seguros, es transmitir por qué lo hace. Luego de muchos años de experiencia en el sector, comprobé que sólo de esa manera se produce la relación emocional que asegura un vínculo a largo plazo con las marcas. Esto es algo indispensable para generar la concientización. Algo aún más fuerte que la reacción de compra en el consumidor. Lo explico:

Simplificándolo, el qué sería decirle a nuestro cliente: Un Seguro de Vida que protegerá a los que más querés, cuando vos no estés para hacerlo. O un Seguro de Retiro que te permite tener un complemento jubilatorio al momento de tu retiro laboral.

La clave, la magia, la seducción, el argumento de convencimiento está en el por qué: nos elegís porque lo que ofrecemos garantiza las condiciones de vida futura tuya o de las personas que más querés. Porque generamos una situación de certeza y bienestar y eso te ayuda a vivir con más tranquilidad y felicidad. Y fundamentalmente porque compartís ese propósito que tenemos. Empatizás con él y solo a partir de eso te relacionás con la marca de una forma mucho más profunda.

Las personas no compran nuestro qué, sino nuestro por qué. Por qué hacemos lo hacemos y ofrecemos lo que ofrecemos. De allí que el valor que trasciende de una marca es su propósito.

Es que en el SXXI, en la era de la información, las redes sociales, el big data y los algoritmos, el proceso de comunicación es cada vez más complejo. Ha dejado de ser unidireccional. Se ha producido un muy profundo cambio en el paradigma. Ya no tiene vigencia la vía tradicional de emisor- mensaje- receptor, sino que a partir de los cambios tecnológicos todos somos emisores y receptores. Y los receptores juegan otro rol. Los consumidores están bombardeados por múltiples mensajes y tienen acceso a millones de datos. Y hasta pueden saber qué opinan de nosotros los que ya interactuaron con nuestras empresas, productos y servicios.

Por eso, no podemos seguir diciendo que somos los número 1 para diferenciarnos. No alcanza. No convence. Porque el consumidor aprendió a desconfiar de lo que decimos.

Además, ya no podemos hablar en primera persona desde un lugar “superior”, hay que actuar como pares con ellos, tenemos que humanizarnos tanto nosotros como compañías, como nuestro mensaje. Debemos pasar del yo al nosotros.

No es fácil. Para lograrlo hay que estudiar y conocer a fondo al consumidor. Y a partir de esa información lograr establecer una conexión emocional con ellos.

En este nuevo contexto y para destacarse del resto de los competidores, las empresas deben establecer una relación emocional con el consumidor. Esto en todos los rubros,  no solo en el asegurador. Pero el mercado asegurador tiene sus particularidades. Es que la relación del cliente con una compañía de seguros es rara. Muy poco natural. En general  se trata de un trámite obligatorio. Le envían un montón de papeles en lenguaje difícil y letra chica. Le hablan en raro: prima, póliza, premio, prorrata, siniestro…es necesario un diccionario para entender de qué se trata.

Un estudio sobre las marcas que logran trascender detecta un patrón común.  Tienen en claro qué ofrecen, cómo lo hacen y, básicamente, por qué.

Las que tienen claro el por qué son las que trascienden. ¿Por qué una compañía de seguros de personas hace lo que hace? Para que la gente pueda vivir con mayor felicidad. Porque crea oportunidades de certeza y bienestar. Ofrece un producto que garantiza el futuro de las personas que más queremos.

No es fácil generar conciencia aseguradora. Lleva tiempo. Y sobre todo mucha perseverancia. Y aunque muchas veces creamos no ver los resultados, solo generando este tipo de relación con los consumidores, mucho más profunda, podemos asegurarnos resultados sostenidos en el tiempo.

Los Seguros De Vida Y Retiro Como Promotores Del Ahorro Interno.

 

En la mayoría de los países del mundo desarrollado, las compañías de seguros de vida y de retiro son inversores institucionales relevantes e insustituibles. En Chile, para dar un ejemplo cercano, manejan fondos equivalentes al 25% del PBI; en Panamá, representan 15%; en Brasil, 12%; en México, 7%; en Uruguay, 6% y en Perú, 4%. En Argentina, apenas el 0.7% del Producto Bruto Interno. La brecha con todos ellos es enorme, tanto como el potencial de crecimiento que tenemos como sociedad e industria.

