AVIRA | Novedades
16958
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16958,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive
 

25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte I

 
25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte II


25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte III

 
25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte IV


Mauricio Zanatta - BANK Magazine

 
Demanda de seguros de vida, en alza - Télam


Cámaras aseguradoras en el contexto actual - Todo Riesgo

 
Compañías de seguros de vida y retiro en el contexto actual - Mercado Asegurador


Concurso de Creatividad 2020 - El Cronista

 
Acciones AVIRA 2020 - Todo Riesgo

 


Concurso de Creatividad 2020 - Ámbito Financiero

 
Concurso de Creatividad 2020 - Parlamentario


6to Concurso Generando Conciencia Aseguradora

 
PESP 2020


Conciencia Aseguradora - Mercado Asegurador

 
El Coronavirus y las aseguradoras - El Cronista

 

AVIRA en La Nación - 23.06

 
Campaña de Comunicación AVIRA - TV

 

Avira en los medios - Mayo 20  de 2019

 
Mauricio Zanatta en El Cronista - Mayo 17 de 2019

 
 
Columnas

Los 25 años de AVIRA

 

Queridos colegas,

En estas épocas tan complicadas, y más allá de las enormes dificultades del momento, hay algo que no debemos pasar por alto:  nuestra Asociación cumple 25 años. Este es un logro que nos convoca a todos los que estuvimos involucrados en ella a lo largo de su historia.   

Una asociación como la nuestra se construye con el esfuerzo de muchos y se sostiene a lo largo de los años con el trabajo y compromiso de todos.  Desde los miembros de las distintas Mesas Directivas, hasta los integrantes de cada una de las comisiones de trabajo, sin olvidar a los diferentes proveedores, asesores y, por supuesto, el valioso aporte diario del personal estable de la cámara.

-Hemos construido una identidad institucional que nos representa ante autoridades, otras cámaras, instituciones, ONGs y asegurados, y que se ha convertido en líder de opinión tanto para crear conciencia aseguradora en la sociedad, como para instalar problemáticas y cuestiones del sector ante la opinión pública.

AVIRA cuenta con un gran grupo de profesionales de altísima capacitación en nuestra especialidad, que asumen el compromiso de favorecer el crecimiento del mercado con normas de transparencia y respeto a los consumidores. Es mucho el tiempo dedicado a cuidar y a desarrollar nuestro sector, a generar conciencia aseguradora, a colaborar con las autoridades para mejorar las normativas y regulaciones, a atender medios de comunicación para difundir nuestros mensajes.  Todos podemos sentirnos muy orgullosos, porque cada uno de los que en algún momento pasó por AVIRA es responsable de esta enorme construcción colectiva.

Para mí, en lo personal, ser  Presidente por cuarto año consecutivo es un honor y una gran responsabilidad. Sin su apoyo y entrega, esta tarea sería imposible.

El momento que estamos viviendo es dificil, pero también desafiante. Pone a prueba nuestras capacidades, creatividad y versatilidad para adecuar nuestra industria y a nuestras compañías acorde  al nuevo tiempo que ya estamos transitando juntos. Sin dudas, esta pandemia nos expone, nos  torna visibles e importantes ante lo imprevisible.  Por eso, los convoco a tomar esta experiencia como puntapié inicial de una nueva etapa promisoria.

¡Feliz 25° Aniversario, AVIRA! Los invito a que este 10 de agosto, cada uno de ustedes desde donde se encuentre, brinde por AVIRA, por estos 25 años, por los logros obtenidos, por el trabajo conjunto y por el compromiso demostrado. En cuanto sea posible, seguramente podremos celebrarlo en un encuentro cara a cara.  

 

Un fuerte abrazo,

Mauricio Zanatta.

 

 

Seguros de vida, más vigentes que nunca

 

La pandemia vino a modificar casi todo, tanto en el mundo laboral, como en el personal. Cada uno de nosotros lo pudo comprobar directamente. Es un vendaval que se llevó por delante muchos de nuestros preconceptos y nos obligó a reinventarnos sin previo aviso, tanto a las personas, como a las empresas. Y se convirtió en el ejemplo paradigmático de lo imprevisible. La quintaesencia de lo que los aseguradores intentamos explicar cuando, al querer explicar una cobertura de vida, decimos que todos estamos expuestos a riesgos. Si hasta 2019 hubiéramos usado el concepto de pandemia de ejemplo, nadie nos hubiera creído. Demasiado terrible, más digno de una película de cine catástrofe que de la vida real.  Pero aquí estamos. Lo imprevisible ocurrió y nos modificó a todos.

