Glosario de términos de Seguros

ACCI­DEN­TE: Acon­te­ci­mien­to ines­pe­ra­do, repen­tino e invo­lun­ta­rio que pue­da ser cau­sa de daños a las per­so­nas o a las cosas inde­pen­dien­te­men­te de su voluntad.

 

ACTUA­RIO: Pro­fe­sio­nal titu­la­do espe­cia­li­za­do en cálcu­los mate­má­ti­cos y cono­ci­mien­tos esta­dís­ti­cos, eco­nó­mi­cos, jurí­di­cos y finan­cie­ros, cuya fun­ción pri­mor­dial es el ase­so­ra­mien­to a las enti­da­des Ase­gu­ra­do­ras en todas aque­llas mate­rias de índo­le téc­ni­ca, esen­cia­les para la deter­mi­na­ción de las tari­fas, pri­mas del segu­ro, cálcu­lo de reser­vas, etc.

 

AGRA­VA­CIÓN DEL RIES­GO: Modi­fi­ca­ción o alte­ra­ción pos­te­rior a la cele­bra­ción del con­tra­to que, aumen­tan­do la posi­bi­li­dad de un even­to, afec­ta a un deter­mi­na­do ries­go. El toma­dor del segu­ro o Ase­gu­ra­do debe­rá, duran­te el cur­so del con­tra­to, comu­ni­car al Ase­gu­ra­dor, todas las cir­cuns­tan­cias que agra­ven el ries­go. Solo se debe denun­ciar la agra­va­ción del ries­go que obe­dez­ca a moti­vos espe­cí­fi­ca­men­te pre­vis­tos en el contrato.

 

ARBI­TRA­JE: Sis­te­ma median­te el cual se acu­de a peri­tos impar­cia­les para deter­mi­nar el valor de los daños, en aque­llas póli­zas en la que exis­te dis­pa­ri­dad en la valo­ri­za­ción del sinies­tro, y cuya deci­sión sue­le ser vin­cu­lan­te con las partes.

 

ASE­GU­RA­BLE: Per­so­na o bien que reúne las carac­te­rís­ti­cas pre­de­ter­mi­na­das para poder ser obje­to de la cober­tu­ra del seguro.

 

ASE­GU­RA­DO: Per­so­na, titu­lar del inte­rés sobre cuyo ries­go se toma el segu­ro. En el sen­ti­do estric­to, es la per­so­na sobre la cual recae la cober­tu­ra del seguro.

 

ASE­GU­RA­DOR: Empre­sa que asu­me la cober­tu­ra del ries­go, pre­via­men­te auto­ri­za­da a ope­rar como tal por la Super­in­ten­den­cia de Segu­ros de la Nación (SSN).

 

AUDI­TOR: Per­so­na espe­cia­li­za­da en el aná­li­sis de la situa­ción y evo­lu­ción de las Ase­gu­ra­do­ras, median­te cuyos cono­ci­mien­tos esta­dís­ti­cos, eco­nó­mi­cos, jurí­di­cos y finan­cie­ros, eva­lúa el esta­do de las enti­da­des en un momen­to deter­mi­na­do, cuya fun­ción pri­mor­dial es el ase­so­ra­mien­to y cer­ti­fi­ca­ción de los docu­men­tos (Balan­ces, Decla­ra­cio­nes Jura­das, etc.), que las ase­gu­ra­do­ras tie­nen obli­ga­da­men­te que ela­bo­rar de acuer­do a la nor­ma­ti­va vigente.

 

BENE­FI­CIA­RIO: Per­so­na a cuyo favor se toma el segu­ro. Téc­ni­ca­men­te se deno­mi­na así a la per­so­na que osten­ta el dere­cho a per­ci­bir la pres­ta­ción indem­ni­za­to­ria del Asegurador.

 

CAPI­TAL ASE­GU­RA­DO: Se lla­ma así al máxi­mo paga­de­ro en caso de sinies­tro pre­via­men­te esti­pu­la­do en las con­di­cio­nes de póliza.

