Esta semana ARCA estableció que los importes que se cobren por ese sistema no tienen retención del Impuesto a las Ganancias. La Ley permite a sindicatos y empresas negociar opciones que van más allá del fin de la relación laboral de parte del empleador.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció mediante una resolución, esta semana, que los importes que cobren los trabajadores que opten por lo seguros de cese laboral, en vez de la indemnización tradicional, no van a sufrir descuentos del Impuesto a las Ganancias.
Esa era la última medida de parte del Estado que necesitaban las compañías especializadas en seguros de retiro para poner en marcha la oferta de ese nuevo producto. a hay algunas que están en contacto con sindicatos, al igual que con cámaras empresarias.
“En el convenio va a estar previsto. Se van a definir un montón de cosas que no están definidas por ley. Por ejemplo, el aporte, ¿cuál es el porcentaje de aporte que tiene que hacer el empleador? ¿En qué otras condiciones además del despido del despido sin causa puede el empleado cobrar algo de ese fondo?, señaló la titular de AVIRA.
Capusselli explicó: “por ejemplo, el convenio podría decir que ante renuncia el empleado podría llevarse el X% de su fondo. O sea, hay hay un montón de cosas que trabajar para para hacer un un producto que que realmente sea interesante para las partes”.
La directiva remarcó que los empleados “van a tener total transparencia de los fondos que están acreditados y cómo van ganando intereses”.
“Pero lo que lo que necesitamos es que el convenio prevea determinadas situaciones en las que el empleado pueda hacerse esos fondos que no sean solamente el despido y que de alguna forma incida activen al empleado de decir ‘a mí me interesa estar en este en este sistema’”, añadió.
La titular de AVIRA señaló que puede ser el caso de una enfermedad grave en la familia que permita hacer “un rescate de quincena de fondos”. Eso se podría aplicar a otras situaciones.
“Podría ser otra posibilidad que al momento de la jubilación la persona pudiera rescatar una cantidad de plata. Hoy una persona que está en una empresa de 25 años se jubila y no se lleva nada”, explicó.
Según señaló Capuselli “estamos en un panorama bueno”. “Digamos esto no lo podríamos estar hablando con niveles de inflación de dos dígitos”, indicó al señalar que las condiciones de ahorro de largo plazo requieren de estabilidad económica.