Entiendo que a partir de esta drástica experiencia, el concepto de la necesidad de contar con una póliza de vida será más fácil de explicar y también más fácil de entender. La conciencia aseguradora de la gente dará un importante salto adelante. De hecho esto, lo estamos viendo en el aumento de las consultas por parte de posibles asegurados. Aclaremos la gran mayoría de los seguros de vida cubren fallecimiento en caso de una pandemia, como  el COVID-19. Esta amenaza nos enfrentó directo, sin escalas, a una situación que exigía tomar todo tipo de precauciones. Entre ellas, seguros de vida para enfrentar la eventualidad de que el COVID-19 se nos acercara demasiado y estuviéramos en la situación de tener que  proteger a los que dependen de nosotros. La sorpresiva aparición de un virus para el que no hay vacuna, que exige aislamiento, que imposibilita trabajar, marca claramente la exposición que todos tenemos a situaciones que no dependen de nosotros. No las podemos prever, no las podemos manejar, tenemos que atravesarlas con enormes restricciones, nos generan grandes pérdidas económicas.

Los seguros de vida son una respuesta a la incertidumbre extrema que estamos pasando.  Nos cubren económicamente ante la fatalidad.  En esta coyuntura las empresas del sector, todas con un alto nivel de digitalización, mantuvieron su actividad de manera remota, atendiendo todas sus obligaciones, protegiendo a su personal y cuidando a sus clientes. Pero además desarrollando nuevas coberturas para las contingencias que se generaron con la pandemia: para autónomos con reconocimiento de lucro cesante por internación, pólizas para empresas por enfermedad o fallecimiento de trabajadores, seguros colectivos especiales para trabajadores de la salud, etc.

El mercado de seguros de personas, vida y retiro, todavía no alcanzó su máximo potencial en Argentina. Representa apenas 17 ó 18% de las coberturas totales que se comercializan, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos, como Chile, donde su porción de mercado es 80%, versus el 20% de patrimoniales. Los aseguradores trabajamos para que en Argentina esa ecuación sea más equilibrada en sus términos. No sólo porque así el negocio crecería, sino porque el nivel de bienestar de la población se incrementaría notablemente. Así, las personas y las familias contarían con un resguardo económico ante situaciones imprevistas. Por otro, ese ahorro interno constituiría una masa de fondos que impulsaría el desarrollo de nuestra economía.

En el mercado compiten hoy 135 compañías que venden seguros de vida y retiro, algunas de ellas en exclusividad y otras con operatoria mixta ya que incluyen otros ramos también. En 2019, en conjunto, comercializaron primas por 72,8 mil millones de pesos. La cartera de inversiones, con una vida promedio de 7 años, se diversifica por orden de importancia en: Títulos Públicos, Fondos Comunes, Acciones, Obligaciones Negociables, Préstamos Garantizados, Plazos Fijos, Fideicomisos Financieros y Préstamos. Todos estos datos apuntan a realzar el perfil de inversor institucional del sector y el rol que podría desempeñar su cartera en la promoción de la economía, hoy tan relevante en un contexto donde el financiamiento es escaso. Los seguros de personas son promotores del ahorro interno: las compañías de seguros cuentan con el expertise para mantener el valor de esos fondos, de donde surge la ventaja para los clientes de transferir ese dinero a administradores profesionales.

A pesar de las enormes dificultades actuales y de la complicada situación que ya acechaba la economía, el sector asegurador de vida y retiro se movió con rapidez, adecuando su funcionamiento a la nueva realidad. Efectivamente, las consultas sobre coberturas crecieron durante este período. Esperamos que este interés sea permanente y no coyuntural. Cuando esto se supere habrá un nuevo reacomodamiento, pero sin duda parte de las ventajas de esta rápida digitalización masiva seguirá vigente. Porque a la Argentina del “día después” la estamos construyendo entre todos desde hoy y la industria del seguro de vida y de retiro está haciendo su parte.