 

CAREN­CIA: Perío­do duran­te el cual el Ase­gu­ra­do paga pri­mas pero no reci­be la cober­tu­ra pre­vis­ta en la póli­za. Se extien­de des­de la fecha de ini­cio del con­tra­to has­ta una fecha pos­te­rior deter­mi­na­da. Solo se apli­ca en los Segu­ros de Vida y enfer­me­da­des para evi­tar posi­bles frau­des y antiselección.

 

CER­TI­FI­CA­DO DE INCOR­PO­RA­CIÓN / CER­TI­FI­CA­DO INDI­VI­DUAL DE SEGU­RO: Docu­men­to por el cual se prue­ba la exis­ten­cia de una póli­za de segu­ro colec­ti­vo, en el que deben figu­rar las infor­ma­cio­nes que la iden­ti­fi­can, como ser: suma ase­gu­ra­da, vigen­cia, datos per­so­na­les del Ase­gu­ra­do, bene­fi­cia­rios, etc.

 

CON­TRA­TO DE SEGU­RO: Docu­men­to por el cual el Ase­gu­ra­dor se obli­ga, median­te el pago de una pri­ma o coti­za­ción, a resar­cir un daño o cum­plir la pres­ta­ción con­ve­ni­da si ocu­rre el even­to previsto.

 

EDAD LÍMI­TE: Edad máxi­ma o míni­ma nece­sa­ria para poder estar Ase­gu­ra­do en deter­mi­na­dos segu­ros. Así, en los Segu­ros de Vida la edad míni­ma es de 14 años (deter­mi­na­da por Ley), y la máxi­ma depen­de de cada Enti­dad Ase­gu­ra­do­ra, pero gene­ral­men­te osci­la entre los 60 o 65 años.

 

ESPE­RAN­ZA DE VIDA: Pro­me­dio de los años de vida res­tan­tes para un gru­po de per­so­nas de cier­ta edad según una tabla par­ti­cu­lar de mortalidad

 

EXCLU­SIO­NES DE RIES­GOS: Aque­llos ries­gos o cir­cuns­tan­cias expre­sa­men­te exclui­dos en la póli­za, los cua­les se encuen­tran taxa­ti­va­men­te enun­cia­dos en el Ane­xo I de la misma.

 

FRAN­QUI­CIA: Mon­to que se encuen­tra a car­go del Ase­gu­ra­do en caso de pro­du­cir­se el siniestro.

 

INDEM­NI­ZA­CIÓN: Con­tra­pres­ta­ción a car­go del Ase­gu­ra­dor en caso de pro­du­cir­se el siniestro.

 

INTE­RÉS ASE­GU­RA­BLE: Inte­rés eco­nó­mi­co, legal y subs­tan­cial de quien desee con­tra­tar una póli­za a los fines de cubrir un ries­go . Es el obje­to del contrato.

 

INTE­RÉS TÉC­NI­CO: Por­cen­ta­je míni­mo de ren­ta­bi­li­dad que un Ase­gu­ra­dor garan­ti­za en las bases téc­ni­cas de cada moda­li­dad del Segu­ro de Vida.

 

LIQUI­DA­DOR: Per­so­na espe­cia­li­za­da en la eva­lua­ción y cálcu­lo de los cos­tos de los Daños y Ave­rías ocu­rri­dos duran­te Sinies­tros, cuya fun­ción pri­mor­dial es el ase­so­ra­mien­to a las enti­da­des Ase­gu­ra­do­ras, o median­te su par­ti­ci­pa­ción en jui­cios y otro tipo de con­flic­tos judiciales.

 

PAR­TI­CI­PA­CIÓN EN UTI­LI­DA­DES: Carac­te­rís­ti­co en algu­nos Segu­ros de Vida. Reco­no­ce al Ase­gu­ra­do una par­ti­ci­pa­ción en los bene­fi­cios de la Enti­dad Ase­gu­ra­do­ra obte­ni­dos en un deter­mi­na­do período.

 

PLA­ZO DE GRA­CIA: Perío­do duran­te el cual están en vigor las cober­tu­ras de la póli­za, aun­que no se hayan paga­do las pri­mas corres­pon­dien­tes, por lo gene­ral es de un mes a par­tir de la fecha de ven­ci­mien­to de pago de la prima.

