AVIRA | Novedades
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Campaña de Comunicación - Todo Riesgo TV

 
Campaña de Comunicación - junio 2019


Avira en los medios - Mayo 20  de 2019

 
Mauricio Zanatta en El Cronista - Mayo 17 de 2019


Mauricio Zanatta en AAPAS- Abril  de 2019

 
OMINT se suma a AVIRA - Abril de 2019


Mauricio Zanatta en los medios - Marzo y Abril de 2019

 
Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2019


Comenzó el Concurso de Creatividad - Abril de 2019

Zurich y Avira en los medios - Marzo y Abril de 2019


Revista Todo Riesgo - Febrero, 2019

 
La Voz del Interior - Enero 31 de 2019


Clarín y El Cronista - Enero 22 de 2019


Ámbito Financiero y El Economista - Enero 22 de 2019

El Cronista - Octubre 29 de 2018

Ámbito Financiero - Octubre 24 de 2018

 
Columnas

Programa Ejecutivo de Seguros de Personas UCA / AVIRA 2019.

  

Anuario - 100% Seguro. Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

 

Creemos que 2018 fue un año que, a pesar de las dificultades de dominio público, nos permitió mantener un interesante nivel de actividad. Por eso, desde la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) evaluamos que el resultado fue positivo.Como Cámara hemos trabajado intensamente en todos nuestros frentes. Desde lo institucional, mantuvimos un estrecho intercambio con las autoridades, participando en todas las instancias posibles para acercarles la opinión y visión de la industria respecto de los temas que nos planteaban. Un hito en este sentido fue el gran evento de seguros en Bariloche. En el marco de esta fluida relación con las autoridades, planteamos, una vez más, la necesidad actualizar los incentivos fiscales que, sin duda, permitiría potenciar el desarrollo del mercado y su rol como inversor institucional en el país. En el gobierno, tanto en la SSN, como en el Ministerio de Economía, existe el convencimiento del beneficio de contar con este instrumento de estímulo. Sentimos que lo han interpretado en consonancia con nuestro reclamo, por lo que esperamos que se efectivice en breve.Como sostenemos que la actualización de los incentivos fiscales es condición necesaria aunque no suficiente, como Cámara intensificamos nuestros esfuerzos para impulsar el mercado y generar una mayor conciencia aseguradora en la población. Para ello, diseñamos una ambiciosa estrategia digital, que incluye, por un lado, actualizaciones frecuentes de nuestro site con novedades para los integrantes del sector y, por el otro, una fuerte presencia en redes sociales y plataformas como Youtube y Google, además de Facebook, en las que hemos encontrado un canal de vínculo e interacción con el público en general con un potencial asombroso. Nuestro plan digital del 2018 nos ha arrojado números muy por encima de los esperados y auguramos incrementarlos aún más para el que viene. Será una fuerte apuesta en pos de llegar a todos los rangos etarios, con mensajes segmentados, claros y convincentes respecto de la importancia de contar con un seguro.Acompañando a lo anterior, nuestras tres acciones tradicionales, han probado ser también el camino correcto en la contribución hacia una mayor conciencia aseguradora. El 4to. Concurso de Creatividad “Generando Conciencia Aseguradora” mantuvo el prestigioso auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación y ha alentado a jóvenes creativos a acercarnos sus ideas para la comunicación del ahorro y la protección. Este año, el concurso creció un 48% en cantidad de piezas gráficas y videos recibidos respecto de la anterior: 205 piezas gráficas, 35 audiovisuales y 22 más vía Instagram con el hashtag #ConcursoAVIRA, además de alcanzarse la cifra récord de 150 mil pesos en premios entregados. En este caso, la apuesta es llegar a los futuros decisores, aquellos que pueden, incluso, llevar el mensaje al seno de su familia y lograr una valoración aún mayor respecto de los seguros de vida y retiro. El segundo, que también ha tenido un crecimiento exponencial, es el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, que realizamos junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA). Ya en su sexta edición, y con la inscripción abierta al público general, constituye un aporte fundamental a la actualización y capacitación de los recursos humanos del mundo asegurador.Y, por último pero no menos importante, nuestro ya consolidado Seminario Internacional que este año celebró su decimo primera edición y volvió a ser récord de inscriptos. Los asistentes, una vez más, transmitieron su voto de confianza en esta iniciativa que constituye un espacio de intercambio y actualización con referentes nacionales, internacionales, autoridades gubernamentales y los CEOs de compañías de primer nivel, reunidos todos en un mismo lugar. Consideramos que estas iniciativas, que encaramos año tras año logran, paulatina pero sistemáticamente, incrementar en la conciencia popular el valor que tiene proteger a los seres queridos mediante estos instrumentos.Todas estas acciones cuentan con un importante soporte mediático que promueve la difusión de nuestras novedades, opiniones, pedidos a las autoridades, eventos y, por supuesto, la de los beneficios de contar con coberturas de Vida o de Retiro.Para el 2019, AVIRA cuenta con una renovada agenda de trabajo. Mantendremos nuestros esfuerzos orientados al desrrollo de la actividad, la transparencia del sector, el respeto a los derechos del asegurado, así como la profundización en las estrategias de lucha contra el seguro “off shore”, entre otros. Todos somos parte fundamental para el crecimiento del mercado, la capitalización de oportunidades y la activación de la conciencia aseguradora en la población. Como Cámara estamos comprometidos en realizar nuestra parte.Aprovechamos la ocasión para saludar afectuosamente a todos los integrantes de la familia aseguradora, deseando un muy feliz y próspero 2019!!