Mauricio Zanatta
Presidente de AVIRA

 

Los seguros de vida durante la pandemia

 

La súbita irrupción del COVID19 arrasó con estructuras y conceptos. Mucho de lo que creíamos firme se derrumbó y rápidamente tuvimos que adaptarnos buscando distintas opciones, abrazando modalidades de trabajo y producción remotas para protegernos. Nos protegemos en el aislamiento haciendo más evidente lo vulnerables que somos.

Desde AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, analizamos con mucha atención los efectos de la pandemia en nuestro mercado local y por supuesto también en el internacional. No sólo porque nos compete seguir su evolución, sino porque se trata de hacerlo en una circunstancia inédita, totalmente novedosa que nos enfrenta a viejos temores que antes postergábamos pero que ahora nos provocan una gran incertidumbre ante la indefensión causada por esta amenaza invisible. La pandemia es el argumento paradigmático  al cual no hubiéramos querido recurrir, para entender la necesidad de contar con una cobertura de vida. Porque donde hay incertidumbre, son los seguros de vida los que vienen a poner certeza. Garantizan un monto de dinero ante la eventualidad de que ocurra lo peor. Este argumento hubiera sido calificado de exagerado hasta fines del año pasado. Pero aquí estamos: Hoy un virus hizo que en mayor o menor medida,  los más de 7 mil millones de habitantes del planeta tomaran algún tipo de recaudo. Muchos eligieron proteger sus sueños y proyectos a través de un seguro de vida o adecuar el que ya tenían a la nueva realidad.

¿Cómo reaccionó el público en relación a los seguros de vida, ante este enorme desafío que le tocó atravesar? Hacia el comienzo del aislamiento, y durante el bimestre que le siguió, pudimos observar como día tras día crecía el interés en los productos que nuestro mercado ofrece y consecuentemente también crecieron las ventas.

Las compañías adecuaron sus canales comerciales, volcándose a entornos digitales en sitios webs y redes sociales, para facilitar el acceso a la información y simplificar su adquisición. Algunas de las compañías han optado por ofrecer completar toda la operatoria de manera virtual. Otras, siguen privilegiando el contacto personalizado y concluyen la misma de manera telefónica. Los pagos, en todos los casos, se realizan mediante débitos automáticos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Más recientemente, las nuevas ventas comenzaron a mezclarse con los mejoramientos de las coberturas ya existentes (o “upselling”) a las que los antiguos clientes prefieren cada vez más. Se trata de un público que conoce el producto, confía en su compañía y que creyó conveniente, dadas las circunstancias, revisar su nivel de cobertura incrementando el monto de su póliza.

Y nuevas coberturas acompañaron este proceso: para autónomos con reconocimiento de lucro cesante por internación, pólizas para empresas por enfermedad o fallecimiento de sus trabajadores, seguros colectivos especiales para trabajadores de la salud, entre otras.

Otro punto interesante es que a pesar de la situación económica, no se observaron en promedio mayores caídas de pólizas ni incrementos extraordinarios en la morosidad. Esto nos permite suponer que nuestros asegurados comprenden la importancia de mantener sus pólizas vigentes como garantía de tranquilidad para ellos y sus familias.

Las aseguradoras, gracias al alto nivel de informatización con que ya contaban, sumado al compromiso de sus equipos de colaboradores, pudieron migrar rápidamente a la operatoria remota para continuar ofreciendo sus servicios comerciales, de suscripción y de pago de siniestros con normalidad.

Entendemos que esta prevalencia tecnológica constituirá la nueva normalidad, que por cierto la estamos construyendo desde el primer día.  Por lo demás, será más palpable para cada uno de los argentinos, la necesidad de contar con instrumentos que ayuden a disminuir los riesgos económicos y a reducir la exposición a la incertidumbre patrimonial ante sucesos que puedan alterar drásticamente el rumbo de nuestras vidas

Fabián Hilsenrat
Vicepresidente de AVIRA

 

12° Seminario Internacional. Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

 

Estimados/as  colegas:

Quiero darles la bienvenida al 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.  Este evento, tradicional en nuestra industria e ineludible para la mayoría de los que trabajamos en seguros de personas, nos encuentra con la esperada novedad de haber recuperado el instrumento de los incentivos fiscales.

Fue un reclamo de muchos años que por fin logramos concretar en 2019 y que, progresivamente, comenzará a mostrar su eficacia. Sabemos que se trata de una condición necesaria, pero no suficiente, ni única, para impulsar el crecimiento del sector. Y que si transita por el camino que todos anhelamos nos permitirá desempeñar un rol más relevante aún en el mercado de los inversores institucionales.

