AVIRA | Novedades
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Seminario Internacional en los medios - Parte I

 
Seminario Internacional en los medios - Parte II


Seminario Internacional en los medios - Parte III

 
Seminario Internacional en los medios - Parte IV


Seminario Internacional en los medios - Parte V

 
Seminario Internacional en los medios - Parte VI


Ganadores del 6to Concurso de Creatividad en los medios - Parte I

 
Ganadores del 6to Concurso de Creatividad en los medio- Parte II


25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte I

 
25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte II


25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte III

 
25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte IV


25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte V

 
25° Aniversario AVIRA en los medios - Parte VI


Mauricio Zanatta - BANK Magazine

 
Demanda de seguros de vida, en alza - Télam


Cámaras aseguradoras en el contexto actual - Todo Riesgo

 
Compañías de seguros de vida y retiro en el contexto actual - Mercado Asegurador


Concurso de Creatividad 2020 - El Cronista

 
Acciones AVIRA 2020 - Todo Riesgo

 


Concurso de Creatividad 2020 - Ámbito Financiero

 
Concurso de Creatividad 2020 - Parlamentario


6to Concurso Generando Conciencia Aseguradora

 
PESP 2020


Conciencia Aseguradora - Mercado Asegurador

 
El Coronavirus y las aseguradoras - El Cronista

 

AVIRA en La Nación - 23.06

 
Campaña de Comunicación AVIRA - TV

 

Avira en los medios - Mayo 20  de 2019

 
Mauricio Zanatta en El Cronista - Mayo 17 de 2019

 
 
Columnas

La educación financiera como clave del desarrollo asegurador - Por Carlos Islas Murguía, representante de LIMRA en México y Master Trainer para América Latina

 

En el marco de la Convención de Aseguradoras de Vida octubre 2020 AVIRA, es conveniente generar algunas reflexiones en el marco de tan importante evento.

Aunque hay muchas razones que pueden explicar la debacle económica en las personas, familias, empresas y la nación misma; a lo largo de mi experiencia, he encontrado un común denominador… la ignorancia y la falta de prevención.  Un afán que debe guiarnos para mejorar es incluir en todos los niveles la educación financiera. Que pase por reconocer los peligros de un crédito malo, la ruina que representa el mal manejo de una tarjeta de crédito, la falta de ahorro, la ausencia de un fondo de emergencia en el seno de la familia o pasar por alto la planeación financiera en el negocio y qué decir del altísimo riesgo de no estar preparados contra la adversidad.

Los seguros de vida resultan simplemente esenciales para pronosticar un futuro con certeza económica.  Hay tres grandes riesgos en la vida: Vivir poco; es decir, morir cuando se tienen dependientes económicos como hijos dependientes, deudas con empresas o personas, un cónyugue dependiente, socios, o familiares que requieren asistencia económica de nuestra parte como padres y abuelos quizás.  El vivir mal es otro de los importantes riesgos previstos en una póliza de seguro de vida y tiene relación con esos eventos desafortunados que no estamos exentos nos puedan suceder fruto simplemente del infortunio, o por herencia biológica u ocupación entre otras razones, quedar inválido, o disminuido en nuestras capacidades, o bien con un padecimiento crónico degenerativo, provocará probablemente una disminución en nuestros ingresos y un aumento de nuestros gastos.  Por último, encontramos el riesgo de vivir mucho, enfrentar un retiro que puede alcanzar o superar los veinte años a partir de los 65 de edad, que al llegar sin fondos suficientes, y con una pensión que garantice un retiro digno, provocará ver mermada nuestra calidad de vida o peor aún depender de familia y amigos para medio salir adelante.

La educación financiera aumentará los niveles de bancarización y aseguramiento en la hermosa patria Argentina, se trata de una deuda histórica que es necesario legar a nuestros hijos y nietos un mejor lugar dónde estar comenzando por poner el ejemplo: salir de deudas, pagarnos primero, ahorrar, contar con un fondo de emergencias y por supuesto contar con un buen seguro de vida, dicen los que saben que la mejor actitud ante la vida es tener los pies en la tierra, las manos en el trabajo y la mirada al cielo, hagámoslo así por el bien de todos. 

 

Los 25 años de AVIRA

 

Queridos colegas,

En estas épocas tan complicadas, y más allá de las enormes dificultades del momento, hay algo que no debemos pasar por alto:  nuestra Asociación cumple 25 años. Este es un logro que nos convoca a todos los que estuvimos involucrados en ella a lo largo de su historia.   

Una asociación como la nuestra se construye con el esfuerzo de muchos y se sostiene a lo largo de los años con el trabajo y compromiso de todos.  Desde los miembros de las distintas Mesas Directivas, hasta los integrantes de cada una de las comisiones de trabajo, sin olvidar a los diferentes proveedores, asesores y, por supuesto, el valioso aporte diario del personal estable de la cámara.

-Hemos construido una identidad institucional que nos representa ante autoridades, otras cámaras, instituciones, ONGs y asegurados, y que se ha convertido en líder de opinión tanto para crear conciencia aseguradora en la sociedad, como para instalar problemáticas y cuestiones del sector ante la opinión pública.

AVIRA cuenta con un gran grupo de profesionales de altísima capacitación en nuestra especialidad, que asumen el compromiso de favorecer el crecimiento del mercado con normas de transparencia y respeto a los consumidores. Es mucho el tiempo dedicado a cuidar y a desarrollar nuestro sector, a generar conciencia aseguradora, a colaborar con las autoridades para mejorar las normativas y regulaciones, a atender medios de comunicación para difundir nuestros mensajes.  Todos podemos sentirnos muy orgullosos, porque cada uno de los que en algún momento pasó por AVIRA es responsable de esta enorme construcción colectiva.

Para mí, en lo personal, ser  Presidente por cuarto año consecutivo es un honor y una gran responsabilidad. Sin su apoyo y entrega, esta tarea sería imposible.

El momento que estamos viviendo es dificil, pero también desafiante. Pone a prueba nuestras capacidades, creatividad y versatilidad para adecuar nuestra industria y a nuestras compañías acorde  al nuevo tiempo que ya estamos transitando juntos. Sin dudas, esta pandemia nos expone, nos  torna visibles e importantes ante lo imprevisible.  Por eso, los convoco a tomar esta experiencia como puntapié inicial de una nueva etapa promisoria.

¡Feliz 25° Aniversario, AVIRA! Los invito a que este 10 de agosto, cada uno de ustedes desde donde se encuentre, brinde por AVIRA, por estos 25 años, por los logros obtenidos, por el trabajo conjunto y por el compromiso demostrado. En cuanto sea posible, seguramente podremos celebrarlo en un encuentro cara a cara.  