Actualmente, según los últimos datos oficiales dados a conocer recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cartera que administran las compañías de Seguros de Vida asciende 43.253 millones de pesos y las de Retiro a 84.681. Estos activos están distribuidos en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros y Plazos Fijos. El plazo promedio de estas inversiones ronda los siete años, siendo posible extender estos plazos dada la naturaleza de nuestro negocio. Para ello, necesitamos nuevos modelos de inversión de acuerdo a estándares internacionales.

Hoy, en nuestro país, las compañías aseguradoras son unos de los pocos sectores con capacidad de constituir y consolidar el universo de los inversores institucionales, y lo son particularmente las empresas que desarrollan los seguros de personas porque promueven, con sus diferentes productos, el ahorro interno de largo plazo.

Si la dimensión del mercado fuera equivalente a la de los países mencionados al comienzo de esta columna, habríamos contado con un ahorro interno que hubiera atemperado los impactos de la falta de financiación externa, constituyendo un fondo anticíclico de resguardo de nuestra economía, como lo es en el resto de los países.

Promover el ahorro interno debería ser una política de Estado. Proveer a los ciudadanos de instrumentos para hacerlo no es difícil, ya existen en el mundo y también en nuestro país. En nuestro caso, y en lo que se refiere a seguros de Vida y Retiro, son justamente estas coberturas las que por medio de un ahorro sistemático, adecuado a los ingresos de las personas garantizan, por un lado, contar con una protección económica si ocurriera un evento desafortunado o generar un ahorro a largo plazo que sirva para acceder a objetivos costosos como los estudios universitarios de un hijo o un complemento jubilatorio, conocido internacionalmente como tercer pilar voluntario. En su construcción, que demanda una buena cantidad de años, van siendo invertidos en instrumentos que promueven el desarrollo productivo del país, financian a sus empresas, impactan en el incremento de la infraestructura y disminuyen la necesidad de financiamiento externo, con lo cual se evita la situación de vulnerabilidad externa frente a los vaivenes de la economía internacional y nuestras debilidades estructurales.

Una condición necesaria, aunque no suficiente para el desarrollo del ahorro interno, es la actualización de los incentivos fiscales para estos productos de raíz aseguradora, congelados a valores de 1992. Los seguros de vida pueden desgravar solo 996 pesos, los de retiro individual, nada. En el mundo, las políticas de promoción del ahorro que llevan adelante los países del G20 o de la OCDE, organismo al que nuestro país pretende ingresar, aplican mecanismos de desgravación que anualmente admiten cifras desde USD 20.000 en adelante. Aquí, la discusión por el impacto fiscal inmediato del monto deducible, impide ver el enorme beneficio que esta política de promoción del ahorro podría generar en el mediano plazo.

Por eso, instamos a las autoridades a retomar la iniciativa de efectivizar esa actualización en los montos deducibles. En poco tiempo, progresivamente, iríamos aumentando la masa de dinero destinado al ahorro, que a su vez se invertiría en dinamizar la economía, generar puestos de trabajo, aumentar el capital disponible para el crédito público y privado, promover las inversiones en infraestructura vial, portuaria y energética e ir independizándonos del crédito externo. Un círculo virtuoso progresivo que se encuentra detenido, quizás obnubilado por lo urgente que muchas veces enmascara lo importante.

Por Mauricio Zanatta

Pte de AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Rep. Argentina

Gacetillas

 

AVIRA  LANZÓ CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOBRE CONCIENCIA ASEGURADORA: NO PODÉS PREDECIR EL FUTURO, PODÉS ASEGURARLO

 

AVIRA,  Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, en conjunto con las 45 compañías que la integran, lanzó una campaña de comunicación 360, con el fin de continuar generando cultura aseguradora en la población.