Estamos en un mundo que nos genera desafíos día a día, tanto por la tecnología y su avance vertiginoso, como por las modificaciones en las condiciones de los escenarios locales e internacionales. Pero estas condiciones, lejos de amilanarnos, nos estimulan a seguir construyendo. De hecho, aquí estamos, una vez más y ya van doce ediciones,  con las mismas ansias de continuar desarrollando la industria aseguradora local, actualizar nuestros conocimientos, relacionarnos con colegas, aprender acerca de las últimas tendencias en el mercado internacional, conocer un poco más al mundo del seguro en la región y fomentar las prácticas éticas. Y, por supuesto, seguir generando conciencia y cultura aseguradora.

Tenemos por delante  un gran desafío en nuestras manos. Desde AVIRA confiamos que estaremos a la altura de las circunstancias.

Gracias por acompañarnos una vez más y bienvenidos al 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.

Mauricio Zanatta
Presidente de AVIRA

 

 
 
Los Seguros De Vida Y Retiro Como Promotores Del Ahorro Interno.

 

En la mayoría de los países del mundo desarrollado, las compañías de seguros de vida y de retiro son inversores institucionales relevantes e insustituibles. En Chile, para dar un ejemplo cercano, manejan fondos equivalentes al 25% del PBI; en Panamá, representan 15%; en Brasil, 12%; en México, 7%; en Uruguay, 6% y en Perú, 4%. En Argentina, apenas el 0.7% del Producto Bruto Interno. La brecha con todos ellos es enorme, tanto como el potencial de crecimiento que tenemos como sociedad e industria.

Actualmente, según los últimos datos oficiales dados a conocer recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cartera que administran las compañías de Seguros de Vida asciende 43.253 millones de pesos y las de Retiro a 84.681. Estos activos están distribuidos en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros y Plazos Fijos. El plazo promedio de estas inversiones ronda los siete años, siendo posible extender estos plazos dada la naturaleza de nuestro negocio. Para ello, necesitamos nuevos modelos de inversión de acuerdo a estándares internacionales.

Hoy, en nuestro país, las compañías aseguradoras son unos de los pocos sectores con capacidad de constituir y consolidar el universo de los inversores institucionales, y lo son particularmente las empresas que desarrollan los seguros de personas porque promueven, con sus diferentes productos, el ahorro interno de largo plazo.

Si la dimensión del mercado fuera equivalente a la de los países mencionados al comienzo de esta columna, habríamos contado con un ahorro interno que hubiera atemperado los impactos de la falta de financiación externa, constituyendo un fondo anticíclico de resguardo de nuestra economía, como lo es en el resto de los países.

Promover el ahorro interno debería ser una política de Estado. Proveer a los ciudadanos de instrumentos para hacerlo no es difícil, ya existen en el mundo y también en nuestro país. En nuestro caso, y en lo que se refiere a seguros de Vida y Retiro, son justamente estas coberturas las que por medio de un ahorro sistemático, adecuado a los ingresos de las personas garantizan, por un lado, contar con una protección económica si ocurriera un evento desafortunado o generar un ahorro a largo plazo que sirva para acceder a objetivos costosos como los estudios universitarios de un hijo o un complemento jubilatorio, conocido internacionalmente como tercer pilar voluntario. En su construcción, que demanda una buena cantidad de años, van siendo invertidos en instrumentos que promueven el desarrollo productivo del país, financian a sus empresas, impactan en el incremento de la infraestructura y disminuyen la necesidad de financiamiento externo, con lo cual se evita la situación de vulnerabilidad externa frente a los vaivenes de la economía internacional y nuestras debilidades estructurales.

Una condición necesaria, aunque no suficiente para el desarrollo del ahorro interno, es la actualización de los incentivos fiscales para estos productos de raíz aseguradora, congelados a valores de 1992. Los seguros de vida pueden desgravar solo 996 pesos, los de retiro individual, nada. En el mundo, las políticas de promoción del ahorro que llevan adelante los países del G20 o de la OCDE, organismo al que nuestro país pretende ingresar, aplican mecanismos de desgravación que anualmente admiten cifras desde USD 20.000 en adelante. Aquí, la discusión por el impacto fiscal inmediato del monto deducible, impide ver el enorme beneficio que esta política de promoción del ahorro podría generar en el mediano plazo.