 

Un fuerte abrazo,

Mauricio Zanatta.

 

 

Seguros de vida, más vigentes que nunca

 

La pandemia vino a modificar casi todo, tanto en el mundo laboral, como en el personal. Cada uno de nosotros lo pudo comprobar directamente. Es un vendaval que se llevó por delante muchos de nuestros preconceptos y nos obligó a reinventarnos sin previo aviso, tanto a las personas, como a las empresas. Y se convirtió en el ejemplo paradigmático de lo imprevisible. La quintaesencia de lo que los aseguradores intentamos explicar cuando, al querer explicar una cobertura de vida, decimos que todos estamos expuestos a riesgos. Si hasta 2019 hubiéramos usado el concepto de pandemia de ejemplo, nadie nos hubiera creído. Demasiado terrible, más digno de una película de cine catástrofe que de la vida real.  Pero aquí estamos. Lo imprevisible ocurrió y nos modificó a todos.

Entiendo que a partir de esta drástica experiencia, el concepto de la necesidad de contar con una póliza de vida será más fácil de explicar y también más fácil de entender. La conciencia aseguradora de la gente dará un importante salto adelante. De hecho esto, lo estamos viendo en el aumento de las consultas por parte de posibles asegurados. Aclaremos la gran mayoría de los seguros de vida cubren fallecimiento en caso de una pandemia, como  el COVID-19. Esta amenaza nos enfrentó directo, sin escalas, a una situación que exigía tomar todo tipo de precauciones. Entre ellas, seguros de vida para enfrentar la eventualidad de que el COVID-19 se nos acercara demasiado y estuviéramos en la situación de tener que  proteger a los que dependen de nosotros. La sorpresiva aparición de un virus para el que no hay vacuna, que exige aislamiento, que imposibilita trabajar, marca claramente la exposición que todos tenemos a situaciones que no dependen de nosotros. No las podemos prever, no las podemos manejar, tenemos que atravesarlas con enormes restricciones, nos generan grandes pérdidas económicas.

Los seguros de vida son una respuesta a la incertidumbre extrema que estamos pasando.  Nos cubren económicamente ante la fatalidad.  En esta coyuntura las empresas del sector, todas con un alto nivel de digitalización, mantuvieron su actividad de manera remota, atendiendo todas sus obligaciones, protegiendo a su personal y cuidando a sus clientes. Pero además desarrollando nuevas coberturas para las contingencias que se generaron con la pandemia: para autónomos con reconocimiento de lucro cesante por internación, pólizas para empresas por enfermedad o fallecimiento de trabajadores, seguros colectivos especiales para trabajadores de la salud, etc.

El mercado de seguros de personas, vida y retiro, todavía no alcanzó su máximo potencial en Argentina. Representa apenas 17 ó 18% de las coberturas totales que se comercializan, a diferencia de lo que ocurre en países vecinos, como Chile, donde su porción de mercado es 80%, versus el 20% de patrimoniales. Los aseguradores trabajamos para que en Argentina esa ecuación sea más equilibrada en sus términos. No sólo porque así el negocio crecería, sino porque el nivel de bienestar de la población se incrementaría notablemente. Así, las personas y las familias contarían con un resguardo económico ante situaciones imprevistas. Por otro, ese ahorro interno constituiría una masa de fondos que impulsaría el desarrollo de nuestra economía.

En el mercado compiten hoy 135 compañías que venden seguros de vida y retiro, algunas de ellas en exclusividad y otras con operatoria mixta ya que incluyen otros ramos también. En 2019, en conjunto, comercializaron primas por 72,8 mil millones de pesos. La cartera de inversiones, con una vida promedio de 7 años, se diversifica por orden de importancia en: Títulos Públicos, Fondos Comunes, Acciones, Obligaciones Negociables, Préstamos Garantizados, Plazos Fijos, Fideicomisos Financieros y Préstamos. Todos estos datos apuntan a realzar el perfil de inversor institucional del sector y el rol que podría desempeñar su cartera en la promoción de la economía, hoy tan relevante en un contexto donde el financiamiento es escaso. Los seguros de personas son promotores del ahorro interno: las compañías de seguros cuentan con el expertise para mantener el valor de esos fondos, de donde surge la ventaja para los clientes de transferir ese dinero a administradores profesionales.

A pesar de las enormes dificultades actuales y de la complicada situación que ya acechaba la economía, el sector asegurador de vida y retiro se movió con rapidez, adecuando su funcionamiento a la nueva realidad. Efectivamente, las consultas sobre coberturas crecieron durante este período. Esperamos que este interés sea permanente y no coyuntural. Cuando esto se supere habrá un nuevo reacomodamiento, pero sin duda parte de las ventajas de esta rápida digitalización masiva seguirá vigente. Porque a la Argentina del “día después” la estamos construyendo entre todos desde hoy y la industria del seguro de vida y de retiro está haciendo su parte.

Mauricio Zanatta
Presidente de AVIRA

 

Los seguros de vida durante la pandemia

 

La súbita irrupción del COVID19 arrasó con estructuras y conceptos. Mucho de lo que creíamos firme se derrumbó y rápidamente tuvimos que adaptarnos buscando distintas opciones, abrazando modalidades de trabajo y producción remotas para protegernos. Nos protegemos en el aislamiento haciendo más evidente lo vulnerables que somos.

Desde AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, analizamos con mucha atención los efectos de la pandemia en nuestro mercado local y por supuesto también en el internacional. No sólo porque nos compete seguir su evolución, sino porque se trata de hacerlo en una circunstancia inédita, totalmente novedosa que nos enfrenta a viejos temores que antes postergábamos pero que ahora nos provocan una gran incertidumbre ante la indefensión causada por esta amenaza invisible. La pandemia es el argumento paradigmático  al cual no hubiéramos querido recurrir, para entender la necesidad de contar con una cobertura de vida. Porque donde hay incertidumbre, son los seguros de vida los que vienen a poner certeza. Garantizan un monto de dinero ante la eventualidad de que ocurra lo peor. Este argumento hubiera sido calificado de exagerado hasta fines del año pasado. Pero aquí estamos: Hoy un virus hizo que en mayor o menor medida,  los más de 7 mil millones de habitantes del planeta tomaran algún tipo de recaudo. Muchos eligieron proteger sus sueños y proyectos a través de un seguro de vida o adecuar el que ya tenían a la nueva realidad.

¿Cómo reaccionó el público en relación a los seguros de vida, ante este enorme desafío que le tocó atravesar? Hacia el comienzo del aislamiento, y durante el bimestre que le siguió, pudimos observar como día tras día crecía el interés en los productos que nuestro mercado ofrece y consecuentemente también crecieron las ventas.