Con el lema “No podés predecir el futuro, podés asegurarlo”, difunde a través de una  serie de famosas predicciones no cumplidas,  el concepto básico de las coberturas de Vida y de Retiro: garantizar hoy las herramientas de prevención económica para el mañana o para enfrentar eventualidades, con coberturas adecuadas a las necesidades de cada uno. Y con el adicional de contar con la posibilidad de beneficiarse con la posibilidad de desgravar hasta $12.000 por cada póliza de Vida o de Retiro contratada.Con avisos en diarios, vía pública, radios y redes sociales, se busca que el mensaje impacte en un amplio target poblacional y movilice a la consulta o a la reflexión acerca de estos instrumentos que permiten contar con certezas hacia el futuro. El seguro de Vida o de Retiro no es una predicción más, es un compromiso cierto de pago de la suma asegurada.

 

AVIRA COMENZÓ EXITOSAMENTE EL PROGRAMA EJECUTIVO DE SEGUROS DE PERSONAS 2019

 

Con un nutrido grupo de alumnos conformado por representantes de más de 15 compañías diferentes, funcionarios de la Superintendencia y productores independientes, comenzó el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, PESP 2019, organizado de manera conjunta por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, y UCA, Universidad Católica Argentina.

Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación inauguró el ciclo lectivo 2019. Su presencia constituyó un relevante estímulo para los participantes y organizadores, a la vez que una afirmación de comunidad de objetivos. Pazo enfatizó la importancia de la formación de alta calidad de los cuerpos profesionales del sector. Destacó el importante rol que para la sociedad, para la planificación financiera de las familias y para la economía del país desempeña la industria del seguro de personas. Y resaltó el beneficio de la actualización de los incentivos fiscales.

Seguidamente, Raúl Herrera, Director Académico de la actividad, felicitó a los alumnos por haber tomado la iniciativa de participar y les aseguró que al terminar el curso todos quedarían sumamente satisfechos y gratificados con un sólido posicionamiento profesional. La actividad continuó con una explicación acerca de la misión y objetivos de AVIRA, así como un resumen de las actividades que desarrolla, a cargo de María Inés Guzzi (SMG Life), vicepresidente segunda de la Asociación, y de Alejandro Massa, Director Ejecutivo de la misma. Seguidamente, Walter Worner, coordinador del curso, se hizo cargo de la clase introductoria en la que les presentó el amplio panorama de actividades que se les abre a los profesionales del área y el importante rol que su trabajo desempeña en el esquema financiero de personas, familias, empresas, así como su impacto en el mercado de capitales.

El Programa profundizará, a lo largo de las 120 horas de cátedra diseñadas, acerca de todos los aspectos del negocio de seguros de personas, explicados tanto por docentes de la universidad, como por destacados ejecutivos del mercado.

AVIRA anuncia la incorporación de Zurich

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar la reciente incorporación de ZurichMauricio Zanatta, presidente de AVIRA, en nombre de todas las compañías que forman parte de la cámara, le da una cordial bienvenida. “Entendemos que el trabajo conjunto y alineado del sector es la más eficiente estrategia para buscar y obtener los mejores resultados para nuestra industria. Por eso, sumar una empresa de la dimensión de Zurich nos prestigia, fortalece y consolida, aún más. Compartimos valores y objetivos. Entendemos la importancia de trabajar en pos de generar conciencia aseguradora en la sociedad, de operar con políticas de transparencia en las compañías y de privilegiar el respeto y la atención de alta calidad a nuestros asegurados”.

Su ingreso eleva a 44 el número de compañías que la integran.

Incentivos Fiscales

 

Cómo entender el Decreto PEN 59

Por Jorge Lapenta, Tributarista EY

La ley de Reforma Tributaria publicada a fines de 2017 (Ley 27.430) trajo -en lo que aquí interesa- ciertas novedades que hoy, precisamente, encuentran en este decreto su reglamentación pertinente, a saber:

  1. Para el caso de los seguros de vida, se hizo extensiva la deducción a aquella parte de la prima destinada a cuentas de capitalización. En consecuencia, además de la prima de riesgo por muerte, se brindó así el marco legal para receptar también la deducción de la porción de la prima destinada al ahorro en los seguros mixtos [inc. b) del artículo 81 de la ley del impuesto].
  2. Por otro lado, se restableció la deducción para el seguro de retiro que había sido dejada sin efecto por la ley que eliminó el sistema de las AFJPs (Ley 26.425).
  3. Se le otorgó al Poder Ejecutivo facultades para establecer los montos máximos deducibles por ambos conceptos.