Mauricio Zanatta
Presidente de AVIRA

 

Los Seguros De Vida Y Retiro Como Promotores Del Ahorro Interno.

 

En la mayoría de los países del mundo desarrollado, las compañías de seguros de vida y de retiro son inversores institucionales relevantes e insustituibles. En Chile, para dar un ejemplo cercano, manejan fondos equivalentes al 25% del PBI; en Panamá, representan 15%; en Brasil, 12%; en México, 7%; en Uruguay, 6% y en Perú, 4%. En Argentina, apenas el 0.7% del Producto Bruto Interno. La brecha con todos ellos es enorme, tanto como el potencial de crecimiento que tenemos como sociedad e industria.

Actualmente, según los últimos datos oficiales dados a conocer recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cartera que administran las compañías de Seguros de Vida asciende 43.253 millones de pesos y las de Retiro a 84.681. Estos activos están distribuidos en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros y Plazos Fijos. El plazo promedio de estas inversiones ronda los siete años, siendo posible extender estos plazos dada la naturaleza de nuestro negocio. Para ello, necesitamos nuevos modelos de inversión de acuerdo a estándares internacionales.

Hoy, en nuestro país, las compañías aseguradoras son unos de los pocos sectores con capacidad de constituir y consolidar el universo de los inversores institucionales, y lo son particularmente las empresas que desarrollan los seguros de personas porque promueven, con sus diferentes productos, el ahorro interno de largo plazo.

Si la dimensión del mercado fuera equivalente a la de los países mencionados al comienzo de esta columna, habríamos contado con un ahorro interno que hubiera atemperado los impactos de la falta de financiación externa, constituyendo un fondo anticíclico de resguardo de nuestra economía, como lo es en el resto de los países.

Promover el ahorro interno debería ser una política de Estado. Proveer a los ciudadanos de instrumentos para hacerlo no es difícil, ya existen en el mundo y también en nuestro país. En nuestro caso, y en lo que se refiere a seguros de Vida y Retiro, son justamente estas coberturas las que por medio de un ahorro sistemático, adecuado a los ingresos de las personas garantizan, por un lado, contar con una protección económica si ocurriera un evento desafortunado o generar un ahorro a largo plazo que sirva para acceder a objetivos costosos como los estudios universitarios de un hijo o un complemento jubilatorio, conocido internacionalmente como tercer pilar voluntario. En su construcción, que demanda una buena cantidad de años, van siendo invertidos en instrumentos que promueven el desarrollo productivo del país, financian a sus empresas, impactan en el incremento de la infraestructura y disminuyen la necesidad de financiamiento externo, con lo cual se evita la situación de vulnerabilidad externa frente a los vaivenes de la economía internacional y nuestras debilidades estructurales.