Las compañías adecuaron sus canales comerciales, volcándose a entornos digitales en sitios webs y redes sociales, para facilitar el acceso a la información y simplificar su adquisición. Algunas de las compañías han optado por ofrecer completar toda la operatoria de manera virtual. Otras, siguen privilegiando el contacto personalizado y concluyen la misma de manera telefónica. Los pagos, en todos los casos, se realizan mediante débitos automáticos a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

Más recientemente, las nuevas ventas comenzaron a mezclarse con los mejoramientos de las coberturas ya existentes (o “upselling”) a las que los antiguos clientes prefieren cada vez más. Se trata de un público que conoce el producto, confía en su compañía y que creyó conveniente, dadas las circunstancias, revisar su nivel de cobertura incrementando el monto de su póliza.

Y nuevas coberturas acompañaron este proceso: para autónomos con reconocimiento de lucro cesante por internación, pólizas para empresas por enfermedad o fallecimiento de sus trabajadores, seguros colectivos especiales para trabajadores de la salud, entre otras.

Otro punto interesante es que a pesar de la situación económica, no se observaron en promedio mayores caídas de pólizas ni incrementos extraordinarios en la morosidad. Esto nos permite suponer que nuestros asegurados comprenden la importancia de mantener sus pólizas vigentes como garantía de tranquilidad para ellos y sus familias.

Las aseguradoras, gracias al alto nivel de informatización con que ya contaban, sumado al compromiso de sus equipos de colaboradores, pudieron migrar rápidamente a la operatoria remota para continuar ofreciendo sus servicios comerciales, de suscripción y de pago de siniestros con normalidad.

Entendemos que esta prevalencia tecnológica constituirá la nueva normalidad, que por cierto la estamos construyendo desde el primer día.  Por lo demás, será más palpable para cada uno de los argentinos, la necesidad de contar con instrumentos que ayuden a disminuir los riesgos económicos y a reducir la exposición a la incertidumbre patrimonial ante sucesos que puedan alterar drásticamente el rumbo de nuestras vidas

Fabián Hilsenrat
Vicepresidente de AVIRA

 

 
Los Seguros De Vida Y Retiro Como Promotores Del Ahorro Interno.

 

En la mayoría de los países del mundo desarrollado, las compañías de seguros de vida y de retiro son inversores institucionales relevantes e insustituibles. En Chile, para dar un ejemplo cercano, manejan fondos equivalentes al 25% del PBI; en Panamá, representan 15%; en Brasil, 12%; en México, 7%; en Uruguay, 6% y en Perú, 4%. En Argentina, apenas el 0.7% del Producto Bruto Interno. La brecha con todos ellos es enorme, tanto como el potencial de crecimiento que tenemos como sociedad e industria.

Actualmente, según los últimos datos oficiales dados a conocer recientemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cartera que administran las compañías de Seguros de Vida asciende 43.253 millones de pesos y las de Retiro a 84.681. Estos activos están distribuidos en Títulos Públicos, Obligaciones Negociables, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos Financieros y Plazos Fijos. El plazo promedio de estas inversiones ronda los siete años, siendo posible extender estos plazos dada la naturaleza de nuestro negocio. Para ello, necesitamos nuevos modelos de inversión de acuerdo a estándares internacionales.

Hoy, en nuestro país, las compañías aseguradoras son unos de los pocos sectores con capacidad de constituir y consolidar el universo de los inversores institucionales, y lo son particularmente las empresas que desarrollan los seguros de personas porque promueven, con sus diferentes productos, el ahorro interno de largo plazo.

Si la dimensión del mercado fuera equivalente a la de los países mencionados al comienzo de esta columna, habríamos contado con un ahorro interno que hubiera atemperado los impactos de la falta de financiación externa, constituyendo un fondo anticíclico de resguardo de nuestra economía, como lo es en el resto de los países.

Promover el ahorro interno debería ser una política de Estado. Proveer a los ciudadanos de instrumentos para hacerlo no es difícil, ya existen en el mundo y también en nuestro país. En nuestro caso, y en lo que se refiere a seguros de Vida y Retiro, son justamente estas coberturas las que por medio de un ahorro sistemático, adecuado a los ingresos de las personas garantizan, por un lado, contar con una protección económica si ocurriera un evento desafortunado o generar un ahorro a largo plazo que sirva para acceder a objetivos costosos como los estudios universitarios de un hijo o un complemento jubilatorio, conocido internacionalmente como tercer pilar voluntario. En su construcción, que demanda una buena cantidad de años, van siendo invertidos en instrumentos que promueven el desarrollo productivo del país, financian a sus empresas, impactan en el incremento de la infraestructura y disminuyen la necesidad de financiamiento externo, con lo cual se evita la situación de vulnerabilidad externa frente a los vaivenes de la economía internacional y nuestras debilidades estructurales.

Una condición necesaria, aunque no suficiente para el desarrollo del ahorro interno, es la actualización de los incentivos fiscales para estos productos de raíz aseguradora, congelados a valores de 1992. Los seguros de vida pueden desgravar solo 996 pesos, los de retiro individual, nada. En el mundo, las políticas de promoción del ahorro que llevan adelante los países del G20 o de la OCDE, organismo al que nuestro país pretende ingresar, aplican mecanismos de desgravación que anualmente admiten cifras desde USD 20.000 en adelante. Aquí, la discusión por el impacto fiscal inmediato del monto deducible, impide ver el enorme beneficio que esta política de promoción del ahorro podría generar en el mediano plazo.

Por eso, instamos a las autoridades a retomar la iniciativa de efectivizar esa actualización en los montos deducibles. En poco tiempo, progresivamente, iríamos aumentando la masa de dinero destinado al ahorro, que a su vez se invertiría en dinamizar la economía, generar puestos de trabajo, aumentar el capital disponible para el crédito público y privado, promover las inversiones en infraestructura vial, portuaria y energética e ir independizándonos del crédito externo. Un círculo virtuoso progresivo que se encuentra detenido, quizás obnubilado por lo urgente que muchas veces enmascara lo importante.

Por Mauricio Zanatta

Pte de AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Rep. Argentina

Gacetillas

 

Día del Seguro - AVIRA, UART, AACS y ADIRA

 

Las cuatro Cámaras resaltaron el trabajo conjunto realizado y apuntaron a continuar propendiendo el desarrollo del mercado mancomunadamente

 

En una nueva celebración del Día del Seguro, el Comité Asegurador Argentino, junto a los presidentes de las cuatro cámaras que lo conforman, dirigieron un mensaje al mercado resaltando los desafíos que cada uno de los ramos enfrenta en un año tan excepcional y los resultados obtenidos. Todos enfatizaron la tarea realizada de manera común en múltiples aspectos medulares de la actividad. Asimismo, el evento contó con la presencia de Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación y de Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación. Gonzalo Santos, por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Alejandro Simón por Aseguradoras del Interior de la R. Argentina, Mauricio Zanatta Presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la R. Argentina y Mara Bettiol Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, resaltaron en breves minutos los logros y retos planteados en estos tiempos marcados por la experiencia de la pandemia.