¿Qué novedad trajo el decreto?

El Poder Ejecutivo estableció los siguientes límites anuales para ambos seguros, de la forma expuesta en el cuadro a continuación:

 

Deducciones anuales por tipo de seguro (en pesos)
Período Fiscal Vida Retiro
2019 12.000 12.000
2020 18.000 18.000
2021 24.000 24.000

 

Puntos que conviene aclarar a partir de lo anterior

  1. A partir del período fiscal 2021 los montos de deducciones antes indicados serán reajustados siguiendo los parámetros monetarios que establezca la “ley de UVT”, cuyo proyecto deberá ser elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en un plazo que se extiende no más allá de mediados de septiembre de este año.
  2. Para el período fiscal 2018 se dejó estipulado que el monto deducible para ambos seguros (tanto vida como retiro) es el establecido por la ley del impuesto para el caso del seguro de vida en particular. Al respecto, cabe aclarar que la ley consigna $0,04, por lo que debería interpretarse que el decreto hace referencia al último monto de deducción publicado por AFIP hasta que fue suspendida la actualización monetaria, esto es $996,23.
  3. El decreto nada dispone con relación a los seguros de retiros contratados por los empleadores en favor de sus dependientes [inc. n) del art. 87). De acuerdo con información obtenida en reuniones mantenidas con ciertos funcionarios, esta situación sería corregida a través de la ley de UVT, por lo que corresponde monitorear su evolución en este aspecto.
  4. El hecho de tratarse de seguros regulados en forma autónoma e independiente, hace que deba interpretarse razonablemente que la deducción opera por cada uno de los seguros involucrados, más allá de haberse establecido el mismo monto para ambos y con una redacción no tan clara.

Actualización de incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la efectiva actualización de los incentivos fiscales, medida largamente esperada por el sector y formalizada hoy con el Decreto correspondiente (59/2019) en el Boletín Oficial, que, sin duda, redundará en beneficios para la economía nacional.

Los seguros de Vida y de Retiro, instrumentos de protección y ahorro, operan con beneficios fiscales, desgravaciones, diferimientos o deducciones, en todos los países que cuentan con sólidos mercados de capitales. Estos estímulos promueven y fortalecen el ahorro interno de largo plazo. En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $996, para los Seguros de Vida y el Retiro Individual carecía de todo aliciente impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $12000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Luego, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).

“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”- sostiene Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a 57.617 millones de pesos, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a los 43 mil millones de pesos, Retiro a los 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales casi los 8 mil. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”.

Las compañías de Retiro administran una cartera de 84 mil millones de pesos y las de Vida de $43 mil. El mayor porcentaje de esos fondos hoy está alocado en títulos públicos, luego en fondos comunes de inversión y en tercer lugar de importancia en plazos fijos. El resto se diversifica en obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones.

Las 43 compañías que integran AVIRA, apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general.

 
LIMRA: Conferencia Latinoamericana 2019 en Mendoza

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar que en 2019 LIMRA realizará su Conferencia Latinoamericana por primera vez en la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

Esta información fue comunicada por Rosana Walshaw, Senior Member Engagement Manager de la prestigiosa organización internacional en una reunión llevada a cabo en las oficinas de AVIRA. En ella, Walshaw y Hernán Poblete Miranda, Director de Investigación para América Latina de LIMRA & LOMA presentaron nuevos enfoques acerca de consumidores en el contexto de la revolución de la longevidad. Las tendencias actuales de caída en la tasa de natalidad y de aumento de la dependencia están trayendo un inusitado cambio de paradigma en el paisaje de la industria aseguradora de vida y pensiones. En la actividad, Hernán Poblete presentó ante un selecto grupo de ejecutivos de la industria, su modelo de longevidad económicamente activa y los efectos que tendrá en el mercado del trabajo.