MEMORIA
DEL VIGESIMO PRIMER
EJERCICIO

Señores asociados:

Dando cumplimiento a las disposiciones vigentes y a lo establecido por el artículo 23 del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) presenta a consideración de los señores asociados la presente Memoria, el Balance General al 30 de junio de 2016 y los correspondientes Estados de Recursos y Gastos, de Evolución del Patrimonio Neto, por el ejercicio concluido en esa fecha.

Entre las múltiples acciones llevadas a cabo por AVIRA durante el presente ejercicio  destacamos los aspectos más relevantes:

  • En el marco del Plan Estratégico del Seguro propuesto por la Superintendencia, mientras se mantuvo la anterior administración, AVIRA desarrolló una intensa actividad participando en las numerosas reuniones mantenidas por las diversas Áreas de Trabajo, y se elaboraron diversas

A tal efecto, se integró  las comisiones de trabajo correspondientes a las Áreas Consolidación del Mercado Asegurador, Condiciones Generales y Uniformes del Seguro de Vida Colectivo, Cultura Aseguradora, Seguro va a la Escuela, Profesionalización de los Productores, Manual Antifraude, Constitución y Gobierno y Solvencia, y Responsabilidad Social Empresaria,

  • Se interactuó con el organismo regulador de manera enfática, aportando sugerencias y observaciones a la mayoría de los proyectos de normativa elaborados por la SSN, como por ejemplo: en los referidos al Marco Regulatorio de los Agentes Institorios y al Nuevo Proyecto de Ley para la Actividad Aseguradora.
  • En el mes de diciembre tuvo lugar la asunción del nuevo gobierno nacional. Debido a ello fueron designadas nuevas autoridades en la Superintendencia. Desde el inicio mismo de esta nueva gestión, la Asociación ha mantenido numerosas reuniones para plantear diversos temas pendientes. Entre los principales la actualización de las deducciones impositivas. Asimismo, también se realizaron presentaciones para normalizar la regulación en materia de inversiones
  • Se continuaron las gestiones, tanto con la SSN como con el Ministerio de Economía tendientes a actualizar las deducciones impositivas correspondientes a los Seguros de Vida y Retiro. A tal efecto, se presentó al Ministerio de Economía, a la AFIP y al Organismo de Contralor una propuesta de actualización de las deducciones incluyendo las proyecciones tanto para Vida como para Retiro y el impacto fiscal que el mismo originaría.
  • En materia de Capacitación, durante el presente ejercicio, respecto al convenio de capacitación con la Universidad Católica Argentina-UCA, del ciclo de capacitación denominado “Programa Ejecutivo Seguros de Personas” se incluyó el Modulo Especialización “Aspectos Legales de Seguros de Personas” que comenzará a dictarse en el mes de agosto de 2016. Los Módulos I y II ya se recibieron a un tercer grupo de alumnos, entre el segundo semestre del 2014 y primero del año2016.

En el mes de abril de este año se firmó un convenio de cooperación entre AVIRA y  la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Asimismo se está trabajando en la Comisión una propuesta para presentar a la UBA para incluir un módulo de Seguros en la Maestría en Finanzas.

  • Asimismo en función de la Resolución dictada por la SSN referente a “Atención al Asegurado” y en un trabajo en conjunto con ese Organismo, se homologó dicha capacitación. Los cursos fueron dictados para los responsables de las Compañías asociadas a AVIRA en la UCA. Al cierre del ejercicio ya se han capacitado tres grupos de responsables.
  • En el mes de septiembre de 2015 se llevó a cabo el Octavo Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, que organizó la Asociación con el lema “Creando Conciencia Aseguradora”. Tuvo lugar en el Hotel Sheraton, con presencia de importantes funcionarios, oradores locales e internacionales. La actividad convocó a una numerosa asistencia y generó importante repercusión periodística. Cabe destacar la activa cooperación de las compañías que forman parte de la Comisión Seminario.
  • Altas y bajas de afiliadas: En el mes de marzo se ha incorporado a la Asociación el Instituto Asegurador Mercantil.

En materia laboral, luego de numerosas reuniones mantenidas con autoridades del Sindicato del Seguro para discutir la escala salarial, en el mes de agosto del año 2015 fue homologado por el Ministerio de Trabajo el acuerdo logrado. En el mismo, se efectúo una modificación de las escalas salariales del convenio colectivo aplicable a las compañías de Seguro de Vida y Retiro y se incorporó una clausula mediante la cual se tomará, para el cálculo del impacto mensual, 22 días en lo que respecta a almuerzo y refrigerio.