Las Cámaras coincidieron en destacar las palabras de Diego Bastourre referidas a que el  mercado asegurador es importante a la hora de contribuir al crecimiento económico del país  y que desempeñará un rol relevante en la Argentina  post pandemia. El Secretario también resaltó el apoyo del sector en la reciente reestructuración de la deuda. Por su parte,  la Superintendenta  afirmó llamó a los actores del mercado a aunar esfuerzos para «alcanzar un mercado solvente, con prestigio, primas suficientes,  reservas adecuadas,  pagos puntuales de siniestros, intermediarios capacitados y comprometidos en los procesos tecnológicos, al servicio de los asegurados y de la sociedad. Necesitamos crear un mercado en el que la gente se sienta amparada y confíe – concluyó.»

A continuación, los Presidentes de cada una de las Cámaras que integran el CAA destacaron aspectos centrales de su actividad.

 

Gonzalo Santos: “Tenemos un gran desafío de cara a la eficiencia y a la mejora de procesos”

El presidente de la AACS reconoció que 2020 es el año más desafiante que le ha tocado vivir a la industria. Y, por eso, agradeció a los colaboradores “ya que sin el compromiso de todos los que integran el ecosistema asegurador no hubiéramos podido mantener la actividad y la calidad de servicio”. Reconoció que la pandemia ha afectado el sistema de negocios, pero como industria se ha estado a la altura de los acontecimientos, garantizando un servicio que los clientes quieren y merecen. “Y, agregó, que además hemos tenido un gran aprendizaje  frente a dos de los mayores desafíos, solvencia y transformación tecnológica. Hay que adaptarse a este mundo que cambia, y tenemos un gran reto de cara a la eficiencia y a la mejora de procesos para los clientes. Enfrentamos un 2021 desafiante, pero iremos como país por un camino de recuperación en el que la industria aseguradora será protagonista.”

Alejandro Simón: “El sector debe apuntar a la autorregulación y a la preservación del mercado para mantener el nivel de servicio”

El titular de ADIRA sostuvo que “frente a las tendencias oportunistas que buscan atacar la caja del sector asegurador”, el Ministerio de Economía y la SSN, llevan cordura respecto del papel de la industria aseguradora.  “Ya que, si bien manejamos muchos recursos, los mismos no nos pertenecen, son los necesarios para afrontar nuestra obligaciones”. Agregó que el sector debe apuntar a la autorregulación y a la preservación del mercado. El desafío común es el desarrollo digital y la mayor eficiencia de todos los eslabones de la cadena. Otros objetivos que reseñó: el desarrollo de la actividad económica productiva y el rol del seguro en ello.

Mauricio  Zanatta: “Es muy importante el papel que jugamos como inversores institucionales, pero es tan o más relevante la obligación de generar conciencia aseguradora”

Zanatta, desde AVIRA, enfatizó que las compañías han invertido durante mucho tiempo para poder operar a pesar de esta circunstancia y destacó el desafío de  tratar de entender la experiencia del cliente durante estos últimos 7 meses, nos han permitido estar muy cerca de ellos, de una manera diferente. “Todo esto, sirvió para optimizar y dar excelencia al mercado y poder avanzar con las soluciones requeridas”. Destacó además el rol que ejercen como inversores institucionales “pero tanto como ello, la importancia de  generar conciencia aseguradora”.  “Hablamos de la enorme diferencia que hay entre tener o no un seguro para cubrir nuestra vida, nuestros bienes y nuestro futuro. Esta situación extrema ha llevado a que mucha gente se acerque  más a estos productos. Por delante tenemos un desafío enorme. Pero vamos a estar a la altura, con las respuestas necesarias, el trabajo mancomunado, apoyados en un staff muy comprometido. Se busca la ecuación ganar- ganar, brindar los mejores servicios, productos y calidad posible. El cliente está en el foco de esta discusión”.

Mara Bettiol. “Es necesario que se termine de cumplir con la reforma de la ley 27.348, para que lo previsto en el derecho, tenga su correlato en los hechos”.

El sector de Riesgos del Trabajo, enfrentó una revolución cuali y cuantitativa. “Cuali, porque no solo hubo que adaptarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia, sino también a la incorporación de COVID como enfermedad no listada bajo cobertura con cargo al Fondo de Enfermedades Profesionales (FFEP). Las necesidades del sector hoy son: terminar de cumplir con la reforma de la ley 27.348. En tal sentido, que “la justicia constituya los Cuerpos médicos Forenses, para que los peritos cobren por acto médico y ya no más a porcentaje de la indemnización y que la provincia de Santa Fe adhiera a la Ley”. Agrega que es imperioso fortalecer el financiamiento, tanto de casos COVID (refondeo del FFEP todavía no posible de estimar) y casos NO COVID, por la infra tarifación crónica debido a la litigiosidad, imposible de prever en cantidad y gravedad”.

Su reflexión final en el día del seguro, con la que se cerró la celebración, fue elocuente. “La pandemia nos mostró una vez más que la globalización es inexorable y en ese sentido la competitividad resulta esencial para el crecimiento, conjuntamente con la protección de las personas. El seguro contribuye proveyendo certidumbre en un mundo, cargado de mucha incertidumbre, tanto sea para las empresas, como para la protección de los colectivos más vulnerables, en nuestro caso los trabajadores. Y estamos preparados para ese desafío.

13° Seminario Internacional: Las enseñanzas que nos deja la pandemia

 

Diego Bastourre, Secretario de Finanzas de la Nación: “Hemos logrado recuperar el mercado de capitales doméstico y en esa recuperación las aseguradoras han jugado un rol importante”

Con estas declaraciones de Diego Bastourre, Secretario de Financias de la Nación, dejó claro el rol relevante del mercado asegurador en la economía nacional. Las mismas tuvieron lugar durante el 13er Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro, organizado por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina. La Cámara, que en 2020 festeja su 25° aniversario, nuclea 42 de las principales compañías del ramo, convocó en su evento anual, bajo el lema de “Las enseñanzas que nos deja la pandemia” a más de mil personas que, vía zoom o Facebook, siguieron las disertaciones de Diego Bastourre, Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación, Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA y de Carlos Islas Murguía, especialista en comercialización de seguros, representante de LIMRA en México y Master Trainer para América Latina. A continuación resumimos los principales conceptos de cada orador.

