Sistema Asegurador Argentino. Principales aspectos crediticios y tendencias

Informe realizado por FIX SCR, agencia de calificaciones comprometida a elaborar opiniones de crédito precisas y prospectivas a los mercados de crédito.

Desde Avira compartimos las principales conclusiones del extenso estudio que pone de relieve los desafíos que atraviesa el sector asegurador local y regional.

El documeto más precisamente afirma: “Desde hace varios años, el ambiente operativo para desarrollar la actividad aseguradora en Argentina se caracteriza por ser volátil y con múltiples desafíos en su crecimiento y sustentabilidad en el largo plazo. Especialmente desde el año 2019, irrumpen nuevamente en el contexto local los altos niveles de inflación y la volatilidad en el tipo de cambio ya observados en Argentina en el pasado, con un claro impacto negativo en la rentabilidad de las aseguradoras”

A continuación, las conclusiones principales del Informe:

  • El mercado asegurador de Argentina se encuentra desde hace varios años en una fase de estancamiento en su producción con relación al resto de la economía y sin cambios significativos en su diversificación o composición por segmentos amplios de riesgos o negocios (seguros de vida vs. Seguros no-vida).

Evolución quinquenal de la diversificación por ramos

  • Los resultados han sido por lo general negativos y ello amenaza la sustentabilidad de ciertos operadores y la solvencia a mediano plazo del mercado.
  • Las desfavorables condiciones macroeconómicas imperantes en el país -alta inflación, deterioro en las condiciones sociales y falta de crecimiento económico-, permiten concluir que el sector en su conjunto continuará operando bajo condiciones de estrés e incertidumbre hasta tanto las principales variables del ambiente operativo o contexto mejoren y que dichos avances se sostengan a través del tiempo, reduciendo la incertidumbre. Les compartimos cuadro comparativo de los índices de inflación en Latinoamérica vs Argentina:
    Gráfico de la taza de inflación anual de Argentina vs Maérica Latina y Caribe

     

  • Buenas noticias: dos aspectos positivos que se mencionan son la permanencia de aseguradores internacionales que continúan operando en el mercado, aún en estos años desafiantes, y el significativo crecimiento en el número de agentes autorizados a comercializar productos de seguros.

 

Descargar aquí el informe completo

Compartilo en tus redes

16 de julio, 2024
Noticias Destacadas

: : 100% Seguro

Tasación de inmuebles: aclaraciones de la SSN respecto a su registración y computabilidad

: : Latino Insurance

BBVA designa a Juan Gil Libarona como nuevo Gerente General de BBVA Seguros

: : Radio Aires

Información útil sobre el trámite de la Ley de Seguro de Vida (SISER)

: : Clarin

Las compañías que cambiaron de manos en lo que va del año