Una condición necesaria, aunque no suficiente para el desarrollo del ahorro interno, es la actualización de los incentivos fiscales para estos productos de raíz aseguradora, congelados a valores de 1992. Los seguros de vida pueden desgravar solo 996 pesos, los de retiro individual, nada. En el mundo, las políticas de promoción del ahorro que llevan adelante los países del G20 o de la OCDE, organismo al que nuestro país pretende ingresar, aplican mecanismos de desgravación que anualmente admiten cifras desde USD 20.000 en adelante. Aquí, la discusión por el impacto fiscal inmediato del monto deducible, impide ver el enorme beneficio que esta política de promoción del ahorro podría generar en el mediano plazo.

Por eso, instamos a las autoridades a retomar la iniciativa de efectivizar esa actualización en los montos deducibles. En poco tiempo, progresivamente, iríamos aumentando la masa de dinero destinado al ahorro, que a su vez se invertiría en dinamizar la economía, generar puestos de trabajo, aumentar el capital disponible para el crédito público y privado, promover las inversiones en infraestructura vial, portuaria y energética e ir independizándonos del crédito externo. Un círculo virtuoso progresivo que se encuentra detenido, quizás obnubilado por lo urgente que muchas veces enmascara lo importante.

Por Mauricio Zanatta

Pte de AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Rep. Argentina

Gacetillas

12° Seminario Internacional de AVIRA: Próximo 26/6 en La Rural

 

Bajo el lema “No podés predecir el futuro, podés asegurarlo”, AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina invita a su 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, a llevarse a cabo el próximo miércoles 26 de junio a partir de las 8:30 hs en el Salón Auditorio de La Rural.

Los disertantes de esta nueva edición serán:

  • Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA, realizará un análisis del escenario presente y futuro a la luz de las nuevas medidas.
  • Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, ofrecerá la visión oficial de la importancia económica y social de los seguros de personas en nuestro país
  • Santiago Bausili, Secretario de Finanzas, expondrá sobre el importante rol inversor de las compañías del sector
  • Fausto Spotorno, Director de Centro de Estudios Económicos del Estudio Orlando J. Ferreres y Asociados, presentará un análisis de la situación política y económica nacional.
  • Gabriela Ortiz de Rozas, Directora y Presidente de Caixa Seguradora (CNP Brasil), detallará las últimas tendencias en ventas de seguros en el país vecino y la región.
  • Gonzalo Gugliottella, Dir. Creativo de ADN y Dorin Israelian, Agency Manager Prudential Seguros Argentina, quienes brindarán las claves sobre cómo sensibilizar a la audiencia utilizando tácticas efectivas de venta en contextos difíciles.

El Seminario Internacional de AVIRA no tiene costo pero requiere inscripción previa en www.avira.org.ar

AVIRA  LANZÓ CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOBRE CONCIENCIA ASEGURADORA: NO PODÉS PREDECIR EL FUTURO, PODÉS ASEGURARLO

 

AVIRA,  Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, en conjunto con las 45 compañías que la integran, lanzó una campaña de comunicación 360, con el fin de continuar generando cultura aseguradora en la población.

Con el lema “No podés predecir el futuro, podés asegurarlo”, difunde a través de una  serie de famosas predicciones no cumplidas,  el concepto básico de las coberturas de Vida y de Retiro: garantizar hoy las herramientas de prevención económica para el mañana o para enfrentar eventualidades, con coberturas adecuadas a las necesidades de cada uno. Y con el adicional de contar con la posibilidad de beneficiarse con la posibilidad de desgravar hasta $12.000 por cada póliza de Vida o de Retiro contratada.Con avisos en diarios, vía pública, radios y redes sociales, se busca que el mensaje impacte en un amplio target poblacional y movilice a la consulta o a la reflexión acerca de estos instrumentos que permiten contar con certezas hacia el futuro. El seguro de Vida o de Retiro no es una predicción más, es un compromiso cierto de pago de la suma asegurada.