Mauricio Zanatta: “Hoy, la elección de un seguro de vida o de retiro, es prioritario”.

Mauricio Zanatta resaltó este concepto que adquirió mucha más  predominancia con la experiencia de la pandemia. En tal sentido, abrió la sesión resaltando que la gran mayoría de las compañías que integran AVIRA incluyen el riesgo pandemia en sus pólizas. Enfatizó la importancia que en momentos de crisis, y muy particularmente en el actual, cobran las coberturas de personas en la consideración generalizada. Y afirmó que “esta situación aumenta nuestra responsabilidad de seguir creando conciencia aseguradora. Sabemos muy bien cuál es la diferencia entre los que tienen y los que carecen de seguros de Vida y Retiro. Por eso, y más aún en momentos de tanta incertidumbre,  nuestra responsabilidad es llegar a la mayor cantidad de personas posible”.

Para Zanatta, rescatar enseñanzas de los tiempos de pandemia, todavía puede resultar prematuro, pero sí destaca los desafíos a los que este excepcional momento expuso a la industria. “Nos ha demostrado que hay una nueva forma de comercializar seguros y de entrar en contacto con la gente. La tecnología, camino en el que ya estábamos pero que tuvimos que acelerar, ha permitido que la relación con nuestros clientes sea cercana, aunque estemos lejos y, sin duda, puede resultar una reconversión muy productiva para las compañías. Pero, también, nos obliga a conocer cuáles son los deseos del consumidor de hoy”. Asimismo, reconoció que el mercado tuvo una menor producción que en igual período del año anterior, porque “si bien la pandemia hizo tomar conciencia a mucha gente, a la vez, hay una situación económica que impide tomar decisiones de compra”.

En este nuevo contexto propone plantearse “qué cosas han llegado para quedarse. Y en tal sentido, las compañías estamos evaluando cuál será la forma de operar de aquí en adelante. Esta situación nos demanda estar lo más cerca posible de nuestros clientes, aunque no ocurra físicamente, analizando las preferencias de las distintas generaciones de consumidores. Desarrollar productos para individuos cada vez más demandantes, entender sus necesidades y la evolución de las mismas”. Por otra parte, resaltó el haber mantenido una fluida comunicación con las autoridades en materia regulatoria. “Tenemos que ser muy responsables en el manejo de los fondos de las compañías que, en realidad son de los asegurados y cuidarlos para hacer frente a los compromisos que asumimos. Esto ya lo hemos demostrado en las diferentes crisis que como industria hemos atravesado”.

 

Diego BASTOURRE: “Hemos logrado recuperar el mercado de capitales doméstico y las aseguradoras han jugado un rol importante”

Abrió su disertación afirmando que los objetivos que tienen como Gobierno son claros y la industria del seguro tiene un rol importante en ellos. “Por eso estamos muy orgullosos del diálogo que mantenemos con el sector en general y con AVIRA en particular. Nos sentimos muy acompañados a lo largo de estos meses difíciles. Hemos dialogado por cuestiones del covid, regulatorias y por colocaciones, a fin de mantener el mercado de crédito de manera fluida. También hemos reconocido a la industria del seguro como una actividad esencial para que en el marco del ASPO pudieran mantener su operatoria”.

 “No nos vamos a cansar de agradecer por el apoyo y entendimiento a la estrategia que queríamos llevar adelante. Teníamos un planteo muy especial para el mercado de deuda en pesos, que no era el más simple, ni el más habitual y que tenía como norte privilegiar el desarrollo de este mercado de capitales doméstico. Hemos logrado recuperarlo y en ello las aseguradoras han jugado un rol importante”.

Detalló que se ha reestructurado el 99,16% de la deuda en dólares con bonos de legislación extranjera y local,  “obteniendo una adhesión impensada, con una quita que significa un ahorro muy sustantivo para la República al punto que en 2021, sólo se van a pagar 154 millones de intereses, de un stock de 107 mil millones de dólares de deuda. Hemos logrado despejar las necesidades de dólares para los próximos tres o cuatro años, hay un alivio muy fuerte en tasa de interés de largo plazo, lo que nos va a dar la posibilidad de que este stock de deuda sea sostenible. Pero el alivio que hemos conseguido solo tendrá sentido si logramos que la economía se recupere fuertemente. Estamos tratando de orientar nuestros esfuerzos a una reactivación de la economía. AVIRA como Cámara reúne a empresas muy importantes del entramado nacional que contribuyen a la reactivación económica citada.

Concluyó sosteniendo que “tenemos que apostar a la economía nacional y se lo digo a un sector que lo hace de manera cotidiana. Los convocamos a pensar con creatividad todas aquellas herramientas que desde el sector apoyen estos objetivos, al desarrollo de un mercado de capitales más profundo, al desarrollo de nuevos instrumentos. Creemos que para 2021 lograremos un mix de financiamiento macroeconómico consistente y los estaremos convocando para ese desafío en el futuro”.

 

Adriana Guida:Nuestro objetivo de gestión es acompañar al mercado de la mejor manera posible, con normas que lo fortalezcan y prevaleciendo el compromiso con los asegurados”

La Superintendenta de Seguros de la Nación detalló las directrices y objetivos de su gestión, y marcó coincidencias con las ideas, que en tal sentido, expresó AVIRA. Expuso sobre la actualidad y rol de la SSN, los desafíos que plantea para su gestión y el plan de acción que piensa encauzar. Resaltó la resolución del tema de la deuda y destacó que “tenemos como objetivo de la gestión acompañar al mercado de la mejor manera posible, dictando normas que lo fortalezcan y siempre prevaleciendo el compromiso con los asegurados”.

En cuanto a  los lineamientos de la gestión, destacó: fortalecer el desarrollo del mercado y las políticas de conciencia aseguradora, potenciar la implementación de nuevas tecnologías, instrumentar metodologías de estándares internacionales y fortalecer el rol de la Superintendencia como organismo de control, garantizando transparencia, un mercado solvente y la protección del asegurado. “Apuntamos al desarrollo de un mercado sin conductas fraudulentas e ilegales”.

Fue muy específica al explicar que “en este momento estamos revisando todas las normas vigentes, en particular la 669/2019 y la 989/2018 que tienen que ver con transferencias de acciones y los aportes de capital. Con respecto a los estados contables, el 30/9 se venció el plazo de presentación, y hemos visto que las compañías se han adaptado perfectamente al ajuste por inflación. Asimismo, trabajamos con la Secretaría de Finanzas en resoluciones para morigerar el impacto de canje de deuda. Quiero agradecer a AVIRA por ser un componente fundamental en la economía del país. Hemos logrado hacer un canje de deuda en buenos términos. Nuestra política es de diálogo,  trabajo en conjunto y de lograr entendimientos que beneficien al sector para formar un mercado y un organismo de control serio y respetado. Dejamos en claro que no vamos a tener ninguna tolerancia a conductas  que no encuadren dentro de las normas específicas que regulan la actividad”.