Por eso, instamos a las autoridades a retomar la iniciativa de efectivizar esa actualización en los montos deducibles. En poco tiempo, progresivamente, iríamos aumentando la masa de dinero destinado al ahorro, que a su vez se invertiría en dinamizar la economía, generar puestos de trabajo, aumentar el capital disponible para el crédito público y privado, promover las inversiones en infraestructura vial, portuaria y energética e ir independizándonos del crédito externo. Un círculo virtuoso progresivo que se encuentra detenido, quizás obnubilado por lo urgente que muchas veces enmascara lo importante.

Por Mauricio Zanatta

Pte de AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Rep. Argentina

Gacetillas

 

AVIRA CUMPLE 25 AÑOS

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, celebra, el 10 de agosto de 2020, su 25° aniversario.

Lo que comenzó como un sueño en 1995, se consolidó a lo largo de este cuarto de siglo agrupando a las  43 principales aseguradoras de vida y retiro del mercado. Empresas públicas, privadas, nacionales, internacionales y cooperativas, integran una asociación que, desde sus inicios, se convirtió en la voz institucional del sector, su representante ante las autoridades, otras cámaras, organizaciones y consumidores y  se constituyó como referente del sector ante los medios de comunicación.

Sus objetivos, siguen más firmes que nunca, en un momento de la humanidad en el que  los seguros de vida y de retiro demostraron ser imprescindibles para la salud económica de las familias y para garantizar su bienestar, más allá de los imprevistos. La pandemia enfrentó a la sociedad global con su propia vulnerabilidad  y las coberturas, junto con el aislamiento, parecen ser las herramientas más eficaces para subsanar esta impensada situación.

La misión, delineada en 1995, guarda absoluta vigencia y está centrada en:

  • Estimular en la sociedad la conciencia acerca de la protección y el ahorro;
  • Representar los intereses del sector ante las autoridades y funcionarios del área, así como frente otras instituciones, cámaras y organizaciones;
  • Promover seguros que garanticen beneficios a largo plazo para los clientes;
  • Priorizar la ética comercial, la transparencia y la solvencia;
  • Luchar contra el seguro ilegal;
  • Apoyar con nuestras carteras de inversión el crecimiento y consolidación del mercado de capitales nacional.

En 2020, estos principios permitieron que la industria pudiera adaptarse rápidamente a las condiciones del aislamiento para proteger a sus profesionales, sin dejar de dar servicio a sus clientes. A medida que avanza el desconfinamiento, constituyen la base para reafirmar nuestro propósito: que cada día más argentinos comprendan la importancia que tienen como herramientas financieras de protección y previsión los seguros de vida y retiro, respectivamente.  “Desde AVIRA, entendemos que éste es nuestro momento para dar un salto cuantitativo en la producción- afirma su presidente Mauricio Zanatta-. Hay una población sensibilizada, y compañías con productos adecuados para cada necesidad, al mismo tiempo que se multiplicaron los canales de acceso a la población. Sabemos de las restricciones presupuestarias de las familias, pero eso no debería ser  un obstáculo  que detenga nuestra propuesta, ya que esta pandemia nos enseñó a separar  lo urgente de lo importante y así revalorizar la  protección de la vida  estando preparados para el mañana”.

Pasado, presente y futuro.

En sus 25 años de existencia, AVIRA ha cumplido un rol clave para el sector y su crecimiento, generando espacios que permitieron:

  • La discusión y los acuerdos en cuestiones regulatorias.
  • La actualización de los incentivos fiscales.
  • La lucha contra los seguros ilegales.
  • Acciones para la promoción  de la conciencia aseguradora, como el Concurso de Creatividad, que nos conecta con jóvenes estudiantes de universidades y terciarios de todo el país, a los que involucramos en la temática.
  • Actividades de formación y actualización del sector a través del Seminario Internacional,  ya en su 13ª edición;  el Programa Ejecutivo del Seguro de Personas, PESP, junto con la Pontificia Universidad Católica Argentina, actividades desarrolladas en conjunto  con organizaciones del nivel de LIMRA. Participación en múltiples talleres con la SSN, AMBA, Facultad de Ciencias Económicas, entre otros. 