 

AVIRA COMENZÓ EXITOSAMENTE EL PROGRAMA EJECUTIVO DE SEGUROS DE PERSONAS 2019

 

Con un nutrido grupo de alumnos conformado por representantes de más de 15 compañías diferentes, funcionarios de la Superintendencia y productores independientes, comenzó el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, PESP 2019, organizado de manera conjunta por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, y UCA, Universidad Católica Argentina.

Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación inauguró el ciclo lectivo 2019. Su presencia constituyó un relevante estímulo para los participantes y organizadores, a la vez que una afirmación de comunidad de objetivos. Pazo enfatizó la importancia de la formación de alta calidad de los cuerpos profesionales del sector. Destacó el importante rol que para la sociedad, para la planificación financiera de las familias y para la economía del país desempeña la industria del seguro de personas. Y resaltó el beneficio de la actualización de los incentivos fiscales.

Seguidamente, Raúl Herrera, Director Académico de la actividad, felicitó a los alumnos por haber tomado la iniciativa de participar y les aseguró que al terminar el curso todos quedarían sumamente satisfechos y gratificados con un sólido posicionamiento profesional. La actividad continuó con una explicación acerca de la misión y objetivos de AVIRA, así como un resumen de las actividades que desarrolla, a cargo de María Inés Guzzi (SMG Life), vicepresidente segunda de la Asociación, y de Alejandro Massa, Director Ejecutivo de la misma. Seguidamente, Walter Worner, coordinador del curso, se hizo cargo de la clase introductoria en la que les presentó el amplio panorama de actividades que se les abre a los profesionales del área y el importante rol que su trabajo desempeña en el esquema financiero de personas, familias, empresas, así como su impacto en el mercado de capitales.

El Programa profundizará, a lo largo de las 120 horas de cátedra diseñadas, acerca de todos los aspectos del negocio de seguros de personas, explicados tanto por docentes de la universidad, como por destacados ejecutivos del mercado.

AVIRA anuncia la incorporación de Zurich

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar la reciente incorporación de ZurichMauricio Zanatta, presidente de AVIRA, en nombre de todas las compañías que forman parte de la cámara, le da una cordial bienvenida. “Entendemos que el trabajo conjunto y alineado del sector es la más eficiente estrategia para buscar y obtener los mejores resultados para nuestra industria. Por eso, sumar una empresa de la dimensión de Zurich nos prestigia, fortalece y consolida, aún más. Compartimos valores y objetivos. Entendemos la importancia de trabajar en pos de generar conciencia aseguradora en la sociedad, de operar con políticas de transparencia en las compañías y de privilegiar el respeto y la atención de alta calidad a nuestros asegurados”.

Su ingreso eleva a 44 el número de compañías que la integran.

Incentivos Fiscales

 

Cómo entender el Decreto PEN 59

Por Jorge Lapenta, Tributarista EY

La ley de Reforma Tributaria publicada a fines de 2017 (Ley 27.430) trajo -en lo que aquí interesa- ciertas novedades que hoy, precisamente, encuentran en este decreto su reglamentación pertinente, a saber:

  1. Para el caso de los seguros de vida, se hizo extensiva la deducción a aquella parte de la prima destinada a cuentas de capitalización. En consecuencia, además de la prima de riesgo por muerte, se brindó así el marco legal para receptar también la deducción de la porción de la prima destinada al ahorro en los seguros mixtos [inc. b) del artículo 81 de la ley del impuesto].
  2. Por otro lado, se restableció la deducción para el seguro de retiro que había sido dejada sin efecto por la ley que eliminó el sistema de las AFJPs (Ley 26.425).
  3. Se le otorgó al Poder Ejecutivo facultades para establecer los montos máximos deducibles por ambos conceptos.