 

PÓLI­ZA: Ins­tru­men­to pro­ba­to­rio por exce­len­cia del con­tra­to cele­bra­do entre el Ase­gu­ra­do y el Ase­gu­ra­dor. Es acon­se­ja­ble, antes de cele­brar­lo, leer todas las cláu­su­las con­te­ni­das en el mis­mo para tener una infor­ma­ción com­ple­ta de sus tér­mi­nos y con­di­cio­nes. En él se refle­jan las nor­mas que de for­ma gene­ral, par­ti­cu­lar o espe­cial regu­lan la rela­ción con­trac­tual con­ve­ni­da entre el Ase­gu­ra­dor y el Asegurado.

 

PRE­MIO: Mon­to com­pues­to por la pri­ma pura, más una suma deter­mi­na­da para gas­tos y uti­li­dad del Ase­gu­ra­dor, gas­tos espe­cia­les de emi­sión y de admi­nis­tra­ción (dere­chos de emi­sión y recar­gos admi­nis­tra­ti­vos), coefi­cien­tes de finan­cia­ción del pago del pre­mio, comi­sión del pro­duc­tor y los impor­tes des­ti­na­dos al pago de las tasas, impues­tos y con­tri­bu­cio­nes que gra­va el con­tra­to y a la ope­ra­ción de seguros.

 

PRI­MA DE RIES­GO: En los Segu­ros de Vida es aque­lla par­te de la pri­ma que está des­ti­na­da a cubrir exclu­si­va­men­te la posi­bi­li­dad de muer­te del Asegurado.

 

PRI­MA NIVE­LA­DA O CONS­TAN­TE: En los Segu­ros de Vida es la que per­ma­ne­ce inal­te­ra­ble duran­te toda la vigen­cia del contrato.

 

PRI­MA PURA: Cos­to real del ries­go asu­mi­do, sin incluir gas­tos de ges­tión exter­na o inter­na del Asegurador.

 

PRO­PUES­TA / SOLI­CI­TUD DE SEGU­RO: Ins­tru­men­to don­de se espe­ci­fi­ca la natu­ra­le­za del ries­go al Ase­gu­ra­dor, sus carac­te­rís­ti­cas, el impor­te que se desea ase­gu­rar, etc. A tra­vés de este, el Ase­gu­ra­dor acep­ta­rá o recha­za­rá el ries­go tras el estu­dio de dicha propuesta.

 

PRO­DUC­TOR-ASE­SOR DE SEGU­ROS: Per­so­na, habi­li­ta­da por la Super­in­ten­den­cia de Segu­ros de la Nación (SSN), que rea­li­za la inter­me­dia­ción entre quien quie­re con­tra­tar el segu­ro y la enti­dad Ase­gu­ra­do­ra. Es el que ejer­ce la acti­vi­dad de inter­me­dia­ción pro­mo­vien­do la con­cer­ta­ción de con­tra­tos de segu­ros, ase­so­ran­do a las per­so­nas o empre­sas Asegurables.

 

RAMO: Moda­li­dad o con­jun­to de moda­li­da­des de segu­ros rela­ti­vas a ries­gos de carac­te­rís­ti­cas o natu­ra­le­za seme­jan­tes (vida, auto­mó­vi­les, incen­dio, robo y ries­gos simi­la­res, res­pon­sa­bi­li­dad civil etc.). Debe tener­se en cuen­ta que para ope­rar en un deter­mi­na­do ramo la enti­dad ase­gu­ra­do­ra debe estar pre­via­men­te auto­ri­za­da por la Super­in­ten­den­cia de Segu­ros de la Nación (SSN).

 

REASE­GU­RO: Hecho median­te el cual el Ase­gu­ra­dor trans­fie­re par­te del ries­go asu­mi­do al con­tra­tar un segu­ro, y por el que reci­bi­rá par­te del pago que debe­rá rea­li­zar en caso de que se pro­duz­ca el even­to cuyo ries­go es obje­to de cober­tu­ra. El Rease­gu­ro no evi­ta el ries­go, pero resar­ce al Ase­gu­ra­dor en la medi­da de lo con­ve­ni­do, par­te del pago que rea­li­za al Ase­gu­ra­do por los daños que el sinies­tro provoca.