 

Carlos Islas Murguía: “Es indispensable proteger a la máquina de dinero que somos cada uno de nosotros”.

Carlos Islas Murguía, disertante internacional del evento,  rescató las oportunidades que su análisis de la región en tiempos de pandemia, mostró en la gestión comercial del mercado. Se refirió a tres temas: Cómo generar una mayor conciencia frente al riesgo, cómo esta nueva realidad presenta una gran oportunidad y cómo rebatir las objeciones a la hora de ofrecer los productos. Y aunque reconoce el rol determinante de las tecnologías afirma  que “el seguro, fue, es y será una actividad dónde las personas son insustituibles. Más aún,  en nuestro mundo latino, sigue siendo muy importante la figura del productor asesor porque no tenemos una educación financiera arraigada”.

Según su visión, las implicancias positivas del Covid para la industria son varias. “Se trata de una gran oportunidad de estar cerca de nuestros clientes y prospectos, podemos fortalecer nuestras relaciones con ellos, nos ayudó a cambiar a un paradigma operativo virtual y debemos aprovechar la mayor conciencia del riesgo presente entre la gente”. Para sustentarlo con números citó un estudio internacional  que da cuenta de que un 27% de los “no compradores” se vieron sensibilizados por la pandemia y ha aumentado la probabilidad de que compren un producto en el futuro. Un 61% de los compradores recientes creen que podrían volver a comprar nuevamente en los próximos 12 meses y 29% aumentó su propensión a comprar en los próximos 12 meses.

“Los eventos detonantes para comprar un seguro de vida son el matrimonio, el nacimiento de un bebé o el comienzo de un nuevo negocio, el fallecimiento de un familiar y, aunque parezca inverosímil, la pérdida del trabajo. El seguro es el instrumento ideal para precavernos ante una muerte prematura, una sobrevida extensa o un hecho inesperado. Es indispensable proteger a la máquina de dinero que somos cada uno de nosotros. Compremos el paracaídas, pero por favor, antes de necesitarlo.”

Según el especialista, lo que explica la venta de una cobertura es la confianza que se genera en el comprador.  A la hora de responder y mitigar objeciones su secreto es: escuchar, parafrasear, aislar, motivar y posicionarse en el lugar del otro.

 

AVIRA CUMPLE 25 AÑOS

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, celebra, el 10 de agosto de 2020, su 25° aniversario.

Lo que comenzó como un sueño en 1995, se consolidó a lo largo de este cuarto de siglo agrupando a las  43 principales aseguradoras de vida y retiro del mercado. Empresas públicas, privadas, nacionales, internacionales y cooperativas, integran una asociación que, desde sus inicios, se convirtió en la voz institucional del sector, su representante ante las autoridades, otras cámaras, organizaciones y consumidores y  se constituyó como referente del sector ante los medios de comunicación.

Sus objetivos, siguen más firmes que nunca, en un momento de la humanidad en el que  los seguros de vida y de retiro demostraron ser imprescindibles para la salud económica de las familias y para garantizar su bienestar, más allá de los imprevistos. La pandemia enfrentó a la sociedad global con su propia vulnerabilidad  y las coberturas, junto con el aislamiento, parecen ser las herramientas más eficaces para subsanar esta impensada situación.

La misión, delineada en 1995, guarda absoluta vigencia y está centrada en:

  • Estimular en la sociedad la conciencia acerca de la protección y el ahorro;
  • Representar los intereses del sector ante las autoridades y funcionarios del área, así como frente otras instituciones, cámaras y organizaciones;
  • Promover seguros que garanticen beneficios a largo plazo para los clientes;
  • Priorizar la ética comercial, la transparencia y la solvencia;
  • Luchar contra el seguro ilegal;
  • Apoyar con nuestras carteras de inversión el crecimiento y consolidación del mercado de capitales nacional.

En 2020, estos principios permitieron que la industria pudiera adaptarse rápidamente a las condiciones del aislamiento para proteger a sus profesionales, sin dejar de dar servicio a sus clientes. A medida que avanza el desconfinamiento, constituyen la base para reafirmar nuestro propósito: que cada día más argentinos comprendan la importancia que tienen como herramientas financieras de protección y previsión los seguros de vida y retiro, respectivamente.  “Desde AVIRA, entendemos que éste es nuestro momento para dar un salto cuantitativo en la producción- afirma su presidente Mauricio Zanatta-. Hay una población sensibilizada, y compañías con productos adecuados para cada necesidad, al mismo tiempo que se multiplicaron los canales de acceso a la población. Sabemos de las restricciones presupuestarias de las familias, pero eso no debería ser  un obstáculo  que detenga nuestra propuesta, ya que esta pandemia nos enseñó a separar  lo urgente de lo importante y así revalorizar la  protección de la vida  estando preparados para el mañana”.

Pasado, presente y futuro.

En sus 25 años de existencia, AVIRA ha cumplido un rol clave para el sector y su crecimiento, generando espacios que permitieron:

  • La discusión y los acuerdos en cuestiones regulatorias.
  • La actualización de los incentivos fiscales.
  • La lucha contra los seguros ilegales.
  • Acciones para la promoción  de la conciencia aseguradora, como el Concurso de Creatividad, que nos conecta con jóvenes estudiantes de universidades y terciarios de todo el país, a los que involucramos en la temática.
  • Actividades de formación y actualización del sector a través del Seminario Internacional,  ya en su 13ª edición;  el Programa Ejecutivo del Seguro de Personas, PESP, junto con la Pontificia Universidad Católica Argentina, actividades desarrolladas en conjunto  con organizaciones del nivel de LIMRA. Participación en múltiples talleres con la SSN, AMBA, Facultad de Ciencias Económicas, entre otros. 

 “Apuntamos a un industria creciente, que alcance cada día a más argentinos y  genere más puestos de trabajo; en este sentido, nos enorgullece decir que, más del 51.5% de nuestros colaboradores son mujeres.  En paralelo con el crecimiento de la producción, queremos fortalecer nuestro rol de inversores institucionales, aumentando el volumen de nuestros portfolios en beneficio de la actividad económica productiva, salvaguardando la solvencia de las compañías y generando rentabilidad para nuestros clientes. Los últimos datos disponibles hablan de una cartera conjunta del sector que asciende  a Según los últimos datos de que disponemos, el sector de Vida y Retiro, en su conjunto estaría gestionando una cartera casi $240 mil millones. En Retiro $146 MM y en Vida $93MM. Hoy más que nunca, los seguros de personas desempeñan un rol fundamental, no solo en términos individuales, sino corporativos, colectivos y de impacto relevante en la economía nacional”, afirma Zanatta.