¿Qué novedad trajo el decreto?

El Poder Ejecutivo estableció los siguientes límites anuales para ambos seguros, de la forma expuesta en el cuadro a continuación:

 

Deducciones anuales por tipo de seguro (en pesos)
Período Fiscal Vida Retiro
2019 12.000 12.000
2020 18.000 18.000
2021 24.000 24.000

 

Puntos que conviene aclarar a partir de lo anterior

  1. A partir del período fiscal 2021 los montos de deducciones antes indicados serán reajustados siguiendo los parámetros monetarios que establezca la “ley de UVT”, cuyo proyecto deberá ser elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en un plazo que se extiende no más allá de mediados de septiembre de este año.
  2. Para el período fiscal 2018 se dejó estipulado que el monto deducible para ambos seguros (tanto vida como retiro) es el establecido por la ley del impuesto para el caso del seguro de vida en particular. Al respecto, cabe aclarar que la ley consigna $0,04, por lo que debería interpretarse que el decreto hace referencia al último monto de deducción publicado por AFIP hasta que fue suspendida la actualización monetaria, esto es $996,23.
  3. El decreto nada dispone con relación a los seguros de retiros contratados por los empleadores en favor de sus dependientes [inc. n) del art. 87). De acuerdo con información obtenida en reuniones mantenidas con ciertos funcionarios, esta situación sería corregida a través de la ley de UVT, por lo que corresponde monitorear su evolución en este aspecto.
  4. El hecho de tratarse de seguros regulados en forma autónoma e independiente, hace que deba interpretarse razonablemente que la deducción opera por cada uno de los seguros involucrados, más allá de haberse establecido el mismo monto para ambos y con una redacción no tan clara.

Actualización de incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la efectiva actualización de los incentivos fiscales, medida largamente esperada por el sector y formalizada hoy con el Decreto correspondiente (59/2019) en el Boletín Oficial, que, sin duda, redundará en beneficios para la economía nacional.

Los seguros de Vida y de Retiro, instrumentos de protección y ahorro, operan con beneficios fiscales, desgravaciones, diferimientos o deducciones, en todos los países que cuentan con sólidos mercados de capitales. Estos estímulos promueven y fortalecen el ahorro interno de largo plazo. En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $996, para los Seguros de Vida y el Retiro Individual carecía de todo aliciente impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $12000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Luego, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).

“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”- sostiene Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a 57.617 millones de pesos, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a los 43 mil millones de pesos, Retiro a los 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales casi los 8 mil. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”.

Las compañías de Retiro administran una cartera de 84 mil millones de pesos y las de Vida de $43 mil. El mayor porcentaje de esos fondos hoy está alocado en títulos públicos, luego en fondos comunes de inversión y en tercer lugar de importancia en plazos fijos. El resto se diversifica en obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones.

Las 43 compañías que integran AVIRA, apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general.

 
LIMRA: Conferencia Latinoamericana 2019 en Mendoza

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar que en 2019 LIMRA realizará su Conferencia Latinoamericana por primera vez en la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

Esta información fue comunicada por Rosana Walshaw, Senior Member Engagement Manager de la prestigiosa organización internacional en una reunión llevada a cabo en las oficinas de AVIRA. En ella, Walshaw y Hernán Poblete Miranda, Director de Investigación para América Latina de LIMRA & LOMA presentaron nuevos enfoques acerca de consumidores en el contexto de la revolución de la longevidad. Las tendencias actuales de caída en la tasa de natalidad y de aumento de la dependencia están trayendo un inusitado cambio de paradigma en el paisaje de la industria aseguradora de vida y pensiones. En la actividad, Hernán Poblete presentó ante un selecto grupo de ejecutivos de la industria, su modelo de longevidad económicamente activa y los efectos que tendrá en el mercado del trabajo.