 “Apuntamos a un industria creciente, que alcance cada día a más argentinos y  genere más puestos de trabajo; en este sentido, nos enorgullece decir que, más del 51.5% de nuestros colaboradores son mujeres.  En paralelo con el crecimiento de la producción, queremos fortalecer nuestro rol de inversores institucionales, aumentando el volumen de nuestros portfolios en beneficio de la actividad económica productiva, salvaguardando la solvencia de las compañías y generando rentabilidad para nuestros clientes. Los últimos datos disponibles hablan de una cartera conjunta del sector que asciende  a Según los últimos datos de que disponemos, el sector de Vida y Retiro, en su conjunto estaría gestionando una cartera casi $240 mil millones. En Retiro $146 MM y en Vida $93MM. Hoy más que nunca, los seguros de personas desempeñan un rol fundamental, no solo en términos individuales, sino corporativos, colectivos y de impacto relevante en la economía nacional”, afirma Zanatta.

 

Culminó la 7ma edición del PESP, Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, curso de especialización AVIRA-UCA

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la culminación de un nuevo ciclo de su exitoso Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2019, organizado junto a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

La formación especializada, llevada a cabo en la Escuela de Negocios de la mencionada universidad, este año contó con casi 30 asistentes, en su gran mayoría profesionales de 10 compañías de las más relevantes del ramo, brokers independientes y hasta profesionales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Es de destacar los casos de dos alumnos que venían desde sus ciudades originales de Rosario y Paraná, exclusivamente para cursar el Programa, lo que denota el interés federal por la temática. Este año, también, fue muy grato contar entre los asistentes con tres productores ya formados, que consideraban “vital expandir su conocimiento para el correcto asesoramiento en seguros personales”.

 

El PESP es abierto al público general y está dirigido no sólo a aquellos integrantes de la familia aseguradora que deseen actualizarse en su formación, sino también todo aquel que quiera instruirse sobre este mercado, con un gran potencial aún por desarrollar.

Felicitamos a todos los egresados 2019 y, en breve, informaremos en breve sobre el próximo curso, a iniciarse en marzo.

 

 

Autoridades de LIMRA & LOMA  ofrecieron capacitación exclusiva a autoridades de AVIRA

 

Ante un selecto grupo de ejecutivos de primer nivel del sector asegurador e integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, autoridades del LIMRA presentaron datos de un reciente estudio vinculado a la inteligencia de mercado.

 

Hernán Poblete Miranda, Associate Research Director y Regional Director de LIMRA & LOMA, junto a Thad Burr, Managing Director Global de la misma asociación, presentaron los resultados del estudio de forma exclusiva para los profesionales presentes en las oficinas de AVIRA.

Recordamos que este año LIMRA realizará su Conferencia Latinoamericana por primera vez en la ciudad de Mendoza, Argentina. Informes e Inscripción https://www.limra.com/CONFLA19-SP

 

 
AVIRA  LANZÓ CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOBRE CONCIENCIA ASEGURADORA: NO PODÉS PREDECIR EL FUTURO, PODÉS ASEGURARLO

 

AVIRA,  Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, en conjunto con las 45 compañías que la integran, lanzó una campaña de comunicación 360, con el fin de continuar generando cultura aseguradora en la población.

Con el lema “No podés predecir el futuro, podés asegurarlo”, difunde a través de una  serie de famosas predicciones no cumplidas,  el concepto básico de las coberturas de Vida y de Retiro: garantizar hoy las herramientas de prevención económica para el mañana o para enfrentar eventualidades, con coberturas adecuadas a las necesidades de cada uno. Y con el adicional de contar con la posibilidad de beneficiarse con la posibilidad de desgravar hasta $12.000 por cada póliza de Vida o de Retiro contratada.Con avisos en diarios, vía pública, radios y redes sociales, se busca que el mensaje impacte en un amplio target poblacional y movilice a la consulta o a la reflexión acerca de estos instrumentos que permiten contar con certezas hacia el futuro. El seguro de Vida o de Retiro no es una predicción más, es un compromiso cierto de pago de la suma asegurada.