Ganadores del 6to Concurso de Creatividad “Generando Conciencia Aseguradora

 

AVIRA, Asociación Civil  de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, entregó los premios a los ganadores de la 6ta edición del Concurso de Creatividad “Generando Conciencia Aseguradora”. En una gala vía streaming que reunió no sólo a los participantes y sus familias, sino también a autoridades de AVIRA, de la SSN, jurados del certamen y medios de prensa, se dieron a conocer las piezas galardonadas que, una vez más, han superado las expectativas, ofreciendo mensajes contundentes, de impacto emocional, y claridad necesaria para lograr concientización social respecto de la importancia de los seguros de retiro y de vida, hoy más que nunca.

Con más de ciento veinte participantes activos en el vivo, AVIRA entregó premios por $230.000. “Cada año notamos que esta compleja temática se comprende mejor y se comunica de manera creativa. Esto nos indica que vamos por buen amino en la concientización”, afirma Alejandro Massa, Director Ejecutivo de la Cámara e integrante del jurado. “Como resaltaron los jurados en la selección de las mejores piezas recibidas se destaca en las creatividades recibidas el caudal informativo, pero también el sentimiento y la trama emocional, que creemos clave para llegar a las personas y generar empatía”.
Los ganadores fueron:

GRAFICA:
1er Puesto PosibilidadesLautaro Herbel González (Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales) – Premio: $36.000
2do Puesto
–Pase lo que Pase – María Florencia Espínola (Universidad Abierta Interamericana) – Premio $26.000
3er Puesto
– Respaldo – Andrés Rafart (Universidad Abierta Interamericana) – Premio $17.000 

 AUDIOVISUAL:
1er Puesto –Asegurales Estar- Miguel Grinbank Zieler (Inst Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación)  https://www.facebook.com/358574117678618/videos/316112309532081Premio $55.000  
2do Puesto – Activa el Modo Seguridad – Florencia Rocío Moyano (Univ. Nacional de Santiago del Estero) – https://www.facebook.com/358574117678618/videos/1785055171647999– Premio $36.000 
3er Puesto – Sembrar Futuro – Dina Luz Alfaro
https://www.facebook.com/358574117678618/videos/3055654864533470Premio $20.000       

INSTAGRAM:
Futuro Protegido – Sol Irrazabal (Univ. Nacional de Avellaneda) – Premio Smart TV 32’

 

 

 

 

Menciones Especiales – Categoría Gráfica:

  • Reconectá, de Lucas Gentileschi y María Florencia Espínola (UAI);
  • Que no te sorprenda ni una pandemia, de Milagros Arraztoa (ISEC).

Menciones Especiales – Categoría Audiovisual:

  • Beto Bilotti Doble de Riesgo, de Luis Urquiza
  • Un Hombre Seguro de Gerardo Mansur (Univ. Nacional del Nordeste)
  • Tranquilidad Asegurada de Cristian Alejandro Díaz
  • Elsa y Tomas nos muestran porque tener un seguro de retiro de Florencia Moyano (Universidad Nacional de Santiago del Estero)

Menciones Especiales – Categoría Instagram:

  • Tragamonedas, de Maximiliano Moran Diuorno (Fund. Altos Estudios en Ciencias Comerciales)

Los Favoritos del Público fueron para Dados de Cabeza de Maximiliano Moran Diuorno, Activa el Modo Seguridad de Florencia Rocío Moyano, y Niño de Celina Andrade, categoría Gráfica, Audiovisual e Instagram respectivamente.

Por su parte, la Univ. de Ciencias Empresariales y Sociales, fue la institución educativa que presentó la mayor cantidad de alumnos participantes, 28 en total. El premio: un proyector.

Culminó la 7ma edición del PESP, Programa Ejecutivo de Seguros de Personas, curso de especialización AVIRA-UCA

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la culminación de un nuevo ciclo de su exitoso Programa Ejecutivo de Seguros de Personas 2019, organizado junto a la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

La formación especializada, llevada a cabo en la Escuela de Negocios de la mencionada universidad, este año contó con casi 30 asistentes, en su gran mayoría profesionales de 10 compañías de las más relevantes del ramo, brokers independientes y hasta profesionales de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Es de destacar los casos de dos alumnos que venían desde sus ciudades originales de Rosario y Paraná, exclusivamente para cursar el Programa, lo que denota el interés federal por la temática. Este año, también, fue muy grato contar entre los asistentes con tres productores ya formados, que consideraban “vital expandir su conocimiento para el correcto asesoramiento en seguros personales”.

El PESP es abierto al público general y está dirigido no sólo a aquellos integrantes de la familia aseguradora que deseen actualizarse en su formación, sino también todo aquel que quiera instruirse sobre este mercado, con un gran potencial aún por desarrollar.

Felicitamos a todos los egresados 2019 y, en breve, informaremos en breve sobre el próximo curso, a iniciarse en marzo.

 

Autoridades de LIMRA & LOMA  ofrecieron capacitación exclusiva a autoridades de AVIRA

 

Ante un selecto grupo de ejecutivos de primer nivel del sector asegurador e integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, autoridades del LIMRA presentaron datos de un reciente estudio vinculado a la inteligencia de mercado.

 

Hernán Poblete Miranda, Associate Research Director y Regional Director de LIMRA & LOMA, junto a Thad Burr, Managing Director Global de la misma asociación, presentaron los resultados del estudio de forma exclusiva para los profesionales presentes en las oficinas de AVIRA.

Recordamos que este año LIMRA realizará su Conferencia Latinoamericana por primera vez en la ciudad de Mendoza, Argentina. Informes e Inscripción https://www.limra.com/CONFLA19-SP

 

 
AVIRA  LANZÓ CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOBRE CONCIENCIA ASEGURADORA: NO PODÉS PREDECIR EL FUTURO, PODÉS ASEGURARLO

 

AVIRA,  Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, en conjunto con las 45 compañías que la integran, lanzó una campaña de comunicación 360, con el fin de continuar generando cultura aseguradora en la población.