 

RECAR­GO: Aumen­to de la pri­ma que se cobra al Ase­gu­ra­do para poder asu­mir ries­gos mayo­res que lo normal.

 

REHA­BI­LI­TA­CION: Una vez que el ase­gu­ra­do ha rea­li­za­do el pago corres­pon­dien­te por el perío­do ven­ci­do se reha­bi­li­ta la cober­tu­ra, es decir que adquie­re nue­va­men­te la vigen­cia de la mis­ma, la que sur­ti­rá efec­to des­de la hora cero (0) del día siguien­te a aquel en que la ase­gu­ra­do­ra reci­ba el pago del impor­te vencido.

 

RENO­VA­CION AUTO­MA­TI­CA: Acuer­do entre las par­tes por el cual el segu­ro se pro­rro­ga táci­ta­men­te por un nue­vo perío­do de vigencia.

 

REN­TA FINAN­CIE­RA: Suce­sión de un núme­ro deter­mi­na­do de pagos cons­tan­tes, cier­tos y paga­de­ros al fin o al ini­cio de cada perío­do, cal­cu­la­dos tenien­do en cuen­ta una cier­ta tasa de interés.

 

RES­CI­SION: Fina­li­za­ción del con­tra­to en una fecha ante­rior a la pre­vis­ta; pro­du­ce efec­tos a futuro.

 

RESER­VAS: Pro­vi­sión cons­ti­tui­da por las enti­da­des Ase­gu­ra­do­ras para aten­der las obli­ga­cio­nes con­traí­das con sus Asegurados.

 

RETI­CEN­CIA: Toda decla­ra­ción fal­sa de cir­cuns­tan­cias cono­ci­das por el Ase­gu­ra­do, aun hechas de bue­na fe, que a jui­cio de peri­tos hubie­se impe­di­do el con­tra­to o modi­fi­ca­do sus con­di­cio­nes si el Ase­gu­ra­dor se hubie­se cer­cio­ra­do del ver­da­de­ro esta­do del ries­go, pue­de hacer nulo el con­tra­to, es decir, lo deja sin efec­to des­de su inicio.

 

RIES­GO: Pro­ba­bi­li­dad de ocu­rren­cia de un sinies­tro. Es la posi­bi­li­dad de que la per­so­na o bien ase­gu­ra­do sufra el sinies­tro pre­vis­to en las con­di­cio­nes de póliza.

 

RIES­GOS NO ASE­GU­RA­BLES: Aque­llos que que­dan fue­ra de la cober­tu­ra gene­ral por par­te de las Ase­gu­ra­do­ras, por ser con­tra­rios a la Ley.

 

SEGU­RO: Jurí­di­ca­men­te hablan­do, es un ins­ti­tu­to por el cual el Ase­gu­ra­dor se obli­ga, median­te el cobro de una pri­ma a abo­nar, den­tro de los lími­tes pac­ta­dos, un capi­tal u otras pres­ta­cio­nes con­ve­ni­das, en caso de que se pro­duz­ca el even­to cuyo ries­go es obje­to de cober­tu­ra. El segu­ro brin­da pro­tec­ción fren­te a un daño inevi­ta­ble e impre­vis­to, tra­tan­do de repa­rar mate­rial­men­te, en par­te o en su tota­li­dad las con­se­cuen­cias. El segu­ro no evi­ta el ries­go, resar­ce al Ase­gu­ra­do en la medi­da de lo con­ve­ni­do, de los efec­tos daño­sos que el sinies­tro provoca.

 

SEGU­RO COLEC­TI­VO / GRU­PAL: Con­tra­to que reúne a un gru­po de per­so­nas uni­das por un víncu­lo o inte­rés común pre­vio a la adhe­sión del segu­ro, pero dife­ren­te a la moti­va­ción de con­tra­tar el segu­ro, que cum­ple las con­di­cio­nes de ase­gu­ra­bi­li­dad y cuya cober­tu­ra se rea­li­za median­te con­tra­to úni­co sus­cri­to por el Ase­gu­ra­dor y el Contratante.