 

 
 

 

Incentivos Fiscales

 

Cómo entender el Decreto PEN 59

Por Jorge Lapenta, Tributarista EY

La ley de Reforma Tributaria publicada a fines de 2017 (Ley 27.430) trajo -en lo que aquí interesa- ciertas novedades que hoy, precisamente, encuentran en este decreto su reglamentación pertinente, a saber:

  1. Para el caso de los seguros de vida, se hizo extensiva la deducción a aquella parte de la prima destinada a cuentas de capitalización. En consecuencia, además de la prima de riesgo por muerte, se brindó así el marco legal para receptar también la deducción de la porción de la prima destinada al ahorro en los seguros mixtos [inc. b) del artículo 81 de la ley del impuesto].
  2. Por otro lado, se restableció la deducción para el seguro de retiro que había sido dejada sin efecto por la ley que eliminó el sistema de las AFJPs (Ley 26.425).
  3. Se le otorgó al Poder Ejecutivo facultades para establecer los montos máximos deducibles por ambos conceptos.

¿Qué novedad trajo el decreto?

El Poder Ejecutivo estableció los siguientes límites anuales para ambos seguros, de la forma expuesta en el cuadro a continuación:

 

Deducciones anuales por tipo de seguro (en pesos)
Período Fiscal Vida Retiro
2019 12.000 12.000
2020 18.000 18.000
2021 24.000 24.000

 

Puntos que conviene aclarar a partir de lo anterior

  1. A partir del período fiscal 2021 los montos de deducciones antes indicados serán reajustados siguiendo los parámetros monetarios que establezca la “ley de UVT”, cuyo proyecto deberá ser elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en un plazo que se extiende no más allá de mediados de septiembre de este año.
  2. Para el período fiscal 2018 se dejó estipulado que el monto deducible para ambos seguros (tanto vida como retiro) es el establecido por la ley del impuesto para el caso del seguro de vida en particular. Al respecto, cabe aclarar que la ley consigna $0,04, por lo que debería interpretarse que el decreto hace referencia al último monto de deducción publicado por AFIP hasta que fue suspendida la actualización monetaria, esto es $996,23.
  3. El decreto nada dispone con relación a los seguros de retiros contratados por los empleadores en favor de sus dependientes [inc. n) del art. 87). De acuerdo con información obtenida en reuniones mantenidas con ciertos funcionarios, esta situación sería corregida a través de la ley de UVT, por lo que corresponde monitorear su evolución en este aspecto.
  4. El hecho de tratarse de seguros regulados en forma autónoma e independiente, hace que deba interpretarse razonablemente que la deducción opera por cada uno de los seguros involucrados, más allá de haberse establecido el mismo monto para ambos y con una redacción no tan clara.

Actualización de incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la efectiva actualización de los incentivos fiscales, medida largamente esperada por el sector y formalizada hoy con el Decreto correspondiente (59/2019) en el Boletín Oficial, que, sin duda, redundará en beneficios para la economía nacional.

Los seguros de Vida y de Retiro, instrumentos de protección y ahorro, operan con beneficios fiscales, desgravaciones, diferimientos o deducciones, en todos los países que cuentan con sólidos mercados de capitales. Estos estímulos promueven y fortalecen el ahorro interno de largo plazo. En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $996, para los Seguros de Vida y el Retiro Individual carecía de todo aliciente impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $12000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Luego, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).

“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”- sostiene Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a 57.617 millones de pesos, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a los 43 mil millones de pesos, Retiro a los 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales casi los 8 mil. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”.

Las compañías de Retiro administran una cartera de 84 mil millones de pesos y las de Vida de $43 mil. El mayor porcentaje de esos fondos hoy está alocado en títulos públicos, luego en fondos comunes de inversión y en tercer lugar de importancia en plazos fijos. El resto se diversifica en obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones.

Las 43 compañías que integran AVIRA, apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general.

 
LIMRA: Conferencia Latinoamericana 2019 en Mendoza

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar que en 2019 LIMRA realizará su Conferencia Latinoamericana por primera vez en la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

Esta información fue comunicada por Rosana Walshaw, Senior Member Engagement Manager de la prestigiosa organización internacional en una reunión llevada a cabo en las oficinas de AVIRA. En ella, Walshaw y Hernán Poblete Miranda, Director de Investigación para América Latina de LIMRA & LOMA presentaron nuevos enfoques acerca de consumidores en el contexto de la revolución de la longevidad. Las tendencias actuales de caída en la tasa de natalidad y de aumento de la dependencia están trayendo un inusitado cambio de paradigma en el paisaje de la industria aseguradora de vida y pensiones. En la actividad, Hernán Poblete presentó ante un selecto grupo de ejecutivos de la industria, su modelo de longevidad económicamente activa y los efectos que tendrá en el mercado del trabajo.