Con el lema “No podés predecir el futuro, podés asegurarlo”, difunde a través de una  serie de famosas predicciones no cumplidas,  el concepto básico de las coberturas de Vida y de Retiro: garantizar hoy las herramientas de prevención económica para el mañana o para enfrentar eventualidades, con coberturas adecuadas a las necesidades de cada uno. Y con el adicional de contar con la posibilidad de beneficiarse con la posibilidad de desgravar hasta $12.000 por cada póliza de Vida o de Retiro contratada.Con avisos en diarios, vía pública, radios y redes sociales, se busca que el mensaje impacte en un amplio target poblacional y movilice a la consulta o a la reflexión acerca de estos instrumentos que permiten contar con certezas hacia el futuro. El seguro de Vida o de Retiro no es una predicción más, es un compromiso cierto de pago de la suma asegurada.

 

 
 

 

Incentivos Fiscales

 

Cómo entender el Decreto PEN 59

Por Jorge Lapenta, Tributarista EY

La ley de Reforma Tributaria publicada a fines de 2017 (Ley 27.430) trajo -en lo que aquí interesa- ciertas novedades que hoy, precisamente, encuentran en este decreto su reglamentación pertinente, a saber:

  1. Para el caso de los seguros de vida, se hizo extensiva la deducción a aquella parte de la prima destinada a cuentas de capitalización. En consecuencia, además de la prima de riesgo por muerte, se brindó así el marco legal para receptar también la deducción de la porción de la prima destinada al ahorro en los seguros mixtos [inc. b) del artículo 81 de la ley del impuesto].
  2. Por otro lado, se restableció la deducción para el seguro de retiro que había sido dejada sin efecto por la ley que eliminó el sistema de las AFJPs (Ley 26.425).
  3. Se le otorgó al Poder Ejecutivo facultades para establecer los montos máximos deducibles por ambos conceptos.

¿Qué novedad trajo el decreto?

El Poder Ejecutivo estableció los siguientes límites anuales para ambos seguros, de la forma expuesta en el cuadro a continuación:

 

Deducciones anuales por tipo de seguro (en pesos)
Período Fiscal Vida Retiro
2019 12.000 12.000
2020 18.000 18.000
2021 24.000 24.000

 

Puntos que conviene aclarar a partir de lo anterior

  1. A partir del período fiscal 2021 los montos de deducciones antes indicados serán reajustados siguiendo los parámetros monetarios que establezca la “ley de UVT”, cuyo proyecto deberá ser elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso, en un plazo que se extiende no más allá de mediados de septiembre de este año.
  2. Para el período fiscal 2018 se dejó estipulado que el monto deducible para ambos seguros (tanto vida como retiro) es el establecido por la ley del impuesto para el caso del seguro de vida en particular. Al respecto, cabe aclarar que la ley consigna $0,04, por lo que debería interpretarse que el decreto hace referencia al último monto de deducción publicado por AFIP hasta que fue suspendida la actualización monetaria, esto es $996,23.
  3. El decreto nada dispone con relación a los seguros de retiros contratados por los empleadores en favor de sus dependientes [inc. n) del art. 87). De acuerdo con información obtenida en reuniones mantenidas con ciertos funcionarios, esta situación sería corregida a través de la ley de UVT, por lo que corresponde monitorear su evolución en este aspecto.
  4. El hecho de tratarse de seguros regulados en forma autónoma e independiente, hace que deba interpretarse razonablemente que la deducción opera por cada uno de los seguros involucrados, más allá de haberse establecido el mismo monto para ambos y con una redacción no tan clara.

Actualización de incentivos fiscales para Seguros de Vida y de Retiro

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, comunica la efectiva actualización de los incentivos fiscales, medida largamente esperada por el sector y formalizada hoy con el Decreto correspondiente (59/2019) en el Boletín Oficial, que, sin duda, redundará en beneficios para la economía nacional.

Los seguros de Vida y de Retiro, instrumentos de protección y ahorro, operan con beneficios fiscales, desgravaciones, diferimientos o deducciones, en todos los países que cuentan con sólidos mercados de capitales. Estos estímulos promueven y fortalecen el ahorro interno de largo plazo. En Argentina el monto desgravable de ganancias era hasta ahora de $996, para los Seguros de Vida y el Retiro Individual carecía de todo aliciente impositivo. A partir de esta nueva reglamentación cada uno de ellos contará con un beneficio fiscal de $12000 en 2019, $18.000 en 2020 y $24.000 en 2021. Luego, estos montos serán actualizados automáticamente por UVT (Unidad de Valor Tributario).

“Entendemos que se trata de un importante paso adelante, no sólo para nuestra industria sino también para la economía nacional, ya que promoverá el tan necesario ahorro interno de largo plazo, a la vez que otorga protección a los asegurados y sus familias. A partir del progresivo aumento de los capitales administrados, las compañías podrán invertir aún más en proyectos de duración extensa, que impactarán en la economía y le generarán más dinamismo. Colaborarán con el financiamiento a diversos sectores y facilitarán el acceso al capital productivo”- sostiene Mauricio Zanatta, Presidente de AVIRA.

Según datos oficiales de los ejercicios cerrados en junio/18, el total de la producción en Seguros de Personas alcanzó a 57.617 millones de pesos, 17% más que en el período anterior. Vida, en sus diferentes subramos, llegó a los 43 mil millones de pesos, Retiro a los 6 mil millones de pesos, y Accidentes Personales casi los 8 mil. “Entendemos que en un contexto de mayor estabilidad económica y con menor inflación, contamos con bases sólidas para generar un importante despegue”.

Las compañías de Retiro administran una cartera de 84 mil millones de pesos y las de Vida de $43 mil. El mayor porcentaje de esos fondos hoy está alocado en títulos públicos, luego en fondos comunes de inversión y en tercer lugar de importancia en plazos fijos. El resto se diversifica en obligaciones negociables, fideicomisos financieros y acciones.

Las 43 compañías que integran AVIRA, apoyan abiertamente la decisión anunciada y confían en el impulso que la misma brindará al sector en particular y a la economía en general.

 
LIMRA: Conferencia Latinoamericana 2019 en Mendoza

 

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, se complace en anunciar que en 2019 LIMRA realizará su Conferencia Latinoamericana por primera vez en la ciudad de Mendoza, Argentina.

 

Esta información fue comunicada por Rosana Walshaw, Senior Member Engagement Manager de la prestigiosa organización internacional en una reunión llevada a cabo en las oficinas de AVIRA. En ella, Walshaw y Hernán Poblete Miranda, Director de Investigación para América Latina de LIMRA & LOMA presentaron nuevos enfoques acerca de consumidores en el contexto de la revolución de la longevidad. Las tendencias actuales de caída en la tasa de natalidad y de aumento de la dependencia están trayendo un inusitado cambio de paradigma en el paisaje de la industria aseguradora de vida y pensiones. En la actividad, Hernán Poblete presentó ante un selecto grupo de ejecutivos de la industria, su modelo de longevidad económicamente activa y los efectos que tendrá en el mercado del trabajo.