 

SEGU­ROS OBLI­GA­TO­RIOS: Aque­llos que son impues­tos por el Esta­do, tales como los de Segu­ri­dad Social, Segu­ro de Vida Obli­ga­to­rio, Segu­ro Colec­ti­vo para el per­so­nal del Esta­do, Segu­ro Obli­ga­to­rio de Res­pon­sa­bi­li­dad Civil Auto­mo­to­res, Segu­ro sobre Ries­gos del Tra­ba­jo, etc.

 

SEGU­RO POR CUEN­TA AJE­NA: Aque­llos segu­ros en los que el Ase­gu­ra­do no es el toma­dor del segu­ro, sino un ter­ce­ro deter­mi­na­do o inde­ter­mi­na­do que adquie­re los dere­chos deri­va­dos del contrato.

 

SINIES­TRO: Acon­te­ci­mien­to o hecho pre­vis­to en el con­tra­to, cuyo acae­ci­mien­to gene­ra la obli­ga­ción de indem­ni­zar al Asegurado.

 

SOBRE­PRI­MA: Recar­go a la pri­ma cuan­do se tra­ta de ries­gos agravados.

 

SUBRO­GA­CION: Dere­chos que corres­pon­dan al Ase­gu­ra­do con­tra un ter­ce­ro, en razón del sinies­tro, se trans­fie­ren al Ase­gu­ra­dor has­ta el mon­to de la indem­ni­za­ción que abo­ne. El Ase­gu­ra­do es el res­pon­sa­ble de todo acto que per­ju­di­que este dere­cho del Asegurador.

 

TABLAS DE MOR­BI­LI­DAD: Tablas esta­dís­ti­cas que refle­jan la inci­den­cia de las enfer­me­da­des en un deter­mi­na­do gru­po de personas.

 

TABLAS DE MOR­TA­LI­DAD: Tablas esta­dís­ti­cas que refle­jan la pro­ba­bi­li­dad de falle­ci­mien­to de las per­so­nas en fun­ción de sus edades.

 

TOMA­DOR: Per­so­na que con­tra­ta el segu­ro con el Ase­gu­ra­dor. Gene­ral­men­te en los segu­ros indi­vi­dua­les el toma­dor con­tra­ta el segu­ro por cuen­ta pro­pia, unién­do­se así en una per­so­na dos figu­ras (Toma­dor o Con­tra­tan­te y Ase­gu­ra­do). Por el con­tra­rio el segu­ro es por cuen­ta aje­na cuan­do el toma­dor es dis­tin­to del Ase­gu­ra­do; esta situa­ción es típi­ca en los segu­ros colectivos.

 

VALO­RES GARAN­TI­ZA­DOS: Apli­ca­ble a los Segu­ros de Vida Indi­vi­dual. Trans­cu­rri­dos 3 años des­de la cele­bra­ción del con­tra­to y hallán­do­se el Ase­gu­ra­do al día en el pago de las pri­mas, podrá en cual­quier momen­to exi­gir, de acuer­do con los pla­nes téc­ni­ca­men­te apro­ba­dos por la auto­ri­dad de contralor:

  • SEGU­RO SAL­DA­DO: Con­ver­tir el segu­ro en otro sal­da­do por una suma redu­ci­da o de pla­zo menor.
  • RES­CA­TE: Mon­to que per­ci­be el Ase­gu­ra­dor en caso de res­cin­dir la póli­za, y que corres­pon­de al impor­te de la reser­va mate­má­ti­ca cons­ti­tui­da sobre el ries­go, con las deduc­cio­nes que correspondan.

 

VEN­CI­MIEN­TO DE LA POLI­ZA: Fecha pac­ta­da en el con­tra­to para la fina­li­za­ción del mismo.

 

VIGEN­CIA DEL SEGU­RO: Pla­zo duran­te el cual el con­tra­to está en vigor y el Ase­gu­ra­do se encuen­tra cubierto

Novedades

Mercado asegurador 2024 

La indus­tria ase­gu­ra­do­ra espe­ra un cam­bio de rum­bo en lo macro, que se tra­duz­ca en un mayor nivel de acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y más pólizas.
Ire­ne Capus­se­lli, Pre­si­den­ta de AVI­RA, deta­lla la reali­dad de los segu­ros de vida y reti­ro en nues­tro país hoy